Modernizar el sistema de inventarios entre actores de la industria médica, permite mejorar la trazabilidad de datos y los tiempos de descargue, reducir la obsolescencia por vencimiento de productos, así como aumentar la visibilidad de insumos entre socios de negocio.
En el marco de la política de seguridad del paciente y en la búsqueda de mitigar el impacto de la falsificación, contrabando y adulteración de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, GS1 a través de la implementación de estándares, acompaña a todos los actores de la industria (operador logístico, gestor farmacéutico, distribuidor, clínicas, hospitales, entes reguladores, entre otros) en cada una de las etapas de la red de valor, mejor conocida como cadena logística.
Los estándares GS1 son el lenguaje común para identificar, capturar y compartir los datos a lo largo de la cadena de suministro, asegurando que la información importante sea accesible, precisa y fácil de entender.
En este contexto pospandemia que está viviendo la industria médica, vale la pena destacar la importancia que trae implementar estos estándares en la logística hospitalaria, así como la pertinencia en la optimización de recursos financieros y del talento humano que presta los servicios de salud. Entre los beneficios de este sistema inteligente se encuentran:
Para lograr la optimización logística, mejorar la eficiencia en las operaciones y aumentar la competitividad, la tecnología juega un papel crucial en la implementación de los estándares GS1, que de por sí, son completamente agnósticos a dicha tecnología, es decir, que pueden ser ejecutados desde las herramientas más básicas como un programa de excel, hasta los softwares más avanzados y el resultado es el mismo.
Hoy en día, empresas de la industria de medicamentos y dispositivos médicos, se han destacado en el sector y ante sus competidores, por aplicar los estándares GS1 con tecnologías como Datamatrix, RFID, serialización, entre otras. Los resultados han sido satisfactorios permitiendo que varias compañías sean pioneras en temas de trazabilidad con tecnología de innovación.
Estudios internos de la red global GS1, han demostrado que gracias al uso de estas tecnologías se logró la reducción del 40% en el alistamiento, el 75% en el tiempo de descargue, 80% de reducción de la obsolescencia por vencimiento de productos, y un aumento del 63% de la visibilidad del producto entre socios de negocio, además de la mejora de la gestión y desarrollo de buenas prácticas de eficiencia que tienen como objetivo final, garantizar la seguridad del paciente.
Para comprender mejor estas tecnologías, hablaremos de dos de ellas de manera puntual:
El GS1 DataMatrix es un código de barras bidimensional. Este tipo de códigos puede contener gran cantidad de información que facilita la implementación de soluciones tales como trazabilidad y son fácilmente legibles incluso cuando se imprimen en pequeñas dimensiones (hasta de 3 mm); así mismo, cuenta con una alta fiabilidad de lectura gracias al sistema de información de 2 dimensiones.