El ECRI Institute publicó su informe anual sobre los diez riesgos que deberán ser manejados con prioridad en el 2016.
ECRI Institute presenta esta versión resumida de la lista de los 10 primeros riesgos de la tecnología médica como un servicio público gratuito, para brindar información a las instituciones de salud sobre aspectos de seguridad a través de las páginas web de membresía y, para otros interesados, a través del Kit de Soluciones descrito en el recuadro al final del informe.
La lista para el 2016
El propósito de la lista
El uso seguro de la tecnología médica –desde jeringas y monitores, hasta sistemas de información médica– exige identificar las posibles fuentes de peligro o de dificultad con estas tecnologías y adoptar las medidas para minimizar la probabilidad de que ocurran eventos adversos. Esta lista ayudará a las instituciones de salud a lograrlo.
Producida cada año por el Grupo de Dispositivos Médicos de ECRI Institute, la lista de los 10 primeros riesgos de la tecnología médica identifica las fuentes potenciales de peligro, que en nuestra consideración merecen la mayor atención para el presente año. Aunque si consideramos tal información en nuestro análisis, esta lista no enumera los problemas reportados más frecuentemente, ni aquellos asociados con las consecuencias más severas. En su lugar, la lista refleja nuestra opinión sobre los riesgos que merecen prioridad ahora.
Todos los elementos de nuestra lista representan problemas que pueden ser evitados o riesgos que se pueden minimizar a través del manejo cuidadoso de las tecnologías. El contenido adicional entregado en el artículo completo, disponible por separado, ofrece orientación para ayudar a manejar los riesgos. De esta manera, la lista sirve como herramienta para que las instituciones de salud prioricen sus esfuerzos en seguridad de los pacientes.
Cómo seleccionamos los temas
Esta lista se enfoca en lo que denominamos riesgos genéricos: los problemas que resultan de riesgos inherentes al uso de ciertos tipos o combinaciones de tecnologías médicas. No discute los riesgos o problemas que corresponden a modelos o a proveedores específicos.
Los ingenieros, investigadores, clínicos y otros analistas de seguridad del paciente de ECRI Institute nominan los temas a ser considerados de acuerdo con su propia pericia y de la percepción resultante de:
El equipo de trabajo también considera los miles de informes de problemas relacionados con tecnología de salud que se reciben a través de nuestra red de reporte (Problem Reporting Network) y a través de los datos que las instituciones participantes comparten con nuestra organización de seguridad del paciente, ECRI Institute PSO.
Después de la fase de nominación de temas, los profesionales de muchas áreas programáticas de ECRI Institute, así como los miembros de algunos de nuestros comités asesores externos, revisan estos temas y seleccionan sus 10 primeros. Utilizamos su retroalimentación para producir la lista final, sopesando factores tales como los siguientes: