Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021

Mitos, pros y contras de la reforma de salud

La consultora EY le preguntó a tres expertos sobre los puntos clave de la extinta Reforma de Salud.

Aunque el proyecto de ley 010 de 2020 de reforma a la salud en Colombia se hundió la semana pasada en una sesión conjunta entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes, aún quedan algunas dudas sobre lo que este proyecto fue.

La consultora EY les preguntó a tres expertos en salud sobre los mitos, pros y contras del proyecto archivado. Adriana Tavera, socia en ciencias de la salud y bienestar de EY piensa que más que una reforma, es necesario ajustar algunos ámbitos del sistema de salud colombiano.

“Las tendencias globales han mostrado temas como el auto cuidado, al autogestión, la prevención. Se requieren ajustes desde nosotros mismos, de cómo nos cuidamos para ayudar al déficit financiero que tenemos en el sector”, dijo Tavera.

Azucena Rodríguez, senior manager de EY, explica que con la reforma se fortalecerían las alianzas público privadas, como lo es el caso del Hospital de Bosa, lo que estimularía el acceso a nuevas tecnologías. Incluso, con la introducción de soluciones tecnológicas en el sistema de salud colombiano, los médicos familiares podrían acceder a más información de sus pacientes en tiempo real, lo que mejoraría su capacidad de diagnóstico y de atención.

La reforma, según Rodríguez, habilita capacidades a nivel científico para que se puedan desarrollar vacunas. “Ya lo hemos visto en desarrollos como el marcapasos y [la vacuna] de la malaria, en Colombia sí existen científicos que pueden desarrollar cosas importantes para el mundo; pero sí se necesitan recursos.”

Por su parte, Diego Sáenz, líder digital de tecnologías emergentes de EY, indica que esta reforma lograría mejorar la respuesta del sistema de salud colombiano a crisis epidemiológicas como la del Covid-19. “El proyecto de reforma está involucrando todos estos aprendizajes que hemos tenido con este tema de pandemia”, explica Sáenz.

En tanto a cómo pudo haber afectado la reforma a las regiones, Sáenz indica que es necesario el integrarlas en modelos de interoperabilidad. La telemedicina es un paso en la dirección correcta, pero los prestadores de salud deben conectarse con las regiones en el futuro. Azucena Rodríguez se sumó a esta crítica, expresando que la articulación de diferentes ecosistemas digitales podría permitir manejar una historia clínica única y digital para los pacientes.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores en salud, uno de los puntos de la reforma era que la tercerización debía ser prohibida por el bien de las condiciones de los trabajadores de salud. Esto, según Adriana Tavera, también significa que se mejora la atención al usuario.

Algunas de las razones de por qué se rechazó la reforma, según el portal Asuntos Legales, fueron que no se trataba de una reforma estructural al sistema de salud, pues contemplaba cambios ya presentes en otra directrices, ni buscaba hacer cumplir con la Ley Estatutaria que garantice a la salud como un derecho fundamental.


Palabras relacionadas:
reforma a la salud, telemedicina, cobertura, Colombia, alianzas público-privadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados