Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Máquinas de anestesia para aliviar demanda de ventiladores mecánicos

La alternativa ha sido implementada en países como Chile y Perú para cubrir las necesidades de los pacientes en cuidados intensivos por COVID-19

La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una Autorización de Uso Urgente (EUA, por sus siglas en inglés) para permitir el uso urgente en centros de atención médica de ciertos ventiladores, máquinas de anestesia en gas modificadas para usarse como ventiladores, y dispositivos de respiración de presión positiva modificados para usarse como ventiladores.

Las conexiones para los tubos de los ventiladores y los accesorios para los ventiladores que la FDA determine cumplen con los criterios especificados de salud, desempeño y etiqueta. 

En el caso de Chile, el Ministerio de Salud y las sociedades médicas de Anestesiología y de Medicina Intensiva acordaron utilizar las máquinas de anestesia como ventiladores mecánicos. El Ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que los pasos están alineados con los internacionales y que tienen un protocolo para convertir aproximadamente 330 de estos equipos.

Esta alternativa será utilizada como último recurso en caso de que no existan más ventiladores disponibles. Adicional, especialistas médicos explicaron si las máquinas de anestesia se pueden aplicar para otro fin, pues cada equipo de estos trae incorporado un ventilador mecánico con limitaciones para los efectos de apoyo que se buscan en pacientes críticos por COVID-19.

De acuerdo con declaraciones de Cristián Rocco, presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, "hay un primer problema que es utilizar un dispositivo mecánico que nos está diseñado, ni fabricado para uso de ventilación mecánica invasiva prolongada". Adicional, no se puede instalar estas máquinas en cualquier lugar, pues se deben tener en resguardos para seguridad de los pacientes y garantizar su óptimo funcionamiento.

"Como se usan normalmente para anestesia y no para ventilación prolongada, recomendamos especialmente que estos dispositivos de anestesia solo sean usados en caso necesario de no existir otro recurso de ventilación", enfatiza Rocco.


Le puede interesar también:

Especial coronavirus: La industria médica le hace frente a la pandemia


Palabras relacionadas:
Máquinas de anestesia funcionan como ventiladores; dispositivos de anestesia durante COVID-19; optimizar recursos y equipos médicos durante coronavirus; uso y cuidado de máquinas de anestesia como ventiladores mecánicos; demanda de ventiladores mecánicos por COVID-19; uso alternativo de máquinas de anestesia para pacientes con COVID-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados