Promocione sus productos o servicios con nosotros
Barranquilla, Colombia - Enero de 2013

Médicos europeos avanzan en estudio contra diabetes en Barranquilla

Demojuan es un proyecto que ha demostrado que más del 60% de la población en Barranquilla es obesa, lo que implica que la mayoría de la población está en riesgo de padecer diabetes.

Con el apoyo de los médicos europeos Jaakko Tuomiletho y Noël Barengo, se ha logrado el diagnóstico precoz y la prevención primaria de la diabetes tipo II de los habitantes de la zona del corregimiento de Juan Mina y del distrito de Barranquilla, a quienes se les realizó un cuestionario de tan solo 8 preguntas (edad, índice de masa corporal, perímetro de cintura, si realiza actividad física 30 minutos diarios, ingesta de verduras, medicación para la hipertensión, valores previos de glucosa aumentados y diagnóstico de diabetes en sus familiares) llamado Findrisk, además de una prueba de glucosa.

"El análisis de los cuestionarios ha sido  sorprendente dado que el 33 por ciento de los examinados tiene alto riesgo de desarrollar diabetes en su vida", destacaron los médicos.
Han sido diagnosticadas 325 personas con Diabetes desconocida y 830 personas con riesgo de padecerla, en una población de adultos entre 34 y 69 años de edad.  Una vez identificados los pacientes que presentan estados prediabéticos, éstos son sometidos a un programa de intervención nutricional y de actividad física individualizada de dos años de duración.

Los resultados de este estudio servirán de soporte para la toma de decisiones políticas y para planear las actividades de prevención en el sistema de salud local y en la región.

Las instituciones que participan en esta investigación son el Centro de Investigación Sanitaria, CIIS Limitada, la Federación Internacional de la Diabetes, la IPS Universitaria y la Secretaría de Salud de Barranquilla.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados