Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

Lanzan Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

La iniciativa busca soluciones en torno a generación de recursos, gestión eficiente del gasto en salud, mayor eficiencia en la prestación de servicios y fortalecimiento de la salud pública.

El proyecto de "Ideatón por la sostenibilidad del Sistema de Salud colombiano", es una iniciativa liderada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO). La iniciativa busca generar un espacio de co-creación regional para el desarrollo de propuestas innovadoras que apunten a dar solución a las necesidades de eficiencia financiera del sector salud en Colombia.

Por medio de seminarios formativos para 4 ejes principales: generación de recursos, gestión eficiente del gasto en salud, mayor eficiencia en la prestación de servicios y fortalecimiento de la salud pública,  podrá participar todo público, pero se espera en especial la presencia de aspirantes a solucionadores: miembros de la comunidad académica y de los ecosistemas de innovación de todo el país, entidades del sector salud, organizaciones sociales y entidades, y empresas públicas y privadas. Los solucionadores tendrán un proceso de formación durante cuatro meses con el acompañamiento del equipo del Programa Gestión Tecnológica - Unidad de Innovación de la Universidad de Antioquía. 

La fase de co-creación de todas las soluciones se desarrollará en cinco etapas:

  1. Generación de capacidades, donde los solucionadores participarán en seminarios, charlas y talleres en torno a los retos, con expertos nacionales e internacionales.
  2. Ideación, donde los participantes tendrán la oportunidad de  estructurar su idea.
  3. Conformación de equipos según la idea a desarrollar.
  4. Perfeccionamiento, en la que los participantes deben materializar su idea a través de un prototipo conceptual.
  5. Selección de finalistas, que será en febrero del 2021. Los equipos ganadores serán beneficiados con una bolsa de premios por $80.000.000.

Durante el evento de lanzamiento del Ideatón, el especialista senior en finanzas de la OMS, Matthew Jowett, habló sobre cuatro estrategias y respuestas hacia el financiamiento del sistema de salud colombiano:

  1. Pooling: es fundamental minimizar la fragmentación en los sistemas de salud para mejorar la eficiencia, fortalecer la equidad, impulsar la conectividad, la coordinación y la resiliencia del sector salud.
  2. Servicio de compra: El sector salud debe participar en la gestión del crecimiento del gasto, para esto, la compra estratégica es fundamental. Asegurar que los fondos fluyan a servicios y poblaciones prioritarios y crear incentivos para hospitales para aumentar la eficiencia y controlar los costos.
  3. Establecer incentivos para la contención de costos mediante métodos de pago a proveedores: compartir el riesgo entre el comprador y el proveedor evitando el pago ilimitado del proveedor y avanzando hacia presupuestos globales, redes de proveedores y métodos de pago mixtos.
  4. Decisiones sobre paquetes de beneficios: fortalecer el uso de la evaluación económica o ETS e incluir el análisis de impacto presupuestario en los criterios de selección.

Adicional, resaltó las principales claves para lograr la sostenibilidad financiera del sistema de salud:

  1. Pensar en términos de sostenibilidad financiera del sistema de salud, no solo en lo fiscal.
  2. Aprender de lecciones que dejaron crisis anteriores para reducir y controlar gastos.
  3. El financiamiento de la salud fortalece la sostenibilidad del sistema de salud a través de una sólida base de ingresos públicos generales, minimizando la fragmentación entre los esquemas y compras estratégicas.
  4. Los arreglos generales del sistema de salud también son importantes, procesos de definición de beneficios, modelo de prestación de servicios.
  5. La resiliencia requiere un sistema de salud bien conectado y coordinado, con funciones centrales de salud pública y sistemas de información bien financiados.

Por otra parte, el especialista en estrategias de innovación y gerencia de proyectos, Jorge Eduardo Santos, quien participó en la conferencia, Retos ante grandes cambios en un ecosistema abierto, añadió, “no se trata de un modelo de impacto a corto plazo, es crear una corriente estable de nuevas ideas que se transformen en proyectos y después en nuevos resultados. Innovamos para darnos el permiso de hacer algo diferente”.

El experto enfatizó en tres bases que se deben tener en cuenta para la transformación e innovación en salud:

  1. Las alianzas público-privadas son el eje de sostenibilidad a largo plazo.
  2. Ciencia y tecnología son el mejor medio para lograr innovaciones que produzcan bienestar y riqueza.
  3. Nuestro conocimiento al servicio de las necesidades más apremiantes.

Palabras relacionadas:
Ideatón por la sostenibilidad del Sistema de Salud colombiano, sostenibilidad financiera del sector salud, estrategias para la sostenibilidad financiera del sector salud, Universidad de Antioquia, AFIDRO, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, conferencias sobre la sostenibilidad financiera del sector salud.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados