Promocione sus productos o servicios con nosotros
Houston, TX., Estados Unidos - Enero de 2016

Pruebas realizadas con una gota de sangre presentan alta variabilidad

Investigadoras en bioingeniería de la Universidad Rice, en Estados Unidos, encontraron que los resultados de las pruebas de sangre practicadas con una sola gota de sangre son muy variables, y que sería necesario examinar varias muestras para obtener un resultado preciso.

Rebecca Richards-Kortum, directora del instituto para las Tecnologías Globales en Salud de Rice y líder del grupo de investigación, explica que se evaluó la variación en las pruebas realizadas tanto con un analizador de laboratorio de hematología como con un hemoglobinómetro portátil. Como control del experimento, se usaron muestras de sangre obtenidas por venopunción, que es el estándar en la mayoría de los hospitales.

El análisis publicado1 en el American Journal of Clinical Pathology arrojó que las mediciones de la concentración de hemoglobina y el recuento de plaquetas y de leucocitos varía significativamente de gota a gota. Richards-Kortum y la estudiante de posgrado Meaghan Bond encontraron que solo al promediar los resultados de entre 6 y 9 pruebas en muestras de sangre capilar se obtienen mediciones similares a aquellas correspondientes a la sangre venosa.

"Algunas diferencias fueron sorprendentes", manifestó Bond. "Por ejemplo, en algunos individuos, la concentración de hemoglobina varió en más de dos gramos por decilitro en dos gotas de sangre obtenidas una tras otra en un mismo pinchazo”, agregó.

Las investigadoras recomiendan que, para la toma de decisiones en el hospital, se utilicen este tipo de pruebas con precaución: “los clínicos deben aceptar que a cambio de la facilidad en la recolección de la muestra, los resultados de la prueba pueden ser poco precisos”.


Palabras relacionadas:
Equipos de laboratorio clínico, analizadores para laboratorio de hematología, protocolos de atención en salud, pruebas de laboratorio, exámenes de sangre en el punto de cuidado, análisis de sangre
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados