Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020

Prioridades de digitalización en la cadena de suministro médico

Por Alejandra Leguizamón, editora de revista El Hospital

Como parte de las estrategias administrativas de los hospitales es importante hacer uso de las nuevas tecnologías que apoyan la eficiencia logística y operativa.

La implementación de software en las cadenas de suministro de las instituciones médicas es cada vez más importante. Por esta razón, el director de operaciones del la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Juan Carlos Rodríguez Rozo, en entrevista con El Hospital, habló sobre algunos consejos para lograr un acertado uso de las nuevas tecnologías de la información en estos procesos logísticos.

Para lograr el éxito en el equipamiento de software en la cadena de suministros, en primer lugar, es necesario que cada institución cuente con un plan estratégico, que puede fortalecerse por medio de la historia clínica electrónica (HCE).

Según el directivo Rodríguez Rozo, si la columna vertebral de un hospital es la HCE, la institución puede pensar en un software de sistema de inventario que esté vinculado con cada expediente y de esta manera pueda rastrear qué insumos, medicamentos y estudios, entre otros, ha requerido cada usuario.

Asimismo es importante iniciar con el uso de sistemas de captura de información y  estandarización de datos. Para esto, se recomienda el uso de sistemas globalmente armonizados donde tenga lectura de códigos estándar para la institución, los proveedores nacionales e internacionales y los pacientes.

Costo-beneficio de la inversión digital

El invertir en métodos tecnológicos para la estandarización y optimización de los procesos de inventario en la cadena de abastecimiento reduce significativamente los tiempos de trabajo y asimismo los costos de operaciones. “Hemos demostrado cómo invirtiendo en este tipo de sistemas se han reducido de 90 a 18 días de inventario. Poder acortar el tiempo de inventario de tres meses a dos semanas tiene un impacto en flujo de caja importantísimo”, señaló el director de operaciones del la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

Asimismo, otro de los beneficios de la implementación de software dentro de los sistemas de inventario de la cadena de abastecimiento es la reducción de errores de formulación y errores de administración de medicamentos, los cuales son los principales problemas que afectan económicamente a las instituciones.

Con el uso de sistemas de lectura de códigos se estandarizan dichos procesos disminuyendo significativamente este tipo de problemas y reduciendo costos. “Cuando se mira lo que impacta la reducción de errores, las directivas entienden que es mejor entrar en una estandarización y lectura de códigos de barra que seguir teniendo eventos adversos por suministro de medicamentos” enfatizó el ejecutivo.

“Los tomadores de decisión deberían entender los correctos retornos de la inversión, analizar el costo-beneficio de los proyectos y quitarse un poco el velo de que la tecnología es costosa, porque al final es mucho más económico invertir en las tecnologías adecuadas”, concluyó el director de operaciones del Hospital Cardioinfantil de Bogotá, Juan Carlos Rodríguez Rozo.


CONOZCA LOS PROVEEDORES Y SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA Y DE LA SALUD, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Software para hospitales; transformación digital en clínicas y hospitales; digitalización en hospitales; tecnologías para cadena de suministro hospitalario; software para cadena de suministro en hospitales; Digitalización en Fundación Cardioinfantil de Bogotá; lectura de códigos de barra para hospitales en Colombia; reducción de costos en hospitales de Colombia; implementación de tecnologías para reducción de costos médicos; beneficios de tecnologías en procesos de cadena de suministro;
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados