Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 5 de 5

Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2018

ECRI Institute

Los ítems que componen esta lista son dispositivos o tecnologías médicas considerados fuente potencial de peligro y que merecen toda la atención en el 2018.

Con más y más dispositivos médicos y sistemas de información conectados a través de redes cableadas o inalámbricas, se ha vuelto cada vez más importante para las instalaciones sanitarias evaluar, aprobar e implementar cambios en estos dispositivos médicos y sistemas de información en red de forma controlada.

Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo


10. La adopción lenta de conectores de alimentación enteral más seguros deja a los pacientes en riesgo

Los tubos de alimentación enteral pueden conectarse inadvertidamente a líneas de pacientes destinadas a otros fines, a veces con consecuencias fatales.

En un incidente mortal, se administró nutrición enteral a los pulmones de un paciente cuando el tubo de alimentación se conectó incorrectamente con un catéter de succión de ventilador. En otro, la nutrición se administró a través de una vía intravenosa directamente en el torrente sanguíneo de una mujer embarazada; ni la mujer ni el feto sobrevivieron.

Los incidentes graves como estos son raros. Sin embargo, las conexiones incorrectas de los tubos entéricos con el potencial de causar un daño severo sí ocurren (y es probable que no se denuncien).

Un diseño de conector disponible recientemente, basado en estándares para sistemas de alimentación enteral, conocido por su nombre de marca registrada, ENFit, puede ayudar a prevenir estas malas conexiones. Estos nuevos conectores enterales se ajustan solo entre sí, no con otros tipos de conectores.

Hasta la fecha, las instalaciones de salud han sido lentas para adoptar dispositivos enterales con conectores ENFit, principalmente debido a las preocupaciones sobre la disponibilidad de los componentes que llevan los nuevos conectores.

Sin embargo, esta situación ha mejorado, y ahora es posible una transición exitosa. ECRI Institute y otras organizaciones recomiendan que los proveedores de atención médica en todo el mundo hagan la transición a dispositivos enterales con conectores ENFit tan pronto como sea posible.

Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo



Resumen ejecutivo. Un reporte de Health Devices. Noviembre de 2017.

Adaptado de: Health Devices 2017 November. © 2017 ECRI Institute www.ecri.org/2018hazards

ECRI Institute promueve la divulgación del hipervínculo para registrarse, www.ecri.org/2018hazards, para tener acceso a descargar este informe pero prohíbe la divulgación directa y la publicación o republicación de este trabajo sin autorización previa escrita. Traducido del original en inglés al español por El Hospital con autorización del ECRI Institute.

Artículo proveniente de la edición Diciembre-Enero del 2017-2018 con el código EH1217RIESGOS18

Fin.

Palabras relacionadas:
Ransomware, fallas en el reprocesamiento del endoscopio, colchones y cubiertas infectadas, alarmas perdidas de dispositivos médicos, limpieza inadecuada de dispositivos médicos, amenazas de los electrodos activos electroquirúrgicos, uso inadecuado de herramientas de imagen digital, sistemas de administración de medicamentos, defectos en las redes de dispositivos médicos, adopción lenta de conectores de alimentación enteral, ECRI Institute.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados