Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 2 de 5

Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2018

ECRI Institute

Los ítems que componen esta lista son dispositivos o tecnologías médicas considerados fuente potencial de peligro y que merecen toda la atención en el 2018.

  • Severidad. ¿Cuál es la probabilidad de que el riesgo pueda ocasionar lesiones graves o la muerte?
  • Frecuencia. ¿Qué tan probable es el riesgo? ¿Ocurre con frecuencia?
  • Amplitud. Si el riesgo se presenta, ¿es probable que las consecuencias se extiendan para afectar a un gran número de personas, ya sea dentro de una institución o a través de varias instituciones?
  • Insidiosidad. ¿El problema es difícil de reconocer? ¿Puede conducir a una cascada de errores subsecuentes antes de ser identificado o corregido?
  • Perfil. ¿Es probable que el riesgo reciba publicidad significativa? ¿Ha sido reportado en los medios de comunicación, y es probable que un hospital afectado reciba atención negativa? ¿Se ha convertido el riesgo en un foco de atención para los organismos reguladores o las agencias de acreditación?
  • Evitabilidad. ¿Se pueden tomar medidas ahora para prevenir el problema o al menos para minimizar los riesgos? ¿La concientización sobre el riesgo ayudaría a reducir futuras ocurrencias?

  • Todos los temas que seleccionamos para la lista deben, en cierta medida, ser prevenibles. Pero cualquiera de los demás criterios puede, por sí mismo, ameritar la inclusión de un tema en la lista. Exhortamos a los lectores a que examinen estos mismos factores en el momento de juzgar la criticidad de estos y otros riesgos en sus propias instalaciones.

    No todos los riesgos que aparecen en la lista aplicarán para todas las instituciones de atención sanitaria. Tenga en cuenta también que la exclusión de un tema que fue incluido en la lista de un año anterior no deberá ser interpretada en el sentido de que el tema ya no merece atención. La mayoría de estos riesgos persisten, y los hospitales deben seguir trabajando para minimizarlos. Más bien, nuestros expertos determinaron que otros temas deberán recibir mayor atención en 2018.


    1. Ransomware y otras amenazas de seguridad cibernética para la prestación de servicios de salud pueden poner en peligro a los pacientes

    Ransomware y otros tipos de programas de software malicioso (malware) pueden interrumpir las operaciones de prestación de asistencia sanitaria, obstaculizando la prestación de la atención y poniendo en riesgo a los pacientes.

    Estos programas se infiltran en una red, se propagan a través de dispositivos y sistemas conectados y encriptan datos, deshabilitan el acceso de los usuarios, el software y los activos de TI. Distintas variantes de ransomware y otro malware han infectado a las instalaciones de atención médica y otras organizaciones en todo el mundo.

    En un entorno sanitario, un ataque de malware puede tener un impacto significativo en la prestación de atención al inutilizar los sistemas informáticos de salud, al impedir el acceso a los datos y registros del paciente, y al afectar la funcionalidad de los dispositivos médicos en red. Además, tales ataques pueden deshabilitar servicios de terceros, interrumpir la cadena de entrega de medicamentos y suministros, y afectar los sistemas de construcción e infraestructura.

    Dichas interrupciones pueden conducir a procedimientos cancelados y flujos de trabajo alterados (por ejemplo, volviendo a los registros en papel). También pueden dañar equipos y sistemas, exponer datos confidenciales y forzar cierres de unidades de cuidados completas. En última instancia, pueden comprometer o retrasar la atención del paciente, lo que puede ocasionar daños al paciente.

    La protección contra los ataques de malware requiere un enfoque proactivo que involucre a la administración superior, ingeniería clínica, TI y otras personas en toda la organización.

    Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo


    2. Las fallas en el reprocesamiento del endoscopio continúan exponiendo a los pacientes al riesgo de infección

    Si no se reprocesan los endoscopios flexibles de manera consistente y efectiva, es decir, si no se limpia y desinfecta o esteriliza los instrumentos entre usos, se pueden propagar infecciones mortales.

    Los estudios que destacan los desafíos de este proceso, junto con informes continuos de exposiciones de pacientes a instrumentos contaminados, subrayan por qué este tema sigue siendo una preocupación crítica. (Hemos incluido alguna versión de este tema en ocho de las 10 ediciones anteriores de nuestra lista).

    Las áreas que requieren atención especial incluyen:

    ▪▪ El paso de limpieza, que es principalmente manual y dependiente de la técnica. Si los desechos biológicos y otros materiales extraños no se limpian primero desde el endoscopio, el suelo residual puede endurecerse, lo que hace que la posterior desinfección no sea efectiva.

    ▪▪ Almacenamiento del instrumento después del reprocesamiento. La humedad atrapada en los canales de un endoscopio puede promover la proliferación de cualquier microbio no erradicado por reprocesamiento.

    Para lograr un reprocesamiento de endoscopio más confiable y efectivo, ECRI Institute recomienda que las instalaciones de salud:

    1. Establezcan procesos para evaluar la calidad del paso de limpieza, por ejemplo, a través de inspecciones visuales asistidas por magnificación y el uso de pruebas bioquímicas.

    2. Implementen medidas para secar los canales del endoscopio después del reprocesamiento. Las recomendaciones adicionales y detalladas se presentan en nuestro informe completo.

    Vea abajo en 'Notas complementarias' los recursos sugeridos por el ECRI Institute para enfrentar este riesgo


    3. Colchones y cubiertas pueden ser infectados por fluidos corporales y contaminantes microbiológicos

    Los colchones de cama y camilla pueden permanecer contaminados después de la limpieza, poniendo a los pacientes y al personal en riesgo de exposición a fluidos corporales o contaminantes microbiológicos. Los incidentes reportados incluyen pacientes que yacen en una cama o camilla aparentemente limpia cuando la sangre de un paciente anterior salía de la superficie de soporte hacia el paciente.


    Palabras relacionadas:
    Ransomware, fallas en el reprocesamiento del endoscopio, colchones y cubiertas infectadas, alarmas perdidas de dispositivos médicos, limpieza inadecuada de dispositivos médicos, amenazas de los electrodos activos electroquirúrgicos, uso inadecuado de herramientas de imagen digital, sistemas de administración de medicamentos, defectos en las redes de dispositivos médicos, adopción lenta de conectores de alimentación enteral, ECRI Institute.
    x
    Notas complementarias

    Sección patrocinada por

    Otras noticias de Industria de tecnología médica

    Documentos relacionados