Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ginebra, Suiza - Junio de 2014

OMS suma esfuerzos para combatir la hepatitis y las enfermedades no transmisibles en el mundo

Delegados de la 67ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada a finales de mayo en Ginebra (Suiza), aprobaron una resolución encaminada a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis virales. También dieron su visto bueno a propuestas para fortalecer la lucha contra enfermedades no transmisibles tales como la diabetes, el cáncer, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con un comunicado del organismo, cada año, las hepatitis virales provocan 1,4 millones de defunciones en el mundo; en la actualidad, 500 millones de personas padecen esa enfermedad. Existen cinco virus principales de hepatitis (A, B, C, D y E). Los tipos B y C originan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, conjuntamente, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer de hígado.

La resolución pone de relieve la importancia de ampliar los programas de vacunación contra las hepatitis A y B, y seguir reforzando las medidas de control de la infección en entornos de atención sanitaria, por ejemplo, las estrategias para mejorar la seguridad de las inyecciones.

El comunicado enfatiza en que para la OMS es importante aplicar medidas apropiadas para proteger contra la infección a grupos de personas especialmente susceptibles, como las que se inyectan drogas, y mejorar su acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento. También en que es preciso mejorar la detección en la mayoría de las personas con hepatitis crónicas B o C, pues estas generalmente desconocen su enfermedad.

En relación con la hepatitis, los delegados acordaron examinar una serie de medidas destinadas a mejorar el acceso a medicamentos y medios de diagnóstico de calidad y asequibles y, al mismo tiempo, revisar los derechos de propiedad intelectual de esos productos. Asimismo, pidieron a la Secretaría de la OMS la continuidad en el apoyo a los países y el suministro periódico de información sobre los avances en los programas preventivos.

Por otro lado, se aprobaron nueve indicadores para medir los progresos en la aplicación del Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Además, ratificaron el mandato y plan de trabajo para un mecanismo de coordinación mundial.

Según se menciona en la nota de prensa, la Asamblea recomendó que la Directora General presentara al Consejo Económico y Social (ECOSOC) un proyecto de mandato para un grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles.

Los días 10 y 11 de julio de 2014 se celebrará en Nueva York (Estados Unidos) una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas con el fin de examinar los progresos relacionados con las enfermedades no transmisibles. Finalmente, los Estados Miembros pidieron a la Secretaría de la OMS que en la próxima Asamblea de la Salud informara acerca del seguimiento de esa reunión.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados