Los 10 mayores riesgos de la tecnología para 2012. (Parte 4)

Los 10 mayores riesgos de la tecnología para 2012. (Parte 4)

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

7. Incendios quirúrgicos
El ECRI Institute sigue recibiendo informes de incendios quirúrgicos con una frecuencia aproximada de uno o dos por semana. Nuestra investigación indica que cada año se producen aproximadamente 600 incendios quirúrgicos en los Estados Unidos. No todos los incendios quirúrgicos ocasionan lesiones al paciente, pero cuando lo hacen, las consecuencias pueden ser graves, incluyendo quemaduras de las vías aéreas potencialmente mortales y desfiguraciones faciales importantes.

Prácticamente todos los incendios quirúrgicos se pueden evitar. Pero para hacerlo se requiere que cada miembro del equipo quirúrgico entienda claramente el papel que desempeñan los oxidantes, las fuentes de ignición, y los combustibles en la sala de operaciones. Cada miembro del equipo debería además, tener como prioridad la comunicación de información sobre los riesgos a los demás miembros del equipo — durante actos quirúrgicos o en seminarios, por ejemplo.

En el 2009, nuevas recomendaciones de práctica clínica para el suministro de oxígeno durante cirugías fueron desarrolladas por el ECRI Institute conjuntamente con la Fundación para la Seguridad del Paciente en Anestesia (APSF, por su sigla en inglés, Anesthesia Patient Safety Foundation). Estas recomendaciones — que están enfocadas en cirugías de cabeza, cara, cuello, y parte superior del tórax, durante las cuales la acumulación de oxígeno crea una atmósfera enriquecida — se discuten en detalle en nuestro Artículo Guía de octubre de 2009 “Nueva Guía Clínica para la Prevención de Incendios Quirúrgicos”, del inglés “New Clinical Guide to Surgical Fire Prevention”, y están resumidas más adelante en nuestra segunda recomendación.

Algunas instituciones de asistencia sanitaria toman medidas activas para educar al personal sobre los riesgos de los incendios quirúrgicos. Un sistema de salud, por ejemplo, ha sensibilizado a sus clínicos sobre los riesgos de estos incendios mediante la adición de un Puntaje de Evaluación del Riesgo de Incendios Quirúrgicos (www.christianacare.org/FireRisk Assessment) a sus formatos perioperatorios con que se verifican el sitio quirúrgico y la identidad del paciente (Mathias 2006). Antes de la cirugía, se exige al equipo quirúrgico que identifique y evalúe varios potenciales de riesgo de incendio quirúrgico — incluyendo, por ejemplo, el uso de soluciones para la preparación de la piel a base de alcohol y el uso de fuentes de oxígeno abiertas sobre la cara del paciente. La iniciativa de este sistema de salud ha servido para estimular la comunicación colaborativa entre miembros del equipo quirúrgico.

ECRI Institute y la APSF recomiendan el entrenamiento formal y los simulacros. La APSF comisionó al ECRI Institute para producir un video de capacitación en incendios quirúrgicos. El video de 18 minutos está disponible como descarga gratuita desde el sitio web de la APSF (www.apsf.org/resources_video.php); la organización también ofrece el video en formato DVD sin ningún costo. Los afiches educativos del ECRI Institute sobre prevención y extinción de los incendios quirúrgicos están disponibles para su descarga gratuita (vea las Fuentes bibliográficas).

El Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH, por su sigla en inglés, Center for Devices and Radiological Health) de la FDA convocó a una reunión en el 2010 con representantes de diversas organizaciones de asistencia sanitaria para discutir las maneras de colaborar en la prevención de incendios quirúrgicos (www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/SafeUseInitiative/ucm239511.htm). El resultado de la iniciativa en curso es una página en el sitio web de la FDA, publicada en octubre de 2011, que congrega información y herramientas educativas para la prevención de incendios quirúrgicos (vea las Fuentes Bibliográficas).

Recomendaciones

  • Si aún no lo tiene, implemente un programa de prevención y manejo de incendios quirúrgicos, que incluya capacitación, basado en las recomendaciones para la prevención y extinción de incendios quirúrgicos presentadas en nuestro Artículo Guía de octubre de 2009.

  • Para minimizar los riesgos que plantean las atmósferas enriquecidas con oxígeno, familiarícese con las nuevas recomendaciones para el suministro de oxígeno de la APSF y el ECRI Institute, e impleméntelas (Una vez más, vea nuestro Artículo Guía de octubre de 2009 y los afiches educativos para obtener más detalles). El punto central de estas recomendaciones es que, salvo limitadas excepciones, la práctica tradicional de suministrar en forma abierta oxígeno al 100%, debe ser descontinuada durante las cirugías de cabeza, cara, cuello y parte superior del tórax. Solo se debe usar aire para el suministro abierto en cara, siempre y cuando el paciente pueda mantener una saturación de oxígeno en la sangre segura sin necesidad de recibir oxígeno suplementario. Si el paciente no puede hacerlo, asegure la vía aérea con una mascarilla laríngea o un tubo endotraqueal, para evitar que el exceso de oxígeno contamine el sitio quirúrgico.

  • El equipo quirúrgico debe observar un receso antes de iniciar un procedimiento y evaluar cualquier riesgo de incendio. Asegúrese de que este tiempo de espera sea manejado de una manera eficaz.

Fuentes bibliográficas
Health Devices:
“New Clinical Guide to Surgical Fire Prevention: Patients Can Catch Fire—Here’s How to Keep Them Safer” (Guidance Article, 2009 Oct).
Pósters (disponibles sin costo en www.ecri.org/surgical_fires):
“Surgical Fire Prevention.”
“Emergency Procedure—Extinguishing a Surgical Fire.”
Presentación en Power Point de Health Devices:
“New Clinical Guide to Surgical Fire Prevention.”
Fuentes adicionales:
American Society of Anesthesiologists Task Force on Operating Room Fires, Caplan RA, Barker SJ, et al. Practice advisory for the prevention and management of operating room fires. Anesthesiology 2008 May;108(5):786-801. También disponible en: www.asahq.org/sitecore/content/Lifeline/Anesthesia-Topics/~/media/Lifeline/Anesthesia%20Topics/OR%20Fires%20 Practice%20Guidelines.ashx.
Anesthesia Patient Safety Foundation (APSF). Prevention and management of operating room fires [video]. Indianapolis: APSF; 2010. También disponible en: www.apsf.org/resources_video.php.
Food and Drug Administration, U.S. Preventing surgical fires: collaborating to reduce preventable harm. 2011 Oct [cited 2011 Oct 18]. Disponible en Internet: www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/SafeUseInitiative/PreventingSurgicalFires.
Joint Commission. Preventing surgical fires. Sentinel Event Alert 2003 Jun 24; issue 29. También disponible en:www.jointcommission.org/assets/1/18/SEA_29.PDF.
Mathias JM. Scoring fire risk for surgical patients. OR Manager 2006 Jan;22(1):19-20.

8. Pinchazos y otras lesiones por objetos cortopunzantes
La exposición a agentes patógenos de transmisión sanguínea (virus de la hepatitis B [HBV], virus de la hepatitis C [HCV], y virus de la inmunodeficiencia humana [HIV]) a partir de pinchazos y otros instrumentos cortopunzantes que se utilizan en el entorno sanitario, sigue siendo un problema grave. Según un informe del Sistema de Vigilancia de Lesiones por Objetos Cortopunzantes de Massachusetts, en el año 2009 se observó en los trabajadores de los hospitales una tasa anual de 28 lesiones por objetos cortopunzantes por cada 100 camas ocupadas (Departamento de Salud Pública de Massachusetts, 2010).

Las lesiones por objetos cortopunzantes incluyen aquellas sufridas (e infligidas a otros) por el personal de salud al tratar de activar los dispositivos para la prevención de pinchazos con agujas. Un artículo reciente publicado en “Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria (Infection Control & Hospital Epidemiology) concluyó que los dispositivos de seguridad de diseño pasivo fueron significativamente más efectivos que los que se activan manualmente. Durante este estudio, más de la cuarta parte de todas las lesiones por pinchazos con agujas se debieron a la falta de activación o la activación incompleta del dispositivo y se hubieran podido evitar (Tosini et al. 2010). Más aún, los clínicos y el personal de limpieza siguen teniendo problemas cuando utilizan o manipulan recipientes para desechar objetos cortopunzantes.

La mayoría de los hospitales tienen programas permanentes para abordar la seguridad de los objetos cortopunzantes. Pero estos programas pueden haber sido establecidos hace algún tiempo y es posible que ya no estén recibiendo atención adecuada ni alcanzando su nivel esperado de efectividad. La continuidad de las lesiones es señal de que resulta necesario prestar más atención; es posible que los clínicos estén utilizando técnicas inadecuadas, que los dispositivos de seguridad en uso requieran ser sustituidos por modelos más efectivos, o que existan deficiencias en el programa de seguridad de objetos cortopunzantes de la institución.

Un programa eficaz de seguridad de objetos cortopunzantes incluirá el aporte de las diferentes partes interesadas. Por consiguiente, el típico comité de seguridad de objetos cortopunzantes incluirá personal de gestión de riesgos, manejo de materiales, enfermería, laboratorio clínico, y farmacia, así como del comité de seguridad del paciente, trabajadores de la salud de primera línea (en los Estados Unidos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional [OSHA, por su sigla en inglés, Occupational Safety and Health Administration] exige involucrarlos), y el personal de limpieza.

Una nueva campaña denominada “Stop Sticks,” (Pare los Pinchazos) lanzada en el 2011 por el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional (NIOSH, por su sigla en inglés, National Institute for Occupational Safety and Health), ha sido concebida para crear conciencia acerca de la seguridad de objetos cortopunzantes y preparar y motivar a los trabajadores de la salud —principalmente al personal de sala de cirugía y del departamento de emergencias — para que hagan los cambios necesarios para reducir las lesiones por objetos cortopunzantes. Más información está disponible en línea (vea “CDC/NIOSH Stop Sticks Campaign” en las Fuentes Bibliográficas).

Recomendaciones
Para lograr un éxito consistente en la prevención de pinchazos con agujas y otras lesiones por objetos cortopunzantes, las instituciones deben revisar y refinar anualmente todos los componentes de sus iniciativas para la seguridad de objetos cortopunzantes. Recomendamos que el comité de seguridad para objetos cortopunzantes realice las siguientes actividades:

  • Evalúe las lesiones y las prácticas actuales — El análisis de la información acerca de pinchazos con agujas y otras lesiones por objetos cortopunzantes que se han producido en su institución, es esencial para el diseño o la evaluación de un programa. Ese análisis puede ayudarle a identificar dónde y cuándo (p. ej., durante cuáles procedimientos o aplicaciones) ocurren típicamente esas lesiones. Por ejemplo, si su hospital ya cuenta con dispositivos de seguridad para objetos cortopunzantes, los datos históricos y actuales son de utilidad para decidir si un determinado dispositivo de seguridad debe ser reemplazado por uno nuevo.

  • Defina objetivos específicos — Los datos recolectados sobre lesiones, dispositivos, y prácticas actuales le ayudarán a definir o refinar los objetivos de su programa y a priorizar sus esfuerzos.

  • Establezca un plan de acción — Dentro de cada plan de acción, cada categoría de lesión que se identifique debe tener algún plan de corrección o una acción específica recomendada. El plan también debe especificar quién es responsable por la implementación de determinados componentes del programa, cuándo se deben completar las etapas específicas, y qué resultados espera obtener la institución.

  • Implemente el programa —Algunos de los aspectos más desafiantes incluyen:
    — Asegure que todo el personal de todos los turnos esté capacitado.
    — Obtener apoyo del proveedor para la capacitación en el sitio de trabajo sobre el uso de los dispositivos de protección que van a ser implementados.
    — Garantizar que los suministros estén fácilmente disponibles y retirar los objetos cortopunzantes que van a ser reemplazados por dispositivos de protección.

  • Evalúe la efectividad del programa anualmente, utilizando como guía las recomendaciones anteriores.

Fuentes bibliográficas

* Conozca los riesgos restantes en sucesivas ediciones impresas de El Hospital, en sus equivalentes digitales.

Instituto ECRI

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »