Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 1 de 2

Lecciones de adaptación y eficiencia en laboratorios clínicos

Dra. Carolina Prieto Castillo

Los laboratorios clínicos han enfrentado grandes responsabilidades, pues son claves para la confirmación de casos Covid-19 y el manejo clínico de pacientes con o sin síntomas, para así poder controlar esta pandemia.

La relevancia del trabajo que desarrollan los profesionales al interior de los laboratorios de diagnóstico, ha sido muy expuesta y comentada por la comunidad en general. Por ello es una gran oportunidad poder destacar la importancia de nuestra labor, que casi siempre es anónima y desconocida.

Muchos de los laboratorios, especialmente los que cuentan con sistemas de gestión, lograron adaptarse con eficacia y velocidad a la vorágine de exámenes y muestras, en un escenario de pruebas de laboratorio autorizadas en condición de emergencia, material e insumos escasos en ciertos períodos, cambios de proveedores o distribuidores para poder dar continuidad al servicio.

Así mismo estos centros de diagnóstico clínico, se enfrentaron a los cambios en las políticas de los países y regiones, opiniones de especialistas de otras áreas sobre el desempeño de los profesionales del laboratorio, que varias veces no fueron acertadas o pusieron más presión sobre los protocolos y equipos disponibles. No obstante, a través de las fases de operación fundamentales de los laboratorios clínicos se han atendido los diferentes desafíos, mejorando la gestión en curso. A continuación algunas de estas lecciones.

Gestión de personas, procesos e insumos en fase preanalítica:

Esta etapa contempla la solicitud médica, identificación del paciente, toma e identificación de las muestras, transporte y conservación de las muestras hasta que llega al laboratorio para iniciar su análisis apropiado. Esta fase es la más manual y requiere la mayor gestión de personas, procesos e insumos para poder obtener una muestra de calidad.

Los laboratorios se encargaron de capacitar y entregar las instrucciones para la correcta toma de muestras, que abarca muchas veces personal de salud de otras dependencias y estas consideran medidas de bioseguridad y el uso de equipo de protección personal (EPP) que todos tuvieron que aprender a usar y cambiarse varias veces al día. En esta pandemia otro gran desafío ha sido poder contar con tórulas y medios de transporte viral, para realizar hisopados nasofaríngeos, que en momentos escasearon, pues la demanda creció en forma exponencial con el número de casos y regiones afectadas.

Estos cuellos de botella fueron adaptándose mejor a la demanda y requirieron una ajuste también de los fabricantes. Los laboratorios son los responsables de supervisar el traslado y las condiciones para que las muestras lleguen en forma y tiempo a los destinos de procesamiento, por lo que esta logística también fue parte de la organización. Finalmente, los tipos de muestras alternativos como la prueba de saliva, fue considerada por todas las dificultades mencionadas, por lo que las sociedades de profesionales de laboratorio, también se encargaron de asesorar la forma de implementar una muestra que debe ser validada previamente, para cada método de análisis, para no afectar la sensibilidad del resultado.

Procesar grandes volúmenes de pruebas de detección en fase analítica:

Esta fase corresponde a la de realización del examen, hasta obtener un resultado. Mucho se ha dicho sobre las pruebas específicas para confirmar el SARS-CoV-2, mediante pruebas de ácidos nucleicos. Otros test como la serología para detectar anticuerpos contra este virus y la detección de antígenos virales, son parte de los que han inundado el mercado de esta industria y son complementarios a los de detección de ácidos nucleicos, pues aportan información diferente de una PCR o tienen sensibilidad menor a la prueba molecular -como el caso de la detección de antígenos virales-.

La PCR sigue siendo el test de elección para confirmar un caso de infección aguda, actualmente se cuenta con una alta variedad de metodologías autorizadas por diferentes agencias y la elección de una prueba manual o automatizada va a depender de lo aprobado y permitido en cada país y capacidad de cada laboratorio. "

"Los métodos actuales permiten adaptarnos a varias situaciones, desde usar un método de baja complejidad y respuesta rápida tipo point of care, hasta plataformas de alto volumen para centralización en grandes laboratorios que procesan miles de muestras por día".

En el escenario de pandemia algunos puntos a considerar siempre en la eficiencia es el trabajo en red, los registros y su trazabilidad, la elección del método analítico automatizado vs manual. Así mismo, hacer muestras en pool si la positividad es baja para ahorrar costos, observar cuellos de botella por falta de insumos, por ejemplo, los reactivos para extracción del ARN viral y reactivos de amplificación y ahora, la sensibilidad que pueda verse afectada por las mutaciones del virus. Ante esto,


Palabras relacionadas:
capacidad de respuesta de laboratorios clínicos; manejo de pruebas en laboratorios clínicos, reflexiones sobre eficiencia en laboratorio clínico, pruebas COVID en laboratorio clínico, flujos de trabajo en laboratorios clínicos, retos en laboratorios clínicos, postanalítica, fase analítica en laboratorio clínico, Dra. Carolina Prieto Castillo, Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile (SMLC), Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio (ALAPAC-ML)

Acerca del autor

Dra. Carolina Prieto Castillo

presidenta de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile (SMLC) y de la Asociación Latinoame presidenta de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile (SMLC) y de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio (ALAPAC-ML)
x
Veronica
29 de marzo de 2021 a las 01:51

Quiero agradecer al Doctor O.WATER por la medicina herbal que nos dio a mí y a mi hija, yo estaba sufriendo brotes de VIH y herpes simple en todo mi genital, cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija contrajo la enfermedad. indirectamente de mí, pero a Dios sea la gloria de que soy curado con la medicina herbal que me dio el Doctor O.WATER. Quiero usar este medio para decirles a todos que la solución a nuestra enfermedad ha llegado, así que me gustaría que contacten a este gran sanador en su dirección de correo electrónico, DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y Whatsapp +2349050205019. Estoy muy feliz hoy de que mi hija y yo estemos curados del VIH y el herpes, ahora somos negativos después del uso de su medicina herbal, mi médico especialista lo confirma. Una vez más le doy las gracias, Doctor O.WATER, por sus manos sanadoras en mi vida y en mi hija.


Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud