Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021

Proyecto de respiradores artificiales a bajo costo

La emergencia por falta de respiradores para pacientes con neumonía por COVID-19 llevó motivó al físico a elaborar un ventilador artificial barato y replicable en todo el mundo.

El físico especializado en materia condensada, Enrique Castro Camus  es consciente de que los sistemas de salud están colapsando, dijo no saber nada acerca de elaboración de vacunas o medicamentos, así que se dio a la tarea de elaborar un respirador manual que puede replicarse fácilmente.

Para el desarrollo de esta propuesta de respirador artificial automatizado se llevó a cabo una convocatoria de estudiantes de posgrado e investigadores, los cuales realizaron diseños y prototipos de acuerdo a estudios del sistema respiratorio y a requerimientos y detalles que señalaron médicos de la Clínica Universitaria de Marburg.

De la convocatoria se escogieron un total de cuatro opciones, donde quedaron tres prototipos de respiradores, de los cuales dos se basan en las bolsas de reanimación o resucitadores manuales que se trata de mecanismos de automatización para ventiladores manuales comunes. El tercero es una idea de la Clínica Universitaria que trata de acondicionar un respirador que usan pacientes con apnea o pausa respiratoria durante el sueño.

Este tipo de respirador podría utilizarse en clínicas donde no se cuenta con suficientes ventiladores convencionales, resultan de bajo costo y pueden ser elaborados de manera rápida.

El físico apunta la importancia de meter aire fresco o enriquecido a los pulmones y luego sacar el aire saturado, pero sin devolverlo a la bolsa o al equipo del respirador. La parte de la neumática, del flujo del aire hacia afuera, implica la instalación de una serie de válvulas, las bolsas de apnea de sueño tienen la gran ventaja de tener resuelto ese mecanismo.

Lea también: APRENDIZAJES DEL 2020 Y RETOS EN SALUD PARA EL 2021

Con base en los planos de un prototipo desarrollado en Alemania el Centro de Investigaciones en Óptica AC (CIO) de México, está acondicionando este tipo de respiradores de acuerdo a las piezas mecánicas disponibles en el país. De ahí saldrá otro prototipo ajustado a las posibilidades mexicanas con el sello del CIO, puesto que el equipo mexicano está aportando mejoras al diseño y otras partes importantes. Actualmente hay un equipo funcional en Aguascalientes, mencionó Enrique Castro Camus.

Castro Camus resaltó la importancia en que, ante la emergencia global por COVID- 19, los organismos sanitarios de distintos países deben adoptar medidas extraordinarias para agilizar los procesos regulatorios de dispositivos médicos, pues podrían fabricarse cientos de estos tipos de respiradores.

Hacerlo confiable, reproducible y fácil de fabricar son consideraciones técnicas que el equipo ha resuelto. Deben pasar por el tema regulatorio, aunque por lo general, el desarrollo de un equipo médico toma años para su aprobación. Por lo que dijo, deben ser muy cuidadosos para no tener problemas legales.


CONOZCA LOS PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
respirador artificial automatizado, respirador artificial automatizado de bajo costo, prototipos de respiradores artificiales automatizados, Centro de Investigaciones en Óptica AC, CIO, Clínica Universitaria de Marburg, físico mexicano desarrolla ventilador, prototipos de ventiladores, respiradores automatizados, ventiladores para pacientes con neumonía, neumonía por Covid-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados