Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2021

Plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Con la llegada de las primeras dosis al país de la farmacéutica Pfizer, se dio inicio al plan de vacunación en las ciudades de Sincelejo y Montería.

Tras la llegada de las primeras 50 mil vacunas COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, el Gobierno Nacional inició este 17 de febrero la inmunización a los trabajadores de la salud de primera línea. Asimismo se espera comenzar con la vacunación a los mayores de 80 años con la llegada del segundo lote de 50 mil dosis de Pfizer que arribaría en la siguiente semana.

Hasta el momento el Gobierno Nacional ha comprado 40 millones de dosis de biológicos para la inmunización de 20 millones de colombianos. El pasado 16 de diciembre se firmó un contrato con AstraZeneca por 10 millones de vacunas y el 17 de diciembre se firmó con la farmacéutica Pfizer por la misma cantidad de dosis.

Por otra parte, por medio del mecanismo COVAX llegarán en el transcurso del año 20 millones de vacunas las cuales fueron adquiridas por un contrato de USD 214.7 millones dólares.

El Ministerio de Salud y Protección Social proyectó que llegarían en febrero 192.000 vacunas de Sinovac, 100.000 de Pfizer a través de compra bilateral,  117.000 de Pfizer a través del mecanismo COVAX y 750 mil de AstraZeneca también por medio de COVAX.

Le puede interesar: LLEGAN A MÉXICO VACUNAS DEL LABORATORIO CUREVAC

Además, se indicó que para marzo se esperan cuatro veces más dosis de vacunas COVID-19 para Colombia: 2'308.000 de Sinovac, 1'750.000 de AstraZeneca (COVAX) y  500.000 de Pfizer (bilateral). En total 4'558.000 el próximo mes. 

¿Cómo se llevará a cabo el plan de vacunación Nacional?

En cuanto a la programación de la vacunación, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez indicó que el país tendrá cinco etapas. 

Fase 1 

  • Primera etapa para 1.691.366 personas: trabajadores de la salud y apoyo a primera línea, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.
  • Segunda etapa para 7.192.701 personas: población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.
  • Tercera etapa para 2.950.431 personas: población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.

Fase 2 

  • Cuarta etapa para 4.910.000 personas: cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo.
  • Quinta etapa para 17.490.151 persona: población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

MinSalud afirmó que se iniciará la vacunación en las ciudades de Sincelejo y Montería. "Donde tendremos a los médicos de diferentes especialidades, trabajadores de la salud como enfermeras, odontólogos, terapeutas y todos los que trabajan en primera línea", indicó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Así mismo se incluyen auxiliares de enfermería, camilleros y todo el personal que trabaja en servicios generales que apoya todo el proceso de atención al COVID-19.

Lea también: PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO REQUERIDAS TRAS SUPERAR EL COVID-19

Se continuará el jueves 18 de febrero con Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca. El viernes 19 será la oportunidad para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

Seguirá la vacunación el sábado 20 de febrero con Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué y el lunes 22 de febrero serán Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

Y para concluir la primera jornada de aplicaciones el martes 23 de febrero en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés isla y Puerto Carreño.

La población que corresponda a la primera etapa de inmunización podrá consultar la fecha, hora y sitio de la vacuna por medio del portal “Mi Vacuna” del Ministerio de Salud.


CONOZCA LOS PROVEEDORES PARA LA INDUSTRIA MÉDICA, AQUÍ.



Palabras relacionadas:
Vacunas COVID-19 en Colombia, mecanismo COVAX, etapas de vacunación en Colombia, Plan Nacional de vacunación en Colombia, AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, vacunas COVID-19, MinSalud, Ministerio de Salud, llegada de vacunas COVID-19 a Colombia, plan de vacunación en Colombia, etapas de vacunación en Colombia, llegan vacunas COVID a Colombia, distribución de vacunas Covid en Colombia, Acceso a vacunas en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados