Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2004 Página 2 de 2

Mejoras en la unidad de cuidado intensivo para prevenir el sufrimiento y reducir el estrés

Fritz Gempeler

De allí que es muy importante tener en cuenta que los pacientes en la UCI tienden a presentar desorientación temporo-espacial, no solamente por la patología que presentan, sino por los medicamentos que reciben. Consecuentemente, se recomienda que siempre que nos acerquemos a nuestros pacientes en la UCI, nos identifiquemos, les digamos la fecha y hora, así como el motivo de nuestra presencia cerca de su cama, especialmente si se va a realizar algún tipo de procedimiento o intervención.

Otro aspecto que vale la pena contemplar es el ambiente en la UCI. Por lo general el ambiente en la UCI es bastante agresivo desde el punto de vista sensorial, por lo cual en algunas instituciones tienden a crear ambientes más cordiales y cálidos con simples detalles como luz baja en las noches, música ambiental personalizada para cada paciente y la presencia permanente de los familiares.

Siempre debemos recordar que uno de los principales objetivos del personal médico y paramédico en las unidades de cuidado intensivo es el de prevenir el sufrimiento de los pacientes a su cuidado.

Lecturas recomendadas

  • Parker MM, Schubert W, Shelhamer JH, et al. Perceptions of a critically ill patient experiencing therapeutic paralysis in an ICU. Critical Care Medicine. 1984;12:69-71

  • Bion JF Sedation and analgesia in the intensive care unit. Hospital Update. 1988;14:1274-1286.

  • Burns AM, Shelly MP, Park GR. The use of sedative agents in critically ill patients. Drugs 1992;43:507-515.

  • Park GR, Gempeler F. Critical Care Medicine -Sedation and Analgesia. 1993 1st ed. London, W.B. Saunders.

  • Bion JF, Ledingham I Sedation in intensive care -a postal survey. Correspondence. Intensive Care Medicine 1987;13:215-216.

  • O´Sullivan GF, Park GR The assessment of sedation in critically ill patients. Clinical Intensive Care 1990:1:116-122.

Fin.

Acerca del autor

Fritz Gempeler

Es médico anestesiólogo especialista en cuidado intensivo. Director del departamento de anestesia del Hospital San Ignacio, de Bogotá, Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados