Permiso para importar medicamentos sin registro de Cofepris abre debate

Permiso para importar medicamentos sin registro de Cofepris abre debate

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El pasado 28 de enero el gobierno nacional de México permitió a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la importación de medicamentos del extranjero aunque estos no cuenten con registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Secretaría de Salud señaló que el objetivo es evitar el desabastecimiento autorizando el ingreso de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA); la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); sus equivalentes en Canadá y Australia; agencias reguladoras de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e inclusive aquellos tratamientos del programa de precalificación para medicamentos y vacunas de la OMS.

En México el desabastecimiento de medicamentos es una problemática que se viene presentando desde hace dos años y que se ha recrudecido en los últimos meses, según señala la Agencia de Prensa Francesa (AFP). A inicios de este año hubo denuncias y protestas en diferentes partes del país por la falta de dosis para el tratamiento de cáncer infantil.

Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el retraso en la compra y distribución de estos medicamentos se debe a una escasez a nivel mundial y a que “una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto está sucediendo”, aseguró el presidente en su conferencia de prensa matutina del 23 de enero. En ese mismo encuentro con la prensa AMLO señaló que habría distribución de medicamentos “aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo”.

El decreto además establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro del medicamento en el país, en caso de que no exista. La promulgación y puesta en marcha del documento ha generado fuertes debates que cuestionan su conveniencia.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) aseguró que esta decisión pone en riesgo salud de los mexicanos y es un daño a la industria local en el mediano y largo plazo.

“La afectación es muy grave, no estamos hablando de un piso parejo, al final de cuentas a las empresas que están establecidas en México se le exige una serie de condiciones estrictas para que tengan un registro sanitario, y aquí prácticamente se abre la puerta del mundo para que entre cualquier tipo de producto, y eso es preocupante para la seguridad de los pacientes y la industria”, denunció Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.

Por su parte Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el decreto “nos preocupa mucho a la Iniciativa Privada mexicana”, porque implicaría traer medicamentos importados de países como China e India cuando la industria nacional está en capacidad de producirlos.

“Nos preocupa mucho esta discusión, porque la industria farmacéutica está haciendo lo correcto dentro del país, nosotros creemos y reiteramos que la industria es competitiva, ha invertido durante años, es confiable y puede surtir los genéricos, las medicinas especializadas al mercado mexicano”, aseguró Salazar.

Ante el debate, la columnista Maribel Rodríguez Coronel, reconocida experta en temas de economía y salud, señaló en el diario El Economista que esta decisión “se puede interpretar como un hecho que el papel de Cofepris como vigilante de la salud de los mexicanos no tiene la menor importancia”.

Para Coronel el gobierno actual “no está dimensionando el paso que ese acuerdo significa” pues deja a los mexicanos vulnerables ante la calidad de los medicamentos importados sin registro, con el consecuente riesgo sanitario para la población, pero además hace que Cofepris deje de ser agencia de referencia, una posición, que según ella, le costó varios años conseguir a México.

Por ahora el debate está vigente y solo lo que pase en los próximos días mostrará si la decisión logra cumplir su objetivo y ayuda a subsanar la demanda y eliminar el desabastecimiento de medicamentos sin tener efectos adversos para la industria o los consumidores.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »