Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2022 Página 1 de 2

Logística inteligente para inventario en hospitales

Por: Orietta Paola Morales Barros, Líder Red de Valor de Servicios de Salud, GS1 Colombia- LOGYCA

Modernizar el sistema de inventarios entre actores de la industria médica, permite mejorar la trazabilidad de datos y los tiempos de descargue, reducir la obsolescencia por vencimiento de productos, así como aumentar la visibilidad de insumos entre socios de negocio.

En el marco de la política de seguridad del paciente y en la búsqueda de mitigar el impacto de la falsificación, contrabando y adulteración de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, GS1 a través de la implementación de estándares, acompaña a todos los actores de la industria (operador logístico, gestor farmacéutico, distribuidor, clínicas, hospitales, entes reguladores, entre otros) en cada una de las etapas de la red de valor, mejor conocida como cadena logística.

Los estándares GS1 son el lenguaje común para identificarcapturar y compartir los datos a lo largo de la cadena de suministro, asegurando que la información importante sea accesible, precisa y fácil de entender.


CONSULTE PROVEEDORES EN ADMINISTRACIÓN Y TIC DE SALUD:


En este contexto pospandemia que está viviendo la industria médica, vale la pena destacar la importancia que trae implementar estos estándares en la logística hospitalaria, así como  la pertinencia en la optimización de recursos financieros y del talento humano que presta los servicios de salud. Entre los beneficios de este sistema inteligente se encuentran:

  1. Un lenguaje único a través del código de barras en los insumos, medicamentos y dispositivos médicos, desde la producción hasta la dispensación y/o administración al paciente.
  2. Trazabilidad end to end de los productos, que facilita el recall, el reporte de tecnovigilancia o farmacovigilancia y el cumplimiento de políticas de seguridad del paciente, así como requisitos propios de la acreditación.
  3. Gestión adecuada de inventarios, que facilita la reposición a tiempo, evita la obsolescencia, permite mayor rotación y favorece el recobro a los pagadores, aumentando así el flujo de caja.
  4. Concentración del talento humano, ya que en el día a día de la atención en salud, la labor propia del equipo de enfermería, se destina específicamente al cuidado de los pacientes y no a labores de gestión logística.
  5. La logística inversa, se simplifica tanto para la trazabilidad (dispositivos médicos implantables) como para la facturación de los insumos utilizados en los pacientes.

Para lograr la optimización logística, mejorar la eficiencia en las operaciones y aumentar la competitividad, la tecnología juega un papel crucial en la implementación de los estándares GS1, que de por sí, son completamente agnósticos a dicha tecnología, es decir, que pueden ser ejecutados desde las herramientas más básicas como un programa de excel, hasta los softwares más avanzados y el resultado es el mismo.

Tecnologías competitivas y complementarias

Hoy en día, empresas de la industria de medicamentos y dispositivos médicos, se han destacado en el sector y ante sus competidores, por aplicar los estándares GS1 con tecnologías como Datamatrix, RFID, serialización, entre otras. Los resultados han sido  satisfactorios permitiendo que varias compañías sean  pioneras en temas de trazabilidad con tecnología de innovación.

Estudios internos de la red global GS1, han demostrado que gracias al uso de estas tecnologías se logró la reducción del 40% en el alistamiento, el 75% en el tiempo de descargue, 80% de reducción de la obsolescencia por vencimiento de productos, y un aumento del 63% de la visibilidad del producto entre socios de negocio, además de la  mejora de la gestión y desarrollo de buenas prácticas de eficiencia que tienen como objetivo final, garantizar  la seguridad del paciente.

Para comprender mejor estas tecnologías, hablaremos de dos de ellas de manera puntual:

Lecturabilidad en pequeñas dimensiones

El GS1 DataMatrix es un código de barras bidimensional. Este tipo de códigos puede contener gran cantidad de información que facilita la implementación de soluciones tales como trazabilidad y son fácilmente legibles incluso cuando se imprimen en pequeñas dimensiones (hasta de 3 mm); así mismo, cuenta con una alta fiabilidad de lectura gracias al sistema de información de 2 dimensiones.


Palabras relacionadas:
Logística hospitales, logística hospitalaria, inventario hospitales, inventario hospitalario
x
Veronica
19 de mayo de 2022 a las 08:20

Quiero agradecer al Doctor O.WATER por la medicina herbal que nos dio a mi y a mi hija, yo sufría de brotes de VIH y herpes simple en todo mi genital, cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija se enfermó indirectamente de mí, pero a Dios sea la gloria que me curé con la medicina herbolaria que me dio el Doctor O.WATER. Quiero usar este medio para decirles a todos que ha llegado la solución a nuestra enfermedad, por lo que me gustaría que se comuniquen con este gran sanador en su dirección de correo electrónico: DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y Whatsapp +2349050205019. Estoy muy feliz hoy de que mi hija y yo nos curamos del VIH y del herpes, ahora somos negativos después del uso de su medicina herbal, mi médico especialista lo confirma. Una vez más, le doy las gracias, Doctor O.WATER, por sus manos sanadoras sobre mi vida y la de mi hija.

Marisa Gerrado
19 de mayo de 2022 a las 08:41

Muchas gracias Veronica, vi tu publicación recomendando Dr.water en este sitio web hace unos meses, y lo contacté para curar mi herpes. Estoy tan feliz de que funcionó y también me he curado de mi herpes. Estoy en USA, por favor respondeme si tu tambien estas en USA. Y por favor sigue publicitándolo tanto como puedas. mucha gente como yo necesita ver esto para curarse también del herpes. herpes es lo último que puedo desear para mi enemigo

Alexandra Valasquez
19 de mayo de 2022 a las 08:19

Este es un consejo para aquellos que buscan una cura para el herpes. Me contagié de herpes genital de mi ex novio que se acostaba con diferentes chicas, que cerdo tan desvergonzado. No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes de herpes en el mundo. Nunca creí que pudiera haber una cura completa para el herpes o una cura para los brotes de herpes, pero la buena noticia es que existe y es muy eficaz. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que no se puede curar con medicamentos o inyecciones por parte de los médicos. La mejor manera de tratar el herpes es mediante el uso de medicinas herbales naturales y específicamente, medicinas herbales naturales producidas por médicos confiables y calificados como DR.WATER. Algunos médicos incluso conocen estas hierbas medicinales de DR.WATER, y las obtienen a un precio más barato de DR.WATER y las venden más caras a sus pacientes. He leído sobre DR.WATER, el gran médico herbolario de África, que puede curar enfermedades con sus poderosas hierbas medicinales. Para aquellas personas que padecen las siguientes enfermedades, herpes, VIH, cáncer, hepatitis, diabetes, verrugas genitales por VPH, diferentes infecciones y muchas más, deben comunicarse con él para obtener su medicina herbal porque soy un testimonio vivo y me curé de herpes. después de usar su medicina herbal. Lo contacté directamente con el número de whatsapp que dejaré a continuación, me envió su medicamento, que tomé durante 2 semanas y, desde entonces, me he hecho un chequeo 3 veces, y todas las pruebas de herpes me dieron negativo. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: Drwaterhivcurecentre@gmail.com o Whatsapp: +2349050205019


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados