Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2014 Página 1 de 5

Modelos de gestión más complejos y transparentes en hospitales latinoamericanos

Equipo editorial de El Hospital

Un completo análisis de El Hospital sobre los resultados del Ranking de los Mejores Hospitales de América Latina realizado por la revista AméricaEconomía.

Por quinto año consecutivo, AmericaEconomia presenta su ranking de clínicas y hospitales de América Latina, caracterizado esta vez por la reducción de brechas en los puntajes, la deserción de algunas importantes instituciones y la postulación de otras de igual renombre

Hace dos décadas y media la revista de negocios latinoamericana, AméricaEconomía, puso en marcha una pertinente estrategia para medir diferentes aspectos relacionados con la economía del continente, con el propósito de hacer un seguimiento al crecimiento de la región.

El sector de la salud no ha estado exento de las mediciones de AméricaEconomía. Durante los últimos cinco años, diversos hospitales y clínicas de América Latina han puesto a disposición de los expertos de la publicación sus informes de gestión, indicadores de cumplimiento y gran cantidad de datos concernientes a su funcionamiento. Con este ejercicio, las instituciones participantes no sólo logran compararse con otras apuntando a ocupar un puesto importante en el ranking, sino que contribuyen de manera significativa a un análisis integral sobre la evolución que ha experimentado en el último quinquenio el sector hospitalario en la región, que al tiempo, permite esbozar cómo se proyecta en el futuro.

Así, el Ranking de los Mejores Hospitales de América Latina ha convocado a casi 200 instituciones públicas y privadas, prestadoras de servicios de salud de alta complejidad y reconocidas como tal por las autoridades de salud de sus propios países, para adelantar este análisis del estado actual del sector en la región.

Son seis los aspectos que mide el ranking: seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad de la institución, conocimiento, eficiencia y prestigio. En la consolidación de la evaluación, las primeras dos variables equivalen a un 25% cada una, la tercera a un 20% y las tres restantes a un 10% cada una.

Entre las variables específicas que se tienen en cuenta en la evaluación, figuran aspectos de capacidad instalada e infraestructura como son el número de camas con que cuenta la institución, su área en metros cuadrados y la cantidad de médicos vinculados a la misma. De igual forma, se revisan variables operativas como son el número de egresos, la cantidad de trasplantes realizados y el porcentaje de ocupación de las camas en un período determinado. La capacidad de generación de conocimiento se ve reflejada en la cantidad de documentos producidos por cada institución y acreditados por el Instituto para la Información Científica (ISI por su sigla en inglés) durante los cuatro años anteriores a la evaluación.

El resultado: un sector estable

Dos importantes instituciones que en el 2012 ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente, la Clínica Los Condes de Chile y la Fundación Santa Fe de Colombia, desistieron de participar en la más reciente edición del ranking por discrepancias con la metodología. El Hospital intentó contactar a las directivas de la Fundación Santa Fe para profundizar en el tema, sin obtener respuesta.

La ausencia de estas importantes instituciones coincidió con la inscripción de nuevos participantes provenientes de diversos países. En total, son diez las instituciones que se ubicaron entre los mejores 45 hospitales de América Latina y que no figuraban en el ranking del año anterior. De estas, tres son colombianas. Chile y México aportan dos cada uno y las cuatro restantes son de Argentina, Costa Rica y Panamá.

Conservando las mismas posiciones de 2012, el Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil, y la Clínica Alemana de Chile ocuparon el primer y segundo lugar del ranking. Escalando nueve posiciones, el Hospital Universitario Austral de Argentina se ubicó en el tercer lugar; la Fundación Valle de Lili de Colombia subió tres posiciones para ubicarse en el cuarto; y el Hospital Samaritano de Sao Paulo se mantuvo en el quinto.

Llama la atención que de las 45 instituciones del ranking, sólo ocho son de carácter público. México participa con los hospitales Manuel Gea González y el General de México. Las instituciones públicas colombianas Hospital General de Medellín y Clínica León XIII, al igual que el Hospital Sótero del Río y el Hospital Alberto Hurtado, ambos de Chile, también lograron posicionarse en el ranking.  El Hospital El Cruce de Argentina y el San Rafael de Alajuela, de Costa Rica, completan las ocho instituciones públicas en el ranking. Las 37 instituciones restantes son privadas, y del total, 11 corresponden a hospitales universitarios.

Con 20 instituciones en el ranking de las 45, Colombia es el país con representación más nutrida, alcanzando una participación del 44%. Le siguen Argentina con un 15%, Brasil con el 13%, Chile con un 9%, Perú con el 6%, Costa Rica con el 4%, y Venezuela, Ecuador y Panamá con un 2% cada uno.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados