Nuevo enfoque permitiría a los hospitales aprender de los errores médicos

Nuevo enfoque permitiría a los hospitales aprender de los errores médicos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Funcionarios estatales de seguridad del paciente en Massachusetts, Estados Unidos, publicaron un informe que detalla el impacto de los errores médicos en los hospitales. Solo en este estado, en 2017, hubo casi 62.000 eventos prevenibles que perjudicaron a los pacientes. 

Estas equivocaciones son un problema importante para las instituciones estadounidenses. Massachusetts decidió afrontar los problemas que presentan sus hospitales y abordar la situación mediante la creación de un consorcio estatal de seguridad y calidad en el cuidado de la salud que desarrollará una hoja de ruta, un enfoque que podría aplicarse a las organizaciones de atención médica en todo el país. Así lo indica una nota del portal Healthcare Business & Technology.

El informe titulado ‘El costo financiero y humano del error médico’ señala que a pesar de que el estado mejoró la seguridad de los pacientes en sus hospitales, el riesgo de muerte y lesiones por fallas médicas sigue siendo una preocupación importante. Se vuelve más apremiante al considerar otros entornos donde los pacientes son recibidos, como en servicios de atención primaria, centros de enfermería especializada e incluso en sus propios hogares. 

Los errores tienen efectos duraderos en muchos de los pacientes que los experimentan. Los autores contactaron a más de 200 personas en el estado que sobrevivieron a una falla y realizaron entrevistas en profundidad sobre sus experiencias. Casi la mitad dijo sufrió un impacto financiero a largo plazo, ya sea por la pérdida de ingresos o de un empleo, o por gastos médicos más altos. En los meses que siguieron al error, el 33 % dijo que tenía un impacto leve o fuerte en su salud física, y el 28 % todavía lidiaba con el efecto al menos un año después. 

La salud mental también se vio afectada. Los pacientes informaron sentirse tristes, deprimidos, ansiosos, enojados, y abandonados o traicionados por sus médicos durante años después de que ocurrieran los errores en algunos casos, indica la nota. 

La hoja de ruta que se diseñaría para hospitales y organizaciones contemplaría cuatro elementos clave. El primero, la transparencia, consiste en tener datos públicos claros sobre los riesgos de seguridad del paciente, para crear una estrategia y poder prevenirlos, y mantiene a las instalaciones responsables de cualquier equivocación que ocurra. 

Como segunda medida, el consorcio recomendó la cultura. Promover una cultura de seguridad del paciente donde la prioridad sea identificar errores médicos y los casi accidentes. En lugar de castigar al personal por los eventos adversos, el enfoque debe estar en implementar mejoras para evitar que ocurran. 

Por otra parte, los sistemas de aprendizaje. Los proveedores necesitan la oportunidad de aprender de forma regular sobre como reducir los errores médicos a través de la capacitación que destaca los factores de riesgo específicos. Pacientes y familias también deben participar y enseñar su papel en la mejora de la seguridad. 

Por último, el apoyo a pacientes y proveedores. Cuando se originan equivocaciones médicas, las dos partes necesitan soporte. Las consecuencias pueden afectar a los pacientes y sus familias, pero los proveedores también pueden sentirse abrumados y estresados después de un evento adverso. Las instalaciones deben priorizar la comunicación abierta y ofrecer recursos para ayudar a todos a enfrentarlas. 

Aunque el objetivo del estado es lograr un cambio amplio en todos los entornos de salud, no hay ninguna razón por la que un hospital no pueda implementar algunos de estos elementos a una escala más pequeña para mejorar la seguridad de los pacientes.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »