Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Ley de salud en México se opone a medicina tradicional

La reforma busca estandarizar prácticas ancestrales como se haría con la medicina occidental.

La reforma de ley de salud en México busca “regular, utilizar y aprovechar”, mediante un dictamen que pretende estandarizar sus prácticas bajo normas de la medicina occidental. El proyecto, que se está discutiendo en la Cámara de Senadores, ha suscitado opiniones negativas al respecto. 

“Para nosotros es muy importante la palabra y el compromiso, pero hoy no se está cumpliendo”, asegura Griselda Isabel Soriano Carreño, médica tradicional, y miembro de la Red Mexicana Autónoma de Médicos y Parteras Tradicionales. "Nuestra medicina tradicional tiene como fundamento no solo trabajar lo físico, también lo espiritual y lo emocional; son psicólogos, acompañantes, y son los que cuidan el pueblo. Son lo que conocen como gira el universo y como giramos junto con ello, hablamos con el agua y los demás elementos, ese aprendizaje a través de los años se ha conservado, pero si se regula en los términos pretendidos esta medicina tradicional tenderá a desaparecer”.


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN EN ESTE ENLACE.


El proyecto se dio sin ninguna consulta a los pueblos y comunidades indígenas y ese mismo día fue remitido a la Cámara de Senadores, específicamente a la Comisión de Salud. “Es evidente que antes de que acabara la legislatura pasada había mucha presión por parte de intereses privados para la aprobación de esta Ley”, dijo a El Economista Fanny Escobar Melo, del grupo de investigación en salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

A raíz de esto, varios grupos civiles y de médicos tradicionales buscaron hacer llegar una misiva a la Cámara de Senadores. En este documento le solicitan que sea rechazado el dictamen sin posibilidades de enmiendas, pues en voz de Soriano Carreño, “la forma tradicional de entregar el conocimiento no se puede institucionalizar ¿Cómo pretender regular o certificar a los médicos tradicionales, si alguien detrás de un escritorio no logra dimensionar lo que esto significa?”.

Además de la falta de consulta previa con los pueblos originarios, la objeción se concentra en que la reforma transgrede lo establecido en el Artículo 2 Constitucional referente al reconocimiento de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.


Palabras relacionadas:
medicina tradicional, medicina occidental, regularización medicinal, ley de salud México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados