Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 1 de 2

Nuevo paradigma en oncología con terapias de precisión

Por: Alejandra Leguizamón, editora de El Hospital

La oncología de precisión surge como un método innovador que ayuda a seleccionar tratamientos más efectivos partiendo del análisis genético del tumor. Este enfoque, propone una disminución de costos significativa frente a las terapias estándar.

Gracias a recientes avances en investigaciones científicas, el campo de la medicina ha logrado desarrollar nuevas opciones de tratamientos de precisión que contribuyen a mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes con diversos tipos de cáncer. Los nuevos enfoques permiten personalizar tratamientos partiendo de estudios genómicos que identifican las alteraciones que pueden desarrollar ciertos tipos de cáncer.

En palabras del Dr. Héctor Posso, líder médico de oncología de Bayer, "la oncología de precisión ya no es el futuro de la atención de pacientes con cáncer, es un presente fascinante". El Dr. Posso exalta que hoy en día el manejo de tumores como pulmón, cáncer colorrectal y mama, entre otros, usan biomarcadores y pruebas genéticas para dirigir mejor los tratamientos, cambiando radicalmente el pronóstico de estos pacientes, aún en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Este nuevo enfoque se fundamenta en que, en algunas personas, el tumor cancerígeno se genera debido a una alteración desfavorable del ADN, el cual puede ocurrir en innumerables formas y con diferentes condiciones genéticas. A través de tratamientos innovadores, desarrollados en línea con la medicina de precisión, se estima que podrían beneficiarse alrededor del 49% de los pacientes oncológicos. Algunas de estas terapias han revolucionado el tratamiento de enfermedades poco frecuentes, -dice Posso-, con respuestas clínicas en 4 de cada 5 personas y curación en casi 1 de cada 5 pacientes tratados.

"Este método disruptivo permite a los médicos seleccionar el tratamiento más efectivo con base en una comprensión genética del paciente"

La oncología de precisión propone un abordaje diferente e individualizado para cada paciente, partiendo de la premisa de que cada persona es completamente diferente y en consecuencia, cada tumor que desarrolle también es distinto y único, a pesar de que se origine en el mismo órgano que otros pacientes.

Nuevo paradigma en oncología con terapias de precisión

Una propuesta costo - efectiva para el paciente y los hospitales

Los tratamientos oncológicos tradicionales están desde hace años en el mercado, ayudando a varios pacientes en el mundo. Sin embargo, los medicamentos de quimioterapia, por ejemplo, contienen sustancias que atacan principalmente las células cancerosas de rápido crecimiento, pero, a su vez, afectan las células sanas, generando efectos secundarios como náuseas, vómito, agotamiento, pérdida de cabello e inflamación de las membranas mucosas.

Además de brindar una evolución positiva y calidad de vida a los pacientes con cáncer, este avance propone una disminución en los costos de atención de la enfermedad, así como en los eventos asociados, como hospitalización, cuidados críticos y suministro de otros medicamentos para disminuir o contralar los efectos secundarios de la terapia principal.

“La oncología de precisión aporta una significativa y mayor eficiencia, menos efectos secundarios y es costo-efectiva".

En conferencia sobre el ABC de la oncología de precisión, el Dr. Jesús García -Foncillas López, director del Instituto OncoHealth, señaló que del 100% de los pacientes a los cuales se les practica una terapia estándar, solo para el 20% resulta efectiva. “La oncología de precisión aporta mayor eficiencia, menos efectos secundarios y es costo-efectiva", precisó el especialista.

De acuerdo con lo observado en su institución, el Dr. García resaltó que, cuando se diagnostica y aborda la enfermedad desde el principio de forma correcta, con la terapia más adecuada, se evita que el paciente sufra secuelas producidas por los tratamientos tradicionales, a la vez que disminuyen notoriamente los costos de la institución médica. Para mostrar las diferencias económicas que favorecen la terapia personalizada, el Dr. García comparó sus costos frente a un tratamiento estándar. La muestra incluyó a 22 pacientes en fase tumoral bastante avanzada.

Diferencia de costos

Nuevo paradigma en oncología con terapias de precisión

Cifras en dólares (USD)


Palabras relacionadas:
oncología de precisión; avances en medicina de precisión para el cáncer; tratamientos para cáncer; medicina personalizada para cáncer; Bayer; Unidad de oncología de Bayer; perfil genético para tratamiento de cáncer; tratamientos disruptivos para el cáncer; Instituto OncoHealth; biomarcadores para tratamiento oncológico; secuenciación del ADN de las células cancerígenas; nuevo paradigma en oncología.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados