Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2022

OPS hace llamado por fortalecer programas de donación de sangre

Colombia cuenta con una infraestructura robusta para recolección de sangre con alrededor de 529 servicios de transfusión sanguínea y 83 bancos de sangre.

Según la Secretaría Distrital de Salud, entre enero y abril de este año, en Bogotá, 72.289 personas donaron sangre y el 21.9 % de ellas (15.874) fueron donantes habituales. La sangre no tiene ningún sustituto, la única forma de conseguirla es a través de un donante, por eso es que con los cierres en cuarentena, el sector salud estuvo en alerta por una posible escasez.

Este año “lo que busca la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que se apoyen las acciones para fomentar la donación voluntaria altruista y segura de sangre”, explicó el director del Banco de Sangre del Hospital Infantil Universitario de San José, el Dr. Richart Pautt.

“La pandemia nos dejó grandes aprendizajes, pues solo en Bogotá el índice de donantes de sangre para 2020 pasó de 32 a 27,4 por 1.000 habitantes y tanto los hospitales como los bancos de sangre tuvimos que asumir el reto de evitar una crisis de reservas en el país, así que pusimos en marcha algunas estrategias de captación de voluntarios cuyos resultados fueron realmente positivos”, agregó el especialista.


CONSULTE PROVEEDORES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Llamadas a donantes recurrentes, promoción cercana a los hogares y difusión de información vía redes sociales, fueron algunas de las acciones que se llevaron a cabo para llegar a los potenciales colaboradores. “Para nuestras jornadas de donación cerca a los conjuntos residenciales en Bogotá, realizamos algunos videos que fueron proyectados al interior de los mismos y tuvimos buena acogida, nuestro banco aumentó la captación en 21.7 % en comparación son el 2019”, explicó el director del Banco de Sangre del Hospital Infantil de San José.

Colombia cuenta con una infraestructura robusta para la recolección de sangre con alrededor de 529 centros de transfusión y 83 bancos, sin embargo es de todos la responsabilidad de evitar una crisis. “Estamos acostumbrados a que solo podemos ayudar con dinero, tomándolo como el único acto altruista y solidario que podemos hacer, pero la donación de sangre es para las personas que lo necesitan un aporte mucho más valioso que el dinero, puede salvar la vida de un ser amado y el día de mañana podemos necesitarlo nosotros”, dijo Pautt.

“Ejemplos como el vivido en Estados Unidos nos hacen ver que en el país es clave contar con un equipo humano altamente calificado y no bajar la guardia en la captación, procesamiento y suministro de hemocomponentes con seguridad y calidad”, concluyó el experto.

¿Cuáles son las ventajas de donar sangre?

Existen mitos alrededor de la donación los cuales no son ciertos, en cambio, las ventajas son muchas. Donar sangre no engorda ni debilita, al contrario, donar sangre ayuda a producir células nuevas y los órganos reciben sangre joven que transporta oxígeno. Con la donación se reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

¿Cuáles son los requisitos para la donación de sangre?

Hoy en Colombia toda persona que pese más de 50 kg entre 18 y 65 años, puede donar sangre, de igual forma quienes tengan tatuajes o piercing con un tiempo mayor a 12 meses y se encuentren con buena salud. Por último, quienes donen deben tener de preferencia sólo una pareja sexual activa. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses a menos que se encuentren en etapa de lactancia, según el lineamiento de selección de donantes de sangre de septiembre de 2021.


Palabras relacionadas:
donación de sangre, requisitos de donación de sangre en Colombia, donar sangre Colombia, bancos de sangre
x
Roma Siao Roma
29 de junio de 2022 a las 03:26

Marcelo es mi nombre de nacimiento [phynmarcel15@gmail.com]. Verdaderamente la naturaleza puede curarlo todo. Puedo decir esto convenientemente porque he caminado por ese camino, he estado entre el diablo y el mar azul profundo, he visto lo malo y lo feo al tratar de arreglar mi vida a pesar de las veces que fracasé, todavía estaba decidido a conseguir la curación porque yo era joven y tenía dependientes. Los médicos me dijeron que aprendiera a salir con picazón, dolores y ardor y continuar tomando mis pastillas incluso cuando me deprimen. Decidí explotar más llenando internet e investigando. Leí excelentes testimonios del Dr. White {DRWHITETHEHIVHEALER@GMAIL.COM} Publicados por un sobreviviente sincero en un diario nacional. Siendo un herbolario con un gran corazón, el hombre al que siempre llamaré papá y salvador, discutimos y juró salvarme siempre que le cuente a otros sobre él, después de lo cual me envió la cura por mensajería para usarla dos veces al día durante 3 semanas. Mi única dificultad fue que uno de los medicamentos era bastante amargo, pero no pierdas las esperanzas ahora, mantén la fe, este hombre está ungido por lo más alto para ayudar a acabar con tus HERPES, otros VIRUS como el VIH y la HEPATITIS, el CÁNCER y las infecciones BACTERIANAS. Envíale un correo electrónico hoy o Watsapp +2349091844595 y gracias al cielo a partir de entonces. Atraviesa el túnel que promete dar luz al final.

bah aho
20 de junio de 2022 a las 15:37

Maitre KOUNDE(Téléphone/whatsapp : +229 67 52 55 13) Vous êtes tous nés pour briller, évoluer et non pour passer toute votre vie en difficulté, vous avez besoin du bonheur et du changement dans votre vie, mais il y a toujours de blocage sur tous les plans comme : en amour, au travail, en société, et beaucoup dautres que jignore.Le grand marabout Maitre KOUNDE est là pour vous aider dans tous les domaines : Retour d'affection - Empêcher le divorce - Chance pour réussir - Devenir riche - Guérison de toutes maladies - Attirance de la clientèle - Désenvoutement - Protection, etc. Téléphone/whatsapp : +229 67 52 55 13 Contacte du maître: Email: professeurkounde@hotmail.com Tel/whatsapp: +229 67 52 55 13 Site web: https://www.rituel-pour-devenir-riche.com/

Carlos Ceballos
19 de junio de 2022 a las 06:25

La felicidad es todo lo que veo ahora, nunca pensé que vería este día en el que estaría curado y libre de este virus. Mi nombre es Ceballos, mi correo electrónico es carlosceballos1cb@gmail.com. Estoy en Santiago de Chile. He estado sufriendo de serios brotes de herpes durante los últimos 3 años; Había gastado mucho dinero yendo de un lugar a otro en busca de una buena cura. De hospital en hospital, de ginecólogo a otro. Los controles constantes han sido mi pasatiempo, no hasta este fiel día, estaba buscando en Internet, vi testimonios sobre cómo las personas se curaban del herpes con remedios herbales. Específicamente vi el nombre Dr.water como el sanador que estaba ayudando a sanar a las personas con este medicamento. Rápidamente, copié su correo electrónico, que es drwaterhivcurecentre@gmail.com. Solo para darle una oportunidad. Hablé con él, me pidió algunos datos y se los di. Me dijo que me iba a proporcionar la medicina a base de hierbas, lo cual hizo y me instruyó sobre cómo usarla. Lo usé y de hecho mis brotes desaparecieron. Pero para estar completamente convencido de que estaba curado, me pidió que fuera a un chequeo médico después de algunos días de usar el producto a base de hierbas. Fui para el chequeo y confirmé que estaba libre de la enfermedad mortal. Sí, de hecho me curé del herpes. Para mostrar mi gratitud, solo me pidió que publicara el testimonio para decirle al mundo entero, lo cual estoy haciendo felizmente ahora. por favor hermanos y hermanas, él es genial, se lo debo a cambio. Y te rogaré que lo patrocines. si tiene un problema similar, solo contáctelo en whatsapp; +2349050205019 o escríbale con el correo electrónico de arriba.

Esther Alberto
19 de junio de 2022 a las 06:33

He estado investigando todo este tiempo para encontrar un buen remedio para el herpes y el nombre Dr. Water parece aparecer en todos los lugares que reviso, definitivamente voy a probar sus productos.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados