Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021 Página 2 de 2

Pacientes crónicos hacen llamado por mejorar atención durante bloqueos

Los bloqueos que se presentan en distintos puntos del país dificultan el acceso a citas médicas, cirugías y medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas y huérfanas.

Para pacientes de enfermedades huérfanas el panorama también es crítico, según Luz Victoria Salazar, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (ACOPEL), que apoya alrededor de 850 personas con este tipo de patologías. Según Salazar, hasta el 40 % de los pacientes con mucopolisacaridosis, un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias causadas por la ausencia o el mal funcionamiento de ciertas enzimas, han tenido que suspender los tratamientos por desabastecimiento en los medicamentos.

“Hemos tenido reportes de pacientes, incluyendo menores de edad, que viven en zonas rurales o municipios apartados de las grandes urbes que han requerido hasta de dos semanas para trasladarse y recibir la atención que requieren de manera urgente. Esto es algo que se vive principalmente en Valle, Cauca, Nariño y Huila. Asimismo, los que están en ciudades capitales como Bogotá y Cali tienen serias dificultades para desplazarse a través del transporte público porque no está en funcionamiento”.

Herney Cuartas, del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), indicó que la parálisis en el Valle del Cauca impacta al resto del país porque en Cali se concentra un número significativo de instituciones especializadas en atender pacientes de alta complejidad. De hecho, dio a conocer un caso en la ciudad de Armenia que no ha podido recibir un medicamento de uso controlado por temas logísticos producto de los bloqueos en el Valle; así como la imposibilidad de cumplir con citas agendadas en la ciudad de Cali por no poder ingresar a la ciudad por vía terrestre”.

De su interés: LA VACUNACIÓN: UN ALIADO DE LA VIDA MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA

“El cáncer es una enfermedad que no da espera. Tenemos casos en Cali en el que las personas deben hacer recorridos de clínica en clínica para poder obtener sus medicamentos y tener una continuidad en el tratamiento. Asimismo, los pacientes que requieren de hemodiálisis día de por medio se han visto afectados por la falta de insumos necesarios para llevarla a cabo, no solamente dentro del Valle del Cauca, sino también en otros lugares del país”.

Herney Cuartas, del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA)

En ese contexto, Silva, de Pacientes Colombia, concluyó: “hacemos un llamado urgente al Comité Nacional del Paro, a la población civil que participa de los bloqueos, al Gobierno Nacional, a la fuerza pública, al Ministerio de Salud, a los entes de control y a la Defensoría del Pueblo, para que continúen encontrando una solución urgente que garantice el mantenimiento de los derechos constitucionales y fundamentales a la vida y a la salud, que se ven vulnerados a raíz de los bloqueos generados por la situación actual”.

Fin.

Palabras relacionadas:
enfermedades crónicas, enfermedades huérfanas, cáncer, bloqueos, Paro Nacional
x
Edward
11 de agosto de 2021 a las 20:48

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. sus llamadas opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 8,070 en una semana con una inversión inicial de solo $ 500. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: +447883246472 Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados