Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2022

Nuevo sistema de cirugía bariátrica le hará frente a las enfermedades metabólicas

Por: Laura Cristina Benavides, periodista de El Hospital

La cirugía bariátrica le ofrece a millones de colombianos la posibilidad de controlar afectaciones como la hipertensión y la diabetes.

La última Encuesta Nacional de Salud Nutricional reveló que en Colombia el 18.7% de las personas entre los 18 y 64 años sufren de obesidad, una enfermedad inflamatoria crónica que si no se controla causa afectaciones como la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 e hígado graso.

En la sociedad actual, existe la creencia de que tener obesidad es una elección y se asocia con un estilo de vida que favorece la alimentación en exceso y desbalanceada. Sin embargo, esta condición puede ser el resultado de componentes hereditarios, fisiológicos o del entorno, que tienen relación con la calidad de la comida y el nivel de actividad física que realice la persona.

Con el objetivo de hacerle frente a las enfermedades metabólicas, la Clínica del Country y Clínica La Colina abordaron un nuevo sistema de cirugía bariátrica implementando técnicas por vía laparoscópica.


LE PUEDE INTERESAR: NUEVA NAVEGACIÓN PARA ARTROPLASTIA TOTAL DE CADERA


Estas entidades médicas están realizando dos novedosos procedimientos bariátricos, con mínima invasión, conocidos como el baipás gástrico de una anastomosis (BAGUA) y la derivación duodeno-ileal con manga gástrica (SADI-S).

Los procedimientos descritos hacen parte de la permanente actualización que los especialistas de la Clínica del Country y Clínica La Colina llevan a cabo en los eventos científicos mundiales, permitiendo estar a la vanguardia de los más innovadores y seguros procedimientos de cirugía mínimamente invasiva. En general, una cirugía bariátrica por laparoscopia dura menos de 90 minutos y requiere de 1 noche de hospitalización, con un promedio de recuperación de 8 a 10 días.

Es relevante mencionar que la cirugía bariátrica se ha posicionado como una de las intervenciones más eficaces de controlar la obesidad, además cuenta con un componente de regulación hormonal; es decir, que logra controlar las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, en un corto periodo de tiempo.


LEA TAMBIÉN: ACS PUBLICA MANUAL PARA MEJORAR GUÍA QUIRÚRJICA A RESIDENTES


Según informó el doctor César Ernesto Guevara, cirujano bariátrico de la Clínica del Country y Clínica La Colina, “más allá de los resultados estéticos, con la cirugía bariátrica hay un control significativo en las enfermedades subyacentes. El equilibrio metabólico puede evidenciarse rápidamente, en los primeros tres meses luego del procedimiento, en enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial, ocasionando incluso la disminución o la suspensión de los medicamentos”.

A manera de conclusión, el especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada destacó que gracias al avance de la medicina, se han desarrollado diferentes técnicas de cirugía bariátrica, pero los que han demostrado mejores resultados para el control de peso son la manga y el baipás gástrico, ambos realizados por vía laparoscópica.


Palabras relacionadas:
Encuesta Nacional de Salud Nutricional, el 18.7% de las personas entre los 18 y 64 años sufren de obesidad, alimentación en exceso y desbalanceada, enfermedades metabólicas, Clínica del Country y Clínica La Colina, César Ernesto Guevara, diabetes mellitus tipo 2, Cirugía Laparoscópica Avanzada.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados