Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 1 de 2

Las claves de Fisiomédica para aprovechar la pandemia

Melissa del Mar Ibatá, periodista Revista El Hospital

La buena relación con clientes y proveedores, basada en la calidad de los productos y credibilidad en su modelo de negocio, le ha permitido a Fisiomédica, tener la estabilidad financiera necesaria para adaptarse a estos tiempos de incertidumbre.

Décadas atrás en Colombia, la necesidad de contar con mejores equipos de atención clínica era latente. La importación de tecnología era muy restringida, lo cual causaba que varias especialidades médicas no consiguieran mejorar sus servicios con equipos innovadores y de calidad que aportaran una diferencia significativa a la recuperación y salud de los pacientes.

Ante este escenario, hace 40 años en Cali, Colombia, nace Fisiomédica, una compañía dedicada a importar y proveer tecnología médica para fisioterapia y rehabilitación a centros de atención en salud y consultorios independientes. Nace en 1979 por iniciativa de María Cristina Pizarro con el objetivo de llenar ese vacío que muchos profesionales tenían para ejercer su carrera y con un alto nivel de compromiso con la atención de usuarios. Años después, Fisiomédica se trasladó a Bogotá y desde la capital colombiana logró posicionarse en el mercado de especialidades médicas. Hoy, distribuye tecnología médica en todo el territorio nacional, llegando a grandes ciudades, así como a lugares de difícil acceso en zonas rurales.

"El buen nombre y el correcto proceder tanto con los clientes, como con los proveedores y empleados es lo que mantiene a las compañías a flote en tiempos de crisis".

El desafío empresarial de la nueva realidad

El plan para 2020 de Fisiomédica, visualizaba el crecimiento y los firmes resultados de los últimos años. Sin embargo, al confirmarse el 6 de marzo de 2020 el primer caso de COVID–19 en Colombia, la situación económica de los profesionales de la salud y empresas del sector de especialidades médicas consideradas no prioritarias, cambia drásticamente.

Las especialidades médicas como fisioterapia, odontología y optometría pasaron a un segundo plano en la asignación de presupuesto para atender la emergencia sanitaria en el país, lo que provocó una caída en las ventas en este sector de alrededor de 60%. Fisiomédica no ha sido inmune a esta situación, pero ha sabido adaptarse y afrontarla, reorganizando principalmente el enfoque de sus ventas y aprovechando el momento para reforzar procesos, revisar productos, clientes, proveedores, alternativas y tomar decisiones que en otro momento no hubiera sido prioridad.

En diálogo con El Hospital, Angela Vernaza, Directora de Operaciones de Fisiomédica, explica que “independientemente de que sea mercado privado o institucional, los recursos en la salud se desviaron totalmente al COVID” y con la pandemia como protagonista global, se vieron obligados a pensar fuera de la línea. “Ha sido un switch para nosotros y hemos encontrado nuevos nichos de mercado con nuevos productos de alto componente tecnológico, para diferentes especialidades como la medicina deportiva, la neurorehabilitación y tratamientos como la disfagia y deglución, comenta Vernaza.

La prioridad para la continuidad del negocio en Fisiomédica ha sido mantener la buena relación con sus aliados. En palabras de Vernaza, "hemos contado con el apoyo de la mayoría de nuestro proveedores de productos y servicios en muchos aspectos”. Son días que necesitamos trabajar en equipo con los fabricantes de confianza, lo que nos ha permitido seguir respondiendo con las necesidades del mercado”.

Herramientas digitales para cautivar clientes

Sobrevivir a este tiempo de pandemia también implica cambios en el modelo de trabajo. Fisiomédica decidió invertir en herramientas digitales para dar una mano al equipo de ventas y así establecer mejores vínculos con sus clientes.

"La pandemia provocó que no haya muestra presencial de los productos y el cliente ya no puede ver de primera mano los equipos y su funcionamiento", explica la gerente. Este escenario obligó a la compañía a desarrollar otros caminos de comunicación. Comenzaron una estrategia más agresiva a través de canales digitales para transmitir el conocimiento y empatizar con las necesidades de sus clientes.

Lea también: 3 ASPECTOS PARA ALIVIAR EL SISTEMA DE SALUD CONTROLANDO ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

“Nos ha tocado pensar cómo llegamos a ese cliente con ganas de aprender, con tiempo para leer, y nos preguntamos ¿cómo aprovechamos el tiempo de esa persona para entregarle información de calidad que los lleve a entender el producto que vendemos y cómo puede ser útil para ellos y sus pacientes?”, subraya Vernaza. Es así como han buscado formas para cautivar al cliente que puede pasar mayor tiempo consumiendo información clave en internet.


Palabras relacionadas:
Especialidades médicas en medio de la pandemia; oportunidades de negocio en ortopedia y rehabilitación; dispositivos para medicina deportiva; mercado de dispositivos para rehabilitación; Fisiomédica Colombia; Distribución de dispositivos para fisioterapia en Colombia; impacto del Covid en área de fisioterapia; distribuidores de equipos para fisioterapia; importación de dispositivos para medicina deportiva; herramientas digitales para atraer clientes en medio de la pandemia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados