Los datos de un ensayo podrían suponer un cambio de paradigma en la ERGE y las enfermedades esofágicas

Los datos de un ensayo podrían suponer un cambio de paradigma en la ERGE y las enfermedades esofágicas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los resultados, presentados en la Semana Virtual de las Enfermedades Digestivas 2021, podrían representar el tipo de cambio de paradigma que se produjo a raíz de las revelaciones a principios de la década de 1980 de que el Helicobacter pylori era la causa principal de las úlceras pépticas, un descubrimiento que fue recibido inicialmente con incredulidad.

"Es un concepto totalmente nuevo. ¿Quién iba a pensar que la ERGE era una enfermedad infecciosa? Recuerda a la historia del H. pylori", afirma el doctor David A. Johnson, jefe de gastroenterología de la Facultad de Medicina de Virginia Oriental, en Norfolk.

La teoría y las pruebas que relacionan la disbiosis con las enfermedades esofágicas comunes se esbozaron en un artículo publicado recientemente por el doctor Steve D'Souza y sus colegas. Una semana más tarde se presentaron en la DDW pruebas clínicas de que los trastornos esofágicos causados por la disbiosis podrían ser tratables. El Dr. Johnson fue el autor principal de ambos informes.

El artículo de la revista sostenía que la respuesta inmunitaria a un equilibrio inadecuado de microorganismos produce una cascada inflamatoria que a su vez conduce a la enfermedad esofágica. El estudio de DDW aportó pruebas preliminares de que la respuesta inflamatoria y los síntomas de la ERGE pueden reducirse cuando la disbiosis se trata con un prebiótico.

En el caso de la ERGE, la disbiosis se caracteriza por una sobreabundancia de bacterias gramnegativas. El estudio clínico presentado en la DDW tenía como objetivo principal demostrar la seguridad de un prebiótico específico en el control de esta disbiosis, proporcionando el primer paso para evaluar la relación causa-efecto de la disbiosis y el desarrollo de la ERGE.


CONSULTE PROVEEDORES EN IMPLEMENTOS PARA CIRUGÍA:


Se presentaron los datos de 44 de los más de 100 pacientes con ERGE sintomática inscritos en el estudio. El tratamiento consistió en cuatro semanas de una dosis diaria de 1 g de maltosil-isomalto-oligosacáridos, un prebiótico no digerible y no absorbible (ISOT-101, ISOThrive). Según los investigadores, el tratamiento se asoció a una reducción de la frecuencia y la gravedad de los síntomas de ERGE y a una mejora de la calidad de vida según el cuestionario ReQuest de ERGE. El tratamiento fue bien tolerado.

En el artículo, los autores discuten la posibilidad de que las causas de la disbiosis, como la dieta y el tabaquismo, puedan ser objetivos alternativos para restaurar un microbioma esofágico saludable. Independientemente de la mejor estrategia de tratamiento, sostienen que el microbioma esofágico "desempeña un papel importante en la patogénesis de las enfermedades esofágicas".

"Esta es una hipótesis intrigante y provocativa", dijo Ronnie Fass, presidente de la División de Gastroenterología y Hepatología, en MetroHealth Medical Center, en Cleveland.

Sin embargo, dijo el Dr. Fass, la idea de que las bacterias desempeñan un papel en la patogénesis de la ERGE ya se ha planteado antes. Aunque no descartó la posibilidad de que la disbiosis dentro del microbioma esofágico desempeñe un papel en la ERGE, dijo que considera "improbable" la posibilidad de que surja como la única, o incluso principal, explicación de la afección. "Hay otras características fisiopatológicas bien descritas, como los cambios anatómicos, que no apoyarían la disbiosis como única causa de la ERGE", dijo.

El Dr. Fass dijo que no está dispuesto a descartar la disbiosis como objetivo del tratamiento al menos en algunos pacientes, pero esto tendrá que ser demostrado primero. "El estudio clínico en DDW que informó de la respuesta favorable a los prebióticos tiene varias limitaciones", dijo. "No fue aleatorizado y no se documentó la presencia de ERGE al inicio. Aunque los resultados del estudio son positivos, no proporciona un apoyo claro a la hipótesis de los autores."

El doctor Julian Abrams, profesor asociado de medicina y epidemiología en la División de Enfermedades Digestivas y Hepáticas del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, coincidió en que este campo es "muy interesante". Aunque el Dr. Abrams ha estudiado y publicado en el área, sigue siendo cauteloso sobre los datos hasta ahora.


LE PUEDE INTERESAR: ESTOS PAÍSES SON LOS QUE MAYOR ÍNDICE DE OBESIDAD EN LA REGIí“N


"Hay muy pocos datos que asocien las bacterias con la ERGE u otras enfermedades esofágicas, ya sea el esófago de Barrett, el cáncer de esófago o la esofagitis eosinofílica, y esencialmente no hay buenos datos que demuestren que las bacterias puedan causar alguna de estas afecciones", dijo el Dr. Abrams.

En la actualidad, le intriga el concepto de que la ERGE podría estar causada por una alteración del intestino inferior en lugar del microbioma esofágico. Una posibilidad es que la disbiosis en el intestino inferior contribuya a factores que desempeñan un papel en la ERGE, como la obesidad, pero en este momento "todo esto es especulación", dijo.

El Dr. Abrams subrayó que el papel patógeno de un microbioma alterado en la ERGE es, por ahora, "sólo una teoría". Personalmente, no me referiría a estos datos como un cambio de paradigma" en el momento actual, añadió.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »