Nuevo manual de acreditación en salud apunta al paciente y a la tecnología

Nuevo manual de acreditación en salud apunta al paciente y a la tecnología

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia 2012, creado por el Ministerio de Salud y Protección Social, integra por primera vez los procedimientos para el servicio hospitalario y ambulatorio en uno solo, e introduce la gestión de la tecnología como un componente importante para que las entidades sanitarias logren su acreditación de calidad y respondan a las nuevas exigencias internacionales. Presenta además dos nuevos subgrupos de estándares de tipo asistencial orientados a la seguridad del paciente y las sedes integradas en red.

De acuerdo con fuentes del Ministerio, para que una institución obtenga la categoría de acreditada en salud, no solamente debe exhibir buenos procesos y/o estructura; es necesario que estos se traduzcan en resultados en salud centrados en el usuario. Es por ello que el manual 2012 define nuevos estándares de humanización, promoción y prevención, odontológicos y específicos para hospitales universitarios.

Uno de los propósitos principales de la creación del manual es que las instituciones, tanto las acreditadas como las que están en un proceso de auto evaluación, lo apropien y se concentren en optimizar los resultados ya logrados y en obtener nuevos en la atención de sus pacientes.

Según la entidad, lo anterior se logra identificando, con la ayuda de estos estándares, los procesos que agregan valor, desechando aquellos que son ineficientes y determinando a través de mediciones correctas, el alcance de los resultados que se obtengan tanto en lo clínico como en la recuperación de las funcionalidades del paciente, y se expresen en la percepción del usuario que en efecto es atendido con calidad y seguridad.

Los estándares se basan en un enfoque sistémico que entiende la atención en salud enfocada al usuario y su familia, en el mejoramiento continuo de la calidad, en la promoción de la excelencia y en el enfoque de riesgo, en el cual se basan las normas y se traduce en la identificación, prevención, intervención, reducción e impacto del riesgo.

Periodo de transición
En reconocimiento del esfuerzo realizado por instituciones que se encuentran en proceso de acreditación, y teniendo en cuenta que la preparación de una institución para la acreditación puede durar en promedio tres años, se ha propuesto un período de transición.

Así las cosas, las entidades que hayan realizado la autoevaluación con base en los estándares de la resolución 1445 de 2006, deberán presentarse dentro de los 18 meses siguientes a la expedición de la resolución que adopte el manual único, al proceso de evaluación externo ante el ente acreditador. De obtener la acreditación, el otorgamiento y los dos seguimientos que comprenden el ciclo completo, se harán con base en los manuales de la resolución 1445 de 2006.

Asimismo, las entidades acreditadas en el momento de expedición del manual único, podrán esperar hasta su nuevo ciclo de otorgamiento para que se aplique el nuevo manual. Las entidades que concluyan un ciclo completo de acreditación dentro del período de transición, también podrán solicitar la renovación de la misma con base en los manuales de la resolución 1445 de 2006.

Cómo son los estándares
Se encuentran organizados en tres partes: una primera sección en la que aparece el Grupo de Estándares del Proceso de Atención al Cliente Asistencial, una segunda sección en la que se encuentran los Grupos de Estándares de Apoyo Administrativo-Gerencial a dichos procesos asistenciales y una tercera sección en la cual se encuentran los estándares de mejoramiento de la calidad.

La primera está diseñada de acuerdo con el proceso de atención genérico de un paciente en una institución hospitalaria o ambulatoria. Está compuesta por los subgrupos de estándares: derechos de los pacientes, seguridad del paciente, acceso, registro e ingreso, evaluación de necesidades al ingreso, planeación de la atención, ejecución del tratamiento, evaluación de la atención referencia, salida y seguimiento, y contrarreferencia. Finaliza con el subgrupo Sedes Integradas en Red, el cual incluye los procesos de articulación de las diferentes sedes tomando como base la gestión de calidad superior propuesta por la acreditación en salud.

La segunda incluye aquellos procesos administrativos gerenciales que son críticos en la organización para el apoyo de los procesos asistenciales.

Esta sección se subdivide en seis grupos de estándares:

  • Direccionamiento: es el trabajo que se ha de realizar por parte de la organización frente a su proceso de planeación estratégica y el papel de los órganos de gobierno de la organización.

  • Gerencia: es la labor de las unidades funcionales y organismos de gobierno de la institución frente a las diferentes áreas y funciones clave que debe desarrollar a menudo la institución.

  • Gerencia del Talento Humano: se enfoca en la gestión del talento humano, desde su planeación hasta su retiro, y su proceso de mejoramiento continuo.

  • Gerencia de la Información: busca la integración de todas las áreas asistenciales y administrativas en relación con la información clínica y administrativa, y su uso para la toma de decisiones en cualquier nivel de la organización.

  • Ambiente Físico: incluye las decisiones y procesos que deben ser tenidos en cuenta en la organización para que la funcionalidad de la estructura colabore con el adecuado funcionamiento de los procesos asistenciales.

  • Gestión de Tecnología: trata la gestión integral de todos los recursos tecnológicos, desde su planeación hasta su renovación, y el análisis de los efectos de su utilización.

La tercera sección está constituida por los cinco estándares de mejoramiento de la calidad que aplican a todos los procesos evaluados, tanto en los estándares asistenciales como en los de apoyo.

En el manual 2012, el Ministerio ha mostrado un interés particular porque las instituciones mejoren su tecnología buscando que los procesos institucionales, y en particular los de atención del paciente, cuenten con el respaldo de una gestión tecnológica, orientada a la eficiencia, la efectividad y la seguridad, en un marco de aplicación sensible a las necesidades de los usuarios y los colaboradores.

Para tal efecto, la organización debe contar con procesos de:

  • Gestión de equipos biomédicos.

  • Gestión de medicamentos y dispositivos médicos.

  • Mejoramiento de la gestión de tecno vigilancia y fármaco vigilancia.

  • Incorporación de nuevas tecnologías.

  • Gestión de tecnologías de la información.

  • Gestión de tecnologías de soporte.

Esto incluye el manejo seguro de la tecnología, con enfoque de riesgo, la consistencia con el direccionamiento estratégico y la promoción de cultura institucional para el buen manejo de la tecnología.

El nuevo instructivo fue elaborado por la Unidad Sectorial de Normalización en Salud a través de un amplio proceso de consenso y con la participación de expertos del Ministerio de la Protección Social, del Icontec y de las instituciones participantes en el Comité Sectorial. Con su puesta en marcha, el Ministerio buscará iniciar el proceso de acreditación internacional de los estándares de acreditación del Sistema Único de Acreditación en Salud colombiano.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »