Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 3 de 3

Perspectiva de la seguridad en anestesia en América Latina

Por Pedro Ibarra, MD

Una mirada al estado seguridad anestésica en la región, donde se trabaja en el entrenamiento pero preocupa aún la adopción del registro anestésico electrónico.

Discutir acerca del número de especialistas es un tema tabú en toda América Latina. Esta situación compleja se deriva de una iniciativa de la OMS donde por primera vez se propone el manejo quirúrgico básico en hospitales de nivel I como meta de salud para 2030. Por consiguiente, cada sociedad deberá realizarse un autoanálisis para diseñar estrategias que generen soluciones y eviten que las autoridades, de manera unilateral, tomen decisiones que impacten negativamente a los pacientes y al gremio de la anestesiología.

La Declaración de Helsinki

Esta declaración fundamental ha sido adoptada recientemente por decenas de sociedades en el mundo, siendo la SBA la única sociedad latinoamericana firmante de su declaración inicial, así como la que más ha avanzado en su aplicación [3]. En Colombia, su adopción tiene grandes dificultades, concretamente respecto a la inexistencia de registros de casuísticas y eventos adversos, y en consecuencia por la imposibilidad de generar reportes para la mejora de la práctica.

Un aspecto en el que los países latinoamericanos presentan un atraso serio, de cerca de dos décadas, es la adopción del registro anestésico electrónico, que tiene una penetración de más del 70 % en los países de mayores ingresos, y en cambio solo un puñado de hospitales en la región lo han implementado, entre los cuales ninguno es colombiano. Esta es una herramienta crucial para la mejora de la calidad de la atención [4].

El Hospital agradece la colaboración editorial de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) para este artículo, tomado de la Revista InfoSCARE Año 10 Número 1 Febrero - Abril 2019.

Artículo proveniente de la edición impresa de Octubre - Noviembre de 2019 de El Hospital con el código EH1019ANLAM


Le puede interesar:

La importancia de medir HbA1c por el método de referencia internacional


Fin.

Palabras relacionadas:
reporte de eventos adversos en anestesiología, estrategias de seguridad preventivas en la administración de anestesia, adopción de prácticas de seguridad para la administración de anestesia, prácticas de anestesiología que mejoren la seguridad del paciente, seguridad en anestesia, procedimientos de seguridad en anestesia.

Acerca del autor

Por Pedro Ibarra, MD

Por Pedro Ibarra, MD

Médico anestesiólogo en la Clínica Reina Sofía, de Bogotá. Coordinador del Comité de Seguridad de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (CLASA). Miembro del Comité de Seguridad de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE). Representante Latinoamericano al Consejo de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo