Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 2 de 3

¿Qué hay de nuevo en monitores de signos vitales para UCI?

Javier Camacho, IB, MSc

Conozca nuevas tendencias en monitores para UCI como la conectividad y la versatilidad en las centrales de monitorización, además de consejos de seguridad.

La central Infinity, de Drager, entrega hasta 120 horas de eventos y datos asociados, y un almacenamiento continuo de hasta 16 curvas, así como 1.000 eventos de arritmia o alarma por paciente. Los patrones de ECG incluidos en el software facilitan el análisis de esta variable, aumentando la capacidad de generar informes de 12 derivaciones completas.

Además, las arritmias se detectan gracias a los monitores de pacientes que cuentan con el algoritmo ACE (clasificación experta de arritmia de múltiples derivaciones, en inglés). Las mediciones e interpretaciones se basan en el algoritmo interpretativo de Glasgow para ECG en pacientes adultos y pediátricos. Este algoritmo tiene como característica utilizar variables como la edad, el sexo, la raza y la clasificación médica y clínica del paciente para proporcionar una interpretación más exacta para prestar apoyo a la toma de decisiones clínicas [2].

Por su parte, la central Carescape, de GE Healthcare, se destaca por acceder a los datos sobre estancias de pacientes hasta seis días después del alta, considerando que los datos de visitas recientes pueden proporcionar información valiosa sobre la condición actual del paciente. Entre otros se incluyen eventos de arritmia (hasta 2000), registros de ECG de 12 derivaciones, respiración, SpO2 e IBP [8].

Monitorización neurológica y variables menos invasivas

La monitorización neurológica en la UCI se basa en la adquisición de varios parámetros de múltiples dispositivos cerebrales. La electroencefalografía (EEG) es una de las formas más simples de investigar la actividad cerebral, se registra fácilmente junto a la cama y es sensible a los cambios en la estructura y la función del cerebro. Debido a estas características el uso del registro continuo de EEG (cEEG) en pacientes críticamente enfermos ha aumentado en la última década.

Recientemente, esta monitorización fue recomendada por guías internacionales con indicaciones bien definidas [9].  Sistemas de monitoreo de paciente en UCI con amplificadores para EEG continuo son apropiados para garantizar unas tendencias adecuadas y así proporcionar a los especialistas capacidades de revisión rápida. Nihon Kohden ofrece la aplicación QP-160, que integra datos de cEEG durante varios días o incluso semanas, sincronizando entre otros paramétros vitales las señales de audio y video del paciente [10].

La medición de la presión arterial no invasiva y continua que integra parámetros como el ECG y la SpO2 está siendo objeto de estudio y aplicación en pacientes de cuidado intensivo. Se denomina tiempo de tránsito de la onda de pulso, y es una nueva variable que aumenta la posibilidad de detectar cambios repentinos en la presión arterial entre las mediciones periódicas de presión no invasiva, (NIBP, por sus siglas en inglés). Junto con la medición periódica de NIBP, esto puede proporcionar una monitorización más completa de la presión arterial. Los nuevos monitores Nihon Kohden incorporan este nuevo parámetro en la serie Life Scope G9, de modo que el sistema es capaz de detectar cambios repentinos de la presión arterial entre las mediciones periódicas de NIBP [11].

Análisis del mercado

El mercado de la tecnología de monitoreo de pacientes se estima que crecerá a partir de US$ 19,1 mil millones (cifra del año 2018) a US$ 25,3 mil millones para el año 2023. Factores como la fácil disponibilidad de dispositivos inalámbricos de monitoreo y la cada vez mayor incidencia de estilo de vida y enfermedades crónicas se espera que impulsen el crecimiento del mercado durante este periodo [12].

25,3 mil millones de dólares se estima el avalúo del mercado de la tecnología de monitoreo de pacientes en el 2023

La innovación constante en los productos, la creciente demanda de servicios de atención domiciliaria, el aumento del número de centros de atención médica, principalmente hospitales, y la mayor prevalencia de trastornos crónicos son factores clave responsables del auge de este mercado.

Las instituciones de salud se destacan como el usuario final clave para los dispositivos de monitoreo de signos vitales, y se estima un aumento significativo en el número de hospitales para los próximos años. El factor de crecimiento clave para este sector es el aumento de la población, un mayor número de pacientes geriátricos, la creciente influencia del seguro médico y el incremento del turismo médico en los países en desarrollo. El turismo médico se realiza principalmente en los siguientes países: Singapur, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, India, Israel, Jordania, Malasia, México, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Turquía. Estos países son el mercado regional clave para los monitores de signos vitales.

Consejos de seguridad y mantenimiento

Mantener e inspeccionar equipos médicos implica una serie de riesgos, incluyendo los peligros eléctricos y mecánicos. Muchas tareas de mantenimiento incluyen actividades para minimizar tales amenazas. El usuario siempre deberá seguir las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a las precauciones de seguridad antes y durante el uso de los monitores. Estar advertido de los peligros potenciales permitirá minimizar y controlar los riesgos.


Palabras relacionadas:
Sistemas de monitorización en UCI, tendencias en monitores para signos vitales, conectividad en el monitoreo del paciente, monitor T1 de Mindray, monitor Infinity M540 de Drager, monitorización neurológica, tecnología de monitoreo de pacientes, EH1018REPMONUCI.

Acerca del autor

Javier Camacho, IB, MSc

Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico. Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
Angel
22 de abril de 2020 a las 18:09

Una consulta, estas centrales de monitoreo se pueden interconectar con diferentes marcas mediante algun estandar de industria como SNMP en lo equipos de TI? O acaso estas centrales solo aceptan conexion con equipos de monitoreo de su misma marca?

Fernando
25 de marzo de 2020 a las 13:57

Gracias al Ing. Javier Camacho, por socializar esta información, la cual cobra especial relevancia ahora que estamos en esta situación de Pandemia, divido al COVID - 19; Un equipo multidisciplinario de profesionales estamos trabajando, buscando alternativas para minimizar el impacto en la sociedad. Attn. Ing. Electricista Universidad del Valle Instructor, SENA - Saloma , CALI

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados