Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Ministerio de Salud elimina recobros y entregará más dinero a las EPS con nuevo modelo de pago anticipado

A través de las resoluciones 205 y 206, la entidad establece un presupuesto máximo para las EPS en los regímenes contributivo y subsidiado a partir del 1° de marzo.

El Ministerio de Salud de Colombia ha decidido acabar con los recobros de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con la resolución 205 y 206 que estipula el nuevo modelo de pagos por prestar un servicio no incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS). La propuesta establece que el presupuesto para EPS será mayor al del año pasado y el dinero se entregará ahora de manera anticipada.

En 2018 los recobros sumaron 3,1 billones de pesos y con el modelo que se venía manejando las EPS solicitaban los pagos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) luego de haber prestado el servicio, pero ahora, será al revés.

Tras un análisis al sistema en los últimos años el Ministerio a través de una fórmula matemática estableció un presupuesto máximo a pagar con un cálculo matemático que se realizará anualmente y que se pagará de manera anticipada mensualmente a las EPS.

"MinsSalud en un ejercicio técnico basado en información histórica de los recobros, de las frecuencias de uso los servicios y tecnologías en salud que han sido entregados a los colombianos, y fijando un factor de crecimiento, estableció los Presupuestos Máximos en las Resoluciones 205 y 206 de 2020. Los Presupuestos Máximos constituyen una gran oportunidad para que las EPS puedan contratar y garantizar a los ciudadanos todos los servicios y tecnologías que requieren generando eficiencia y control de gasto", destacó la entidad.

A través de la resolución 205 MinSalud entrega todas las reglas del nuevo sistema eliminando la figura del recobro y señalando además el método a través del cual se define dicho presupuesto. La Adres además será la encargada de vigilar el correcto uso de esos recursos de manera trimestral a través de seguimientos y auditorías.

También señala el documento que serán asumidos por la Adres de manera directa algunos medicamentos que por su condición y costo son objetos de compras centralizadas como los de la hepatitis C y la atrofia espinal progresiva.

Por otra parte, mediante la segunda resolución, la entidad señala de cuánto será el pago a realizar durante el año 2020, que se empezará a consignar de manera mensual a partir de marzo en las cuentas de las EPS.

El debate está abierto

Las opiniones están divididas al respecto de este nuevo modelo de financiación. Algunos expertos opinan que, al tener las EPS un pago anticipado y un “techo” máximo de gasto, estas empresas administrarán de una manera más optimizada el gasto y contratarán servicios con empresas que no entreguen precios distorsionados.

En diciembre del año pasado Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio de las EPS, le dijo al diario El Espectador, al respecto de este proyecto, que dichas empresas estaban “en capacidad de asumir esa tarea” y había prometido “un juicioso seguimiento para que el proceso se lleve a cabo de manera correcta”.

Por otra parte algunos hablan de la posibilidad de que haya corrupción al entregarle tantos recursos a dichas entidades, sabiendo que algunas de éstas han protagonizado escándalos por solicitudes falsas de recobros durante los últimos años, como en 2017 cuando Colombia pagó $8.900 millones de pesos por el medicamento Juxtapaid (o lamitopide) cuando, según la Adres, se debieron pagar alrededor de $ 1.500 millones.

En una entrevista concedida a El Espectador en diciembre del año pasado Óscar Andia, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica, manifestó su rechazo con la idea. “Es una apuesta muy arriesgada que podrá ser exitosa para los actores con poder que están asegurando sus beneficios, pero puede resultar catastrófica para el sistema de salud y son pocas las voces que están alertando sobre sus implicaciones. Es una política en la que todos los recursos y los problemas se trasladarán a las EPS”, dijo Andia a la vez que expresó: “¿Están las EPS suficientemente maduras para asumir la gestión y administración de los recursos POS y no POS? Son pocas las que demuestran suficiencia administrativa y financiera”.


Palabras relacionadas:
Nuevo modelo de pago por No POS, eliminación de recobro a EPS, recobros EPS Colombia, sistema de recobros en EPS, resolución 205 MinSalud, resolución 206 MinSalud.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados