Promocione sus productos o servicios con nosotros
Vienna, Austria - Octubre de 2013

Organizaciones mundiales se preparan para celebrar el Día Internacional de la Radiología

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología el próximo 8 de noviembre, radiólogos de todo el mundo están organizando eventos y diseñando campañas informativas para concientizar al público en general sobre el importante papel que desempeñan las imágenes médicas en el diagnóstico oportuno de enfermedades.

El año pasado, más de 80 sociedades se unieron a la iniciativa, entre las que se contaron 43 sociedades europeas de radiología, 14 de subespecialidades y sociedades científicas aliadas y 20 sociedades norteamericanas de radiología.

Mientras los eventos del año pasado se enfocaron en imágenes oncológicas, el tema principal que se abordará en 2013 serán las imágenes pulmonares. Se resaltará el papel que desempeña la radiología en la detección, diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades de pulmón.

Diferentes organizaciones de pacientes también apoyan la iniciativa, “el Día Internacional de la Radiología puede crear conciencia en el público y pacientes sobre nuevas tecnologías en la imagenología que pueden ayudar a hacer diagnósticos y tratamientos apropiados de enfermedades de pulmón. Estamos felices de trabajar de manera conjunta con otras organizaciones de salud que están tratando de empoderar a los pacientes” dijo Monica Fletcher, directora de la Fundación Europea de Pulmón.

“El Día Internacional de la Radiología es muy bien recibido por nuestra organización y por todas las asociaciones de pacientes con interés particular en imágenes médicas. Esta iniciativa podría servir como un excelente modelo, digno de ser replicado por otras asociaciones médicas” indicó Nicola Bedlington, directora ejecutivo del Foro de Pacientes Europeos.

Por su parte, la oficina de la Sociedad Europea de Radiología (ESR por su sigla en inglés) distribuirá folletos informativos cuyo contenido fue creado con ayuda de reconocidos expertos en la materia. Uno de los folletos fue escrito en cooperación con la Sociedad Europea de Imagen Torácica y está dedicado a imagen pulmonar. Incluye entrevistas con expertos y cuenta con artículos escritos por la Sociedad Europea y Americana de Radiólogos. El segundo folleto, escrito por la Sociedad Internacional de Historia de la Radiologia, cuenta la historia de la especialidad médica.

La celebración del Día Internacional de la Radiología fue instaurada por la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) y el Colegio Americano de Radiología (ACR). La fecha conmemora el día en que Wilhelm Conrad Röntgen descubrió la existencia de los rayos X en 1895. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es mejorar el conocimiento público sobre el papel de la radiología en la salud y la experticia requerida para practicar esta especialidad.

“Este día debe ser considerado un primer paso en el camino hacia la concientización. Nosotros debemos promover el mejor uso de las imágenes, no sólo por motivos de seguridad, sino también para mejorar la calidad de la atención” expresó el profesor Guy Frija, presidente de la ESR.

El Día Internacional de la Radiología será conmemorado por parte de organizaciones de radiología presentes en todos los continentes, tales como el Colegio Interamericano de Radiología, la Sociedad Radiológica de Sur África y la Federación Europea de Sociedades de Radiología, entre otras.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados