Pacientes obesos expuestos a dosis más altas de radiación enfrentan mayor riesgo de cáncer

Pacientes obesos expuestos a dosis más altas de radiación enfrentan mayor riesgo de cáncer

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Investigadores de la Universidad de Exeter, el Hospital Musgrove Park y el Hospital de Derriford, todos en Reino Unido, realizaron un estudio con más de 600 pacientes que se sometieron a una cirugía para perder peso. Los hallazgos señalan que las personas obesas enfrentan un mayor riesgo de cáncer de por vida.

Según la investigación, los pacientes obesos recibían dosis mucho más altas de radiación durante la radiografía que las personas con peso normal, lo cual es necesario debido a la mayor cantidad de tejido para obtener imágenes. 

El estudio concluyó que el riesgo general de cáncer causado por la radiación adicional era más del doble, un 153 %, que el de los sujetos con peso normal sometidos a rayos X; sin embargo, el riesgo de cáncer por rayos X es bajo. Así lo destaca la nota de la Universidad de Exeter.

“Los rayos X son una herramienta de diagnóstico muy importante y los radiólogos hacen todo lo posible para minimizar el riesgo. Sin embargo, los hallazgos resaltan las implicaciones del aumento de las dosis de radiación en pacientes con obesidad grave. Aunque el peligro de cáncer por rayos X es muy bajo, se necesita con urgencia más investigación para que se pueda entender cómo disminuir las cantidades en este grupo y alimentar pautas mucho más sólidas sobre la propagación de energía y, a su vez atenuar este riesgo”, explicó Karen Knapp, profesora adjunta de imágenes musculoesqueléticas en la Universidad de Exeter. 

"Aunque el peligro de cáncer por rayos X es muy bajo, se necesita con urgencia más investigación para que se pueda entender cómo disminuir las cantidades en este grupo y alimentar pautas mucho más sólidas sobre la propagación de energía y, a su vez atenuar este riesgo”,

explicó Karen Knapp, profesora adjunta de imágenes musculoesqueléticas en la Universidad de Exeter.

Para generar una imagen de rayos X, los radiólogos proyectan fotones de rayos de radiación a través del cuerpo. La dosis varía según la parte del organismo y el tamaño del paciente. Se necesita una más alta para proyectarse a través de un abdomen que de un tórax, y se precisan medidas más altas para personas más grandes. El estudio fue publicado en el Journal of Radiological Protection. 

La radiación excita el tejido corporal y los posibles efectos dañinos están relacionados con el azar en las proporciones utilizadas en las imágenes de diagnóstico. Sin embargo, cuanto mayor sea la cantidad, más probable es que cause daño a las células. Por este motivo, las dosis de radiación se mantienen tan bajas como sea posible y todas las imágenes solo se solicitan donde se necesita. En la actualidad no hay pautas sobre cómo minimizar las medidas de energía en personas obesos, se afirma en la investigación.

“Como investigador y radiólogo, creo que estas cifras de dosis de radiación solo pueden esperarse debido a la falta de pautas para ayudar a obtener imágenes de este grupo de pacientes”, dijo el autor principal, Saeed Alqahtani, estudiante de doctorado de la Universidad de Exeter. 

De acuerdo con la Universidad de Exeter, además de las dosis de radiación administradas, muchos factores técnicos contribuyen a la calidad de imagen de una radiografía. “Ya comenzamos a trabajar en este problema en un intento por producir modelos de predicción que puedan ayudar a los radiólogos a elegir los mejores factores técnicos según el tamaño del paciente”, añadió Alqahtani.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la dosis de radiación de rayos X administrada a los pacientes obesos y su relación con el tamaño. Un propósito secundario fue establecer el riesgo proyectado de cáncer de por vida, relacionado con la propagación, en este grupo con obesidad. 

En 2015 y 2016 se llevaron a cabo 22.6 millones de procedimientos de rayos X en Inglaterra. Hasta 280 cánceres pueden haber estado relacionados con la cantidad de difusión correspondida con los rayos X, aunque se reconoce que los rayos X salvan innumerables vidas al detectar anomalías en el cuerpo.


Le puede interesar también:

Científicos en Nueva Zelanda presentaron las primeras radiografías a color en 3D


Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »