Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Nuevo sistema de bioparches cardiacos que evitarán defunciones por enfermefades vasculares

Por: Laura Cristina Benavides, periodista de El Hospital

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, implementó un nuevo sistema médico que libera las obstrucciones en las arterias.

Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, reveló que cada año mueren 17,9 millones de personas en todo el planeta a causa de enfermedades cardiovasculares, las cuales constituyen el 31% de las defunciones a nivel global.

Como parte de una estrategia que ayuda a disminuir los casos de enfermedades isquémicas en el mundo, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, desarrollaron un sistema de parches de hidrogel que estimula el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes y libera las obstrucciones en las arterias.

A través de la nanotecnología, el sistema de bioparches cardiacos se desarrolló con partículas de ácido hialurónico y proteína de mejillón, las cuales fueron suspendidas en un hidrogel que al tener contacto directo con la piel libera secuencialmente partículas de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF)  y una proteína endotelial vascular (VEGF).


CONOZCA SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA MÉDICA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN SU HOSPITAL:


Al ser adherido en la superficie de los tejidos isquémicos, el parche biomédico proporciona mayor eficacia angiogénica, liberando en primera medida la proteína endotelial vascular para poner en marcha la formación de nuevos vasos sanguíneos y posteriormente, genera partículas que ayudan a madurar los vasos en crecimiento.

Pese a la nueva tecnología aplicada, es importante recordar que el aumento de los vasos sanguíneos, conocido como angiogénesis, es un procedimiento complejo en el que intervienen  factores de crecimiento que actúan en diferentes fases del proceso .

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si solo se implementa la administración simple de un factor de crecimiento, o de varios a la vez, es poco probable que se generen vasos sanguíneos funcionales y maduros, por lo tanto, es recomendable suministrar diferentes sustancias que regeneren el crecimiento en la zona afectada durante varios periodos de tiempo, logrando un enfoque más prometedor.


LE PUEDE INTERESAR: SE ANUNCIAN LAS FECHAS DE MEDITECH 2022


De acuerdo con el investigador Hyung Joon Cha, quien participó en el estudio, “esta nueva tecnología biomédica puede suministrar eficazmente factores angiogénicos de forma espacio-temporal utilizando la propiedad de formulación de la proteína adhesiva del mejillón, un biomaterial original", además destacó que los parches de hidrogel pueden desempeñar un papel clave en el mercado del tratamiento de la neovascularización, ya que utiliza materiales biocompatibles e inocuos para el cuerpo humano".

Es así, como los parches de hidrogel desarrollados en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, responde al reto de crear modelos que permitan disminuir los modelos de infarto de miocardio y lesiones cutáneas, además, se llegó a la conclusión que al implementar esta nueva tecnología el crecimiento de la vasculatura funcional se estimula y propende por una eficacia regenerativa en el tejido isquémico.


Palabras relacionadas:
bioparches cardiacos, Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, Organización Mundial de la Salud, tecnología biomédica, enfermedades cardiovasculares, causas de obstrucción en las arterias, desarrollo tecnológico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados