Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 4 de 5

Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2018

ECRI Institute

Los ítems que componen esta lista son dispositivos o tecnologías médicas considerados fuente potencial de peligro y que merecen toda la atención en el 2018.

Durante décadas, ECRI Institute ha recibido informes, investigado y publicado guías sobre quemaduras, arco eléctrico e incendios debido a la activación inadvertida de lápices ESU que no se colocaron en una funda de seguridad no conductiva. Desafortunadamente, los incidentes continúan ocurriendo.

El uso adecuado y consistente de las fundas de seguridad que normalmente se suministran con lápices de electrodos activos puede evitar tales incidentes. Y como lo demuestran los datos de PriceGuide del ECRI Institute, los costos adicionales asociados con el uso de la funda son mínimos.

Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo

7. El uso inadecuado de herramientas de imagen digital puede provocar una exposición a la radiación innecesaria

Las herramientas de imágenes digitales que pueden ayudar a reducir y controlar la dosis de radiación a menudo no se aprovechan al máximo.

Las tecnologías de imágenes que usan radiación ionizante: tomografía computarizada (CT), angiografía, medicina nuclear y otras, juegan un papel vital en la medicina moderna, pero tienen riesgos inherentes que deben ser manejados. La exposición a altas dosis de radiación ionizante, ya sea por exposiciones individuales o por el efecto acumulativo de exposiciones múltiples, puede aumentar el riesgo a largo plazo del paciente de desarrollar cáncer. Y las dosis excesivamente altas durante un procedimiento individual pueden causar quemaduras por radiación.

Las imágenes digitales proporcionan inherentemente los medios y herramientas para que los usuarios reduzcan o controlen la cantidad de radiación, al permitir la manipulación de la imagen durante los procedimientos y facilitar el seguimiento de la dosis de radiación.

Sin embargo, tales medidas no pueden proteger a los pacientes y al personal de exposiciones innecesarias a la radiación -y de ese modo ayudan a reducir los riesgos a largo plazo- si los usuarios no son expertos con las herramientas a su disposición y no usan esas herramientas cuando las circunstancias lo justifican.

Los departamentos e instalaciones de imágenes deben investigar las estrategias de control de dosis y proporcionar a los usuarios la capacitación y el apoyo que necesitan para ganar confianza utilizando las herramientas y técnicas más nuevas.

Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo


8. Las soluciones alternativas pueden negar las ventajas de seguridad de los sistemas de administración de medicamentos con código de barras

Los sistemas de administración de medicamentos con código de barras (BCMA) ayudan a los médicos a verificar en el punto de atención que los medicamentos que se administrarán coinciden con los pedidos de los proveedores. Usados correctamente, estos sistemas pueden evitar errores peligrosos de medicación. Si se usa incorrectamente, las ventajas de seguridad de BCMA pueden ser completamente negadas.

Las prácticas inadecuadas incluyen administrar medicamentos antes de usar el escáner de código de barras, escanear los códigos de barras del paciente de una lista de pegatinas en un portapapeles en lugar de la pulsera del paciente y preparar medicamentos para más de un paciente a la vez.

Las circunstancias que pueden inducir al personal a recurrir a tales soluciones provisionales u otras prácticas inseguras incluyen:

▪▪ El sistema está configurado de tal manera que no es compatible con el flujo de trabajo clínico seguro

▪▪ El personal no entiende cómo un sistema BCMA puede mejorar la seguridad del paciente

▪▪ Dispositivos y sistemas que son difíciles de usar, funcionan de manera no confiable o no son bien conservados

Maximizar los beneficios de seguridad de BCMA requiere minimizar las circunstancias que pueden conducir a un uso incorrecto. Para ello, reflexione cuidadosamente sobre la implementación del sistema, verifique que el personal comprenda la importancia de realizar el flujo de trabajo de pasos múltiples correctamente, y mantenga el sistema para que todos los dispositivos y sistemas componentes funcionen correctamente.

Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo

9. Los defectos en las redes de dispositivos médicos pueden llevar a un cuidado retrasado o inapropiado

La falta de atención a las mejores prácticas para implementar dispositivos médicos en red y sistemas de información puede conducir a transferencias de datos incorrectas o incompletas y otros errores de comunicación de datos.

Dichos errores pueden retrasar el diagnóstico o el tratamiento o provocar un diagnóstico erróneo, que afecta la seguridad del paciente.

Ejemplos incluyen:

▪▪ Los resultados de laboratorio se envían desde un sistema de información de laboratorio (LIS) al registro electrónico de salud (EHR) con rangos de referencia pero sin valores de laboratorio, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico y tratamiento del paciente

▪▪ Solo se reenvió información parcial desde un ventilador al monitor fisiológico del paciente al que se conectó en red, lo que ocasionó un retraso en la atención del paciente y la posibilidad de causar un daño significativo al paciente

▪▪ Los datos de un monitor fetal no se muestran correctamente en la estación de trabajo en la estación de la enfermera, creando la posibilidad de una respuesta tardía a un cambio crítico en la condición del paciente


Palabras relacionadas:
Ransomware, fallas en el reprocesamiento del endoscopio, colchones y cubiertas infectadas, alarmas perdidas de dispositivos médicos, limpieza inadecuada de dispositivos médicos, amenazas de los electrodos activos electroquirúrgicos, uso inadecuado de herramientas de imagen digital, sistemas de administración de medicamentos, defectos en las redes de dispositivos médicos, adopción lenta de conectores de alimentación enteral, ECRI Institute.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados