Promocione sus productos o servicios con nosotros
Santiago de Chile, Chile - Junio de 2013

OMS reconoce labor de Chile en contra del tabaquismo

Como “un gran golpe para la industria del tabaco y un gran paso adelante en la protección de la salud” calificó la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, a la implementación de la nueva Ley de Tabaco chilena. El pronunciamiento se conoció en un video enviado al Gobierno de Chile en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

En la jornada, el representante en Chile de la OMS y OPS, José Antonio Pagés, otorgó un reconocimiento especial al Ministro de Salud, Jaime José Mañalich Muxi, quien ha liderado la puesta en marcha de la nueva Ley de Tabaco, vigente desde el 1 de marzo de 2013. Al respecto, el Ministro Mañalich declaró que: “este ha sido un trabajo del Estado de Chile, del parlamento, de varios gobiernos, una tarea incansable de muchas personas”.

Entre otros temas, la nueva Ley de Tabaco chilena protege a los ‘fumadores pasivos’, prohíbe la publicidad y promoción del tabaco, y regula los patrocinios hechos por tabaqueras. Además, establece un Plan Nacional de Educación –de actualización quinquenal- que concientiza sobre los daños que ocasiona el tabaco a la salud de las personas.

La ley se diseñó teniendo en cuenta que el 40% de los adolescentes graduados de la media académica son fumadores, y que Chile cuenta con la tasa más alta en el mundo de mujeres fumadoras.

En el video proyectado en la ceremonia de reconocimiento, la directora de la OMS fue enfática al concluir que: “…se necesita mucho coraje para levantarse contra un sector rico, poderoso y despiadado como la industria del tabaco. Tenemos la esperanza que esta nueva ley resultará ser la peor noticia para la industria del tabaco”.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados