Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Abril de 2013

México asume liderato en lucha contra el cáncer en las mujeres

Con motivo del Día Internacional del Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que ésta es la principal causa de mortalidad femenina en el país, por lo que recordó que los beneficiarios del sistema de salud cuentan con tratamientos de mínima invasión para combatir la enfermedad, bien sea en su fase primaria o avanzada.

Tan solo a finales de 2012 el cáncer de mama cobraba la vida de 14 mujeres al día, mientras que los sistemas de salud del IMSS reportaban la atención de 10 mil casos anuales de cáncer de cuello uterino y 1.500 de cáncer ovárico. En ese sentido la institución hace un llamado a la población, para que se someta regularmente a los exámenes de control que permiten hacer detecciones tempranas, y así se pueda actuar a tiempo.

En el caso del cáncer de mama, el doctor Miguel Ángel López Valle, gineco-oncólogo del Hospital de Ginecobstetricia N° 4 "Doctor Luis Castelazo Ayala", señaló  la importancia de que las mujeres se realicen un  autoexamen de seno cinco días después de cada periodo menstrual, y una mastografía después de los 40 años o en edades jóvenes en caso de que posean antecedentes familiares de la enfermedad. En estos casos recomienda también la realización de un ultrasonido. Igualmente, para la detección temprana del cáncer de cuello uterino las mujeres deben hacerse la prueba de Papanicolau con una frecuencia de seis meses.

De otro lado, para la  detección del cáncer ovárico se practica un ultrasonido transvaginal que permite visualizar completa y ampliamente los ovarios, pudiéndose también efectuar el análisis de marcadores tumorales mediante el cual se miden algunas proteínas que elevan su nivel cuando existe algún tipo de anomalía.

La terapéutica en la mayoría de los casos contempla la extirpación del órgano afectado. En el caso del cáncer de mamá la resección suele ser parcial mientras que en el cáncer de cuello uterino, el tratamiento se extiende desde la resección de un fragmento del cérvix hasta la histerectomía. La complementación con radioterapia o quimioterapia, se realiza según indicación médica.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados