Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 3 de 5

Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2018

ECRI Institute

Los ítems que componen esta lista son dispositivos o tecnologías médicas considerados fuente potencial de peligro y que merecen toda la atención en el 2018.

La superficie de apoyo de una cama o camilla consiste en un colchón junto con una cubierta de colchón que evita la entrada de líquidos corporales y otros contaminantes en el colchón. La funda del colchón se limpia y desinfecta entre pacientes, pero el colchón no. Por lo tanto, si la integridad de una funda de colchón se ve comprometida, el colchón de debajo puede contaminarse y permanecer así para los pacientes posteriores.

Para protegerse contra este riesgo, las compañías que venden o alquilan cubiertas de colchones deben recomendar la limpieza y desinfección de materiales y procedimientos que eliminarán con éxito los contaminantes probables sin comprometer la integridad de la cubierta (es decir, crear puntos débiles que podrían permitir fugas). Por desgracia, este no es siempre el caso.

Por su parte, las instalaciones de salud deben usar los materiales y procedimientos adecuados para limpiar y desinfectar las fundas de los colchones, y deben inspeccionar regularmente los colchones y las fundas de los colchones en busca de daños o contaminación.

Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo

4. Las alarmas perdidas pueden resultar de dispositivos y sistemas de notificación secundaria configurados inadecuadamente

Los sistemas secundarios de notificación de alarma son soluciones de software que envían alarmas y otras alertas relevantes desde un dispositivo médico o sistema informático a un teléfono inteligente u otro dispositivo de comunicación. Los sistemas están destinados a facilitar la notificación oportuna del médico apropiado, pero los problemas de configuración o gestión con los propios sistemas pueden provocar retrasos o fallas en la entrega de la alarma.

La entrega retrasada o fallida de una alarma o alerta crítica puede provocar la pérdida de las condiciones de alarma, la atención retrasada y el daño evitable del paciente.

Los incidentes que se han informado incluyen:

▪▪ Demoras y fallas en la entrega de alarmas cuando un sistema se sobrecargó. La causa: las alarmas se transmitían innecesariamente a todos los usuarios dentro de una unidad de cuidados.

▪▪ Abandonos y fallas en la entrega de alarmas después de la instalación de una actualización de software antivirus. La causa: la actualización no era compatible con el sistema secundario de notificación de alarma.

▪▪ Los teléfonos se congelan o se apagan cuando el usuario cambia entre aplicaciones de software. La causa: conflictos entre el sistema de notificación de alarma secundario y otras aplicaciones de teléfono inteligente (por ejemplo, mensajes de texto, comunicaciones de voz).

Evitar tales problemas requiere cuidado durante la configuración del sistema, verificación y validación durante la implementación, y evaluaciones de la integridad del sistema periódicamente durante el uso.

Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo

5. La limpieza inadecuada puede causar mal funcionamiento en el dispositivo, fallas en el equipo y la posibilidad de lesión del paciente

Exponer dispositivos médicos y otros equipos a agentes de limpieza incompatibles o métodos de limpieza no aprobados pueden resultar en:

▪▪ Deterioro prematuro de las partes no metálicas de un dispositivo, lo que puede ocasionar el debilitamiento a menudo imperceptible y la rotura definitiva de las piezas, así como otros daños o funcionamientos asociados.

▪▪ Falla en la electrónica del dispositivo o en las fuentes de alimentación, como resultado de daños en los componentes o intrusión de fluidos

▪▪ Efectos adversos de residuos superficiales residuales o residuos de limpieza

Todas estas situaciones pueden provocar problemas en el rendimiento y la seguridad del dispositivo, como fallas en el equipo, interrupciones en el suministro de energía, alarmas excesivas y a menudo incorrectas, o movimiento o funcionamiento del dispositivo inesperados.

Además de tener importantes implicaciones financieras, el mal funcionamiento del dispositivo y las fallas prematuras del equipo pueden provocar lesiones al paciente o al personal o comprometer la atención del paciente.

La necesidad de almacenar y usar múltiples productos de limpieza, junto con el requisito de familiarizar al personal con los métodos de limpieza específicos del dispositivo, es una carga significativa para los hospitales. Sin embargo, el riesgo de daño a los pacientes y al personal, y los costos a menudo sustanciales para reemplazar los dispositivos dañados, supera el desafío de implementar una limpieza segura y correcta.

Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo


6. Los electrodos activos electroquirúrgicos sin tapizar pueden provocar quemaduras en el paciente

Los lápices de electrodo activo de la unidad electroquirúrgica (ESU) que no están enfundados de forma segura entre las activaciones pueden provocar quemaduras o incendios si la ESU se activa inadvertidamente.

Se han producido casos de lesiones o daños cuando el personal de quirófano colocó el lápiz del electrodo activo sobre o cerca del paciente entre activaciones, en lugar de ponerlo en una funda de seguridad no conductiva.

Con la punta del electrodo expuesta de esta manera, podría producirse una quemadura o un incendio si la ESU se activa inadvertidamente, por ejemplo, si un miembro del personal se apoya en el lápiz o los pasos en el pedal ESU.


Palabras relacionadas:
Ransomware, fallas en el reprocesamiento del endoscopio, colchones y cubiertas infectadas, alarmas perdidas de dispositivos médicos, limpieza inadecuada de dispositivos médicos, amenazas de los electrodos activos electroquirúrgicos, uso inadecuado de herramientas de imagen digital, sistemas de administración de medicamentos, defectos en las redes de dispositivos médicos, adopción lenta de conectores de alimentación enteral, ECRI Institute.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados