Promocione sus productos o servicios con nosotros
Dusseldorf, Alemania - Octubre de 2016

Presentan novedosa técnica para el tratamiento de la insuficiencia mitral

Un nuevo procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la insuficiencia mitral fue presentado recientemente en Berlín, Alemania. En este el cirujano instala una válvula de corazón artificial sobre la parte superior de la zona defectuosa, ubicando al dispositivo en medio del ventrículo y la arteria principal.

“El dispositivo es más pequeño con él se puede acceder con mayor éxito al corazón a través de un catéter”, explicó al portal de la feria de tecnología en salud MEDICA el Dr. Hendrik Treede, director de la Clínica de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Halle, en Alemania.

Para el reemplazo de la válvula mitral, los médicos deben escoger una ruta diferente a las tradicionales para llegar hasta el ápex del corazón. “El catéter es introducido al corazón por vía trasnapical lo que permite instalar el nuevo dispositivo con mayor facilidad. Este procedimiento es de bajo riesgo, considerando que solo es necesario mantener al paciente bajo anestesia y realizar una pequeña incisión en el pecho para introducir el catéter”, señala el Dr. Treede.

Durante mucho tiempo, la insuficiencia mitral solo podía ser reparada o reemplazada a través de cirugías de corazón abierto. Hoy en día, las válvulas se pueden arreglar mediante un catéter que se introduce hasta el corazón a través de la ingle.

El reemplazo de válvula mitral fue presentado por primera vez en el 2009 en Vancouver, Canadá. Desde entonces, cientos de pacientes alrededor del mundo han sido tratados con esta técnica y en los últimos cuatro años se ha perfeccionado en diferentes países europeos, entre ellos Alemania. “Nuestra experiencia aplicando esta técnica ha sido buena, en contraste con las tradicionales. El nuevo procedimiento evita el reflujo valvular de sangre”, indica el Dr. Treede.

En Europa, la insuficiencia de válvula mitral es la segunda causa de falla cardiaca. Solo en Alemania, existe una población entre 800 mil a 1 millón de personas que requieren tratamiento. Se estima un aumento progresivo del número de pacientes que se someterán a esta nueva terapia que promete ventajas significativas para la reparación de la válvula mitral.


Palabras relacionadas:
Procedimientos cardiovasculares, nuevas técnicas para tratamiento de insuficiencia mitral, avances en cateterismo, novedades en reemplazo valvular
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados