Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Ofrecen cirugías bariátricas gratis en México para combatir la obesidad

El sobrepeso es un problema de salud pública en México, que ocupa el primer lugar entre los países con cifras más altas de obesidad infantil y el segundo con obesidad en adultos.

Como método para combatir esta epidemia, el Gobierno de la Ciudad de México tomó la determinación de ofrecer cirugías bariátricas gratis a través de los hospitales de Tláhuac y Rubén Leñero.

La iniciativa consiste en realizar dos tipos de cirugías a pacientes con un grado alto de obesidad: derivación gástrica y manga gástrica, las cuales en el sector privado tienen un costo muy alto, aproximadamente de hasta 200.000 pesos.

Los procedimientos quirúrgicos, se realizarán a pacientes que residan en la Ciudad de México, entre 18 y 65 años de edad, que no tengan ningún esquema de seguridad social.

Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, resalta que estas cirugías no son estéticas, sino con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes. Además, señala que esta idea surgió a raíz del aumento considerado de obesidad en el país.

Cabe destacar, que esta no es la única iniciativa que lleva a cabo en el país para contrarrestar la epidemia de obesidad y sobrepeso.

Por ejemplo, en el estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud en conjunto con el Hospital Universitario realizó un estudio que permitirá conocer desde la niñez si una persona es propensa a desarrollar este padecimiento.

Este estudio, que se desarrolló de manera piloto en el Hospital Universitario, analizó a 250 menores de entre 9 meses y dos años de edad quienes presentaban acantosis nígricans, es decir, oscurecimiento de ciertas áreas de la piel, como son nudillos, axilas, cuello y ombligo.

Estas manchas están asociadas a la resistencia a la insulina, provocando una mayor producción de insulina ocasionando diversos problemas de salud como lo son hígado graso, calvicie y engrosamiento de la piel, entre otros.

Según el estudio, “si un niño es obeso tiene 40 por ciento de posibilidades de ser un adolescente obeso y el adolescente obeso tiene 80 por ciento de posibilidades de ser un adulto obeso".

El objetivo de esta investigación consiste en desarrollar políticas públicas enfocadas en la prevención del sobrepeso y la obesidad en pacientes que tengan más probabilidades de serlo y así reducir las cifras de esta enfermedad en la población, así como promover estilos de vida saludable.


Palabras relacionadas:
sobrepeso, obesidad, cirugía bariátrica, salud pública, México, Nuevo León, estudio de obesidad, malos habitos alimenticios, cirugías para perder peso, habitos de vida saludable, cifras de obesidad.
x
Tania Isis Aleida
05 de abril de 2021 a las 23:35

Yo tengo resistencia a la insulina y llevo 4 meses con dieta y ejercicios y no bajo de peso me da mucha tristeza ya que me importa mi salud9 no me gustaría que me enfermara ya que mi antecedente familiar tiene muchas enfermedad

Jenifer Esmeralda
24 de marzo de 2021 a las 18:52

Me gustaría hacerme una cirugía bariátrica ya que tengo 20 años y peso 108 kilos y eh intentado de todo para bajar de peso y no puedo soy del estado de México :( espero poder hacerme está cirugía

Maria Fernanda
11 de marzo de 2021 a las 23:08

Me gustaría realizarme la cirugía bariática ya q tengo 31 años y peso 100 kilos y por más dietas q hago no bajo al contrario sigo aumentando y empiezan los malestares físicos espero y me consideren cambiaría toda mi vida emocionalmente y saludablemente.

José Miguel
01 de marzo de 2021 a las 15:09

Vivo en la ciudad de Querétaro (porque aquí vive mi familia) pero me puedo transladar a donde sea. Mido 178 cm y tengo un peso de 180 kg con un IMC= 57, Azucar 130, Trigliceridos 200, colesterol al límite. Sindrome metabólico, soy una bomba de tiempo que aún quire vivir. He estado 10 años como misionero en Mozambique y en Haití, y me gustaría poder seguir ayudando. Gracias!!

Carla
10 de abril de 2021 a las 02:00

Hola, lograste hacer algo?

Alyna
15 de febrero de 2021 a las 09:59

Quisiera saber como puedo ser candidato a ello por favor y que es lo que se necesita para serlo

Blanca Estela
31 de marzo de 2021 a las 01:30

Quisiera más información sobre los requisitos para ser candidata

Karla
11 de febrero de 2021 a las 14:36

Yo quiero saber sobre la cirugía, soy de Veracruz y si me interesa.

Carmina
30 de enero de 2021 a las 11:24

Me pudieran informar en donde acen la cirugía bariátrica gratis ya que no cuento con los recursos para pagar una

silvia
03 de diciembre de 2020 a las 20:18

sueño con una cirujia bariatrica

Marisol
19 de junio de 2020 a las 02:06

Hola buenas Noches me gustaría obtener la cirugia por favor


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados