Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021

Procesos de una central de esterilización para la prevención de infecciones

El proceso de esterilización debe ser comprendido desde la dirección del hospital con el apoyo de un equipo interdisciplinario.

Con información de Hospital sin infecciones

En el marco del foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”, la Lic. Sandra Fabiola Casas Ramírez, presidenta de la  Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización presentó “La central de Equipos y Esterilización“, donde destacó la importancia de contar con un suministro eficiente, económico, continuo y de calidad de artículos esterilizados a todas las áreas de servicio de atención al paciente en el hospital.

Durante su presentación en el foro, la licenciada Casas, detalló que el responsable de la central de esterilización debe probar que el esterilizador destruye los gérmenes patógenos correctamente, subrayando que la central tiene una responsabilidad legal equiparable a la que tienen los fabricantes de dispositivos médicos.

Metas para un procesamiento de Instrumental Estéril 

Explicó que las metas de un centro de procesamiento de instrumental estéril para su uso clínico y quirúrgicoestán basadas en la eficiencia de la realización de las actividades de limpieza, preparación, empaquetado, esterilización y conservación; además, la normalización, uniformidad y coordinación de los procedimientos se ven facilitados, pues exige la supervisión constante de una persona dedicada a esa actividad. 

Además se debe tener en cuenta la economía, evitando la existencia multiplicada de equipamiento costoso, prolongando la vida útil de los instrumentos y la seguridad al evitar fallas en los procesos; materiales expuestos a métodos incorrectos de esterilización.


CONOZCA LOS PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA EN LATINOAMÉRICA, AQUÍ.


Por último menciona dentro de estas metas los instrumentos limpios, funcionales, seguros y completos, dispositivos estériles, instrumentos conservados con esterilidad, instrumentos regresados bajo un sistema de gestión de instrumental, disminución de pérdidas de instrumental y disminución de daños en el instrumental.

Fallas en el procesamiento de la esterilización

La licenciada también compartió los factores que considera contribuyen a las fallas en el procesamiento de la esterilización como la presión que se ejerce al momento de  requerir rápidamente los instrumentos para ser utilizados en otros los procedimientos programados.

También influye un ambiente de trabajo ineficiente, propenso a distracciones en la C.E, instrucciones del fabricante extensas y poco claras para la limpieza de instrumentos, obtención de instrumentos “prestados” de un proveedor que necesitan ser reprocesados ​​antes de que estén disponibles para casos quirúrgicos y otros procedimientos y múltiples áreas de procesamiento estéril sin estandarización de procesos.

Finalmente afirmó que “a la central esterilización hay que darle la mayor importancia, porque aun cuando ustedes tengan los mejores quirófanos, los mejores desinfectantes, el mejor sistema de lavado de mano, si la central -Equipos y Esterilización- no funciona, van a tener infecciones“.


Palabras relacionadas:
foro Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias, Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización, Federación Latinoamericana en Ciencias de la Esterilización, FELACEH, Fallas en el procesamiento de la esterilización, Metas para un Procesamiento de Instrumental Estéril.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud