Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2021 Página 2 de 2

Lecciones de adaptación y eficiencia en laboratorios clínicos

Dra. Carolina Prieto Castillo

Los laboratorios clínicos han enfrentado grandes responsabilidades, pues son claves para la confirmación de casos Covid-19 y el manejo clínico de pacientes con o sin síntomas, para así poder controlar esta pandemia.

"Los fabricantes deben seguir atentos a la publicación de mutaciones y revisar si el diseño de la PCR pueda verse afectado, para reportarlo a los laboratorios clínicos, lo cual indica aportes a la tecnovigilancia".

    Entrega de resultados confiables y oportunos en fase postanalítica:

los resultados obtenidos deben llegar al médico y al paciente oportunamente. La trazabilidad de los datos y registros son un aspecto muy importante de la labor de los laboratorios, que la mayoría de las veces se resuelve contando con un sistema informático que permite trazar el proceso desde la toma de la muestra, al informe final.

Los sistemas en red pueden ser integrados, para lograr disponibilidad de los resultados en cualquier sitio, de esa manera lograr mejor eficiencia. En ello, los profesionales de laboratorio en conjunto con profesionales de informática, pueden facilitar muchísimo la entrega de resultados y la vigilancia que haga una región o país. Se han visto forzados a implementar integraciones a gran velocidad, para lo que la experiencia y competencia previa de la gestión de estos procesos por parte de los laboratorios, ha permitido adaptarse de manera eficiente y veloz.

En conclusión, lo que antes funcionaba ya no es aplicable y la adaptación a nuevos escenarios ha sido necesaria en los laboratorios clínicos. En este sector se debieron adaptar los presupuestos para nuevos exámenes (PCR, serología, citoquinas y biomarcadores nuevos) con foco en pacientes Covid. El personal y organización interna también sufrió modificaciones al caer la demanda en exámenes de rutina, por aumento de los microbiológicos y críticos como gases, redirigiendo la actividad asistencial. Y sin duda, se han experimentado reducciones en los flujos de caja en las empresas, por lo que todos los gastos se han recortado al mínimo, revisitando con frecuencia el presupuesto. Estas nuevas reglas que trajo la pandemia nos obliga a estar actualizados y capacitados constantemente para afrontar, en conjunto y con mejores sinergias, lo nuevos desafíos en salud con miras a mejorar cada vez más la atención a los pacientes y usuarios.

Fin.

Palabras relacionadas:
capacidad de respuesta de laboratorios clínicos; manejo de pruebas en laboratorios clínicos, reflexiones sobre eficiencia en laboratorio clínico, pruebas COVID en laboratorio clínico, flujos de trabajo en laboratorios clínicos, retos en laboratorios clínicos, postanalítica, fase analítica en laboratorio clínico, Dra. Carolina Prieto Castillo, Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile (SMLC), Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio (ALAPAC-ML)

Acerca del autor

Dra. Carolina Prieto Castillo

presidenta de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile (SMLC) y de la Asociación Latinoame presidenta de la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile (SMLC) y de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio (ALAPAC-ML)
x
Veronica
29 de marzo de 2021 a las 01:51

Quiero agradecer al Doctor O.WATER por la medicina herbal que nos dio a mí y a mi hija, yo estaba sufriendo brotes de VIH y herpes simple en todo mi genital, cuando di a luz a mi hija y así fue como mi hija contrajo la enfermedad. indirectamente de mí, pero a Dios sea la gloria de que soy curado con la medicina herbal que me dio el Doctor O.WATER. Quiero usar este medio para decirles a todos que la solución a nuestra enfermedad ha llegado, así que me gustaría que contacten a este gran sanador en su dirección de correo electrónico, DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM y Whatsapp +2349050205019. Estoy muy feliz hoy de que mi hija y yo estemos curados del VIH y el herpes, ahora somos negativos después del uso de su medicina herbal, mi médico especialista lo confirma. Una vez más le doy las gracias, Doctor O.WATER, por sus manos sanadoras en mi vida y en mi hija.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre