Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021 Página 1 de 2

Lo que dejó la HIMSS Colombia Digital Summit 2021

La agenda estuvo enfocada en la salud digital de Colombia y cuál es el aporte de la tecnología en el sector, a través de herramientas como la telemedicina, interoperabilidad, inteligencia artificial, entre otros.

La incorporación de la tecnología en la salud continúa siendo uno de los principales desafíos para mejorar la atención de los pacientes. Con la pandemia se evidenciaron aún más las falencias del sistema y comenzaron a tomar mayor relevancia conceptos como telemedicina, historia clínica electrónica, interoperabilidad, cuidado remoto, inteligencia artificial, personalización de los diagnósticos, tratamientos y muchos más.

Bajo este escenario, durante el 26 y 27 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro HIMSS Colombia que a su vez fue el primer Digital Summit, organizado por HIMSS Latin América. El Summit tenía como objetivo ahondar en el estado actual y el avance de la estrategia digital de salud en Colombia y mostrar cómo las TICs han ayudado a enfrentar la pandemia proveyendo información e intercambiando datos.

En este contexto, con la tarea de presentar casos de éxito y profundizar sobre las soluciones de InterSystems, Alex MacLeod, director de Healthcare Commercial Initiatives, mencionó que la compañía es “líder a nivel mundial en la gestión e integración de datos sanitarios, altamente calificados por KLAS, Forrester, Gartner Peer Insights, Gartner Magic Quadrant e IDC. Los sistemas HealthShare e IRIS for Health están en la intersección de la transformación de la asistencia sanitaria para pagadores, proveedores y ciencias de la vida, proporcionando acceso en tiempo real a los datos clínicos”.

Le puede interesar: MITOS, PROS Y CONTRAS DE LA REFORMA DE SALUD

En los sistemas de la compañía, la interoperabilidad impulsa la generación de datos sanos, unificados, limpios y procesables para “gestionar la información, entregar datos de forma continua, optimizar las decisiones y los flujos de trabajo y permitir una innovación rápida basada en los datos. Por lo tanto, es posible afirmar que los datos sanos alimentan la digitalización de las operaciones de atención médica”, agregó Alex MacLeod.

Para ejemplificar el impacto de los datos, la especialista señaló que, en el caso particular de Estados Unidos, más de 113 millones de vidas de pacientes estatales, están informados por 6.000 fuentes de datos. Algunas de las cifras que evidencian los beneficios son los siguientes:

  • El número de pacientes que no son atendidos en los siete días posteriores al alta se reduce en un 39,4%
  • Las visitas a urgencias se redujeron un 3,1% respecto a 2017
  • Las visitas a urgencias que conducen a la hospitalización disminuyeron un 5,3% respecto a 2017
  • El gasto por beneficiario por año se redujo drásticamente en un año.

Por su parte, en el panel de expertos en Salud Digital en la Industria, participó el Dr. Alfredo Almerares, Director Médico y Clinical Safety Officer de InterSystems, quien manifestó que “en Latinoamérica tenemos los mismos problemas que tiene el resto de la población en diferentes partes del mundo, sin embargo, las soluciones de estos no son exactamente iguales, deben estar tropicalizados a las necesidades locales. Es por esta razón que, InterSystems entendió que, para abordar las problemáticas en Colombia, era necesario incorporar una oficina en el país, trabajar con gente del territorio e insertarse en la problemática real, desde el centro, para abordar una transformación digital con información y conocimiento”.

Le puede interesar: CUATRO SOLUCIONES DE REALIDAD AUMENTADA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

“Todo lo veíamos y hablábamos de ello, sin embargo, durante la crisis las complejidades encontraron el punto de “ebullición”. Por tanto, de ninguna manera fue el inicio de los problemas, ni lo que justificó el cambio paradigmático de la salud. Hay países en los que se lograron varios avances en la digitalización, pero hay que ser muy cuidadosos si se busca que estos cambios sean sostenibles en el tiempo, las estadísticas en países que ya están avanzando en la gestión de la pandemia, por ejemplo, Estados Unidos, donde se había logrado un aumento exponencial del uso en telemedicina, demostraron que las cifras cayeron inmediatamente cuando se avanzó en las medidas el aislamiento. Es importante enfatizar en que la telemedicina no viene a reemplazar la consulta presencial, es únicamente una alternativa”, afirmó Almenares


Palabras relacionadas:
telemedicina, interoperabilidad, inteligencia artificial, HIMSS
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados