Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2011

La sonografía: más que una herramienta diagnóstica

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el Doctor Ramón Bataglia Araújo*

Con un solo transductor, la sonografía permite una mejor calidad de imagen, visualización de imágenes en tiempo real y reconstrucciones en varias dimensiones.

Las técnicas de proyección ultrarrápida de imágenes compuestas de Doppler permiten la producción de imágenes sonográficas de alta resolución, lo que reduce el tiempo de adquisición de las imágenes, de gran importancia cuando se analiza el flujo de los vasos, por ejemplo.

La elastografía mide las características elásticas de los tejidos, es decir, la firmeza o resistencia tisular relativa, y la técnica se sustenta en la tecnología de radiación acústica por impulso de fuerza (Acoustic Radiation Force Impulse Imaging-ARFI). Cuando se aplica compresión mecánica o vibración, y se comparan las imágenes después de procesarlas, o en tiempo real, se puede observar que los tumores se deforman menos que los tejidos circundantes. Tiene la ventaja de ser más económica, rápida y portable que otras técnicas de imagen, como la resonancia y la tomografía, y en Europa ha sido aprobada para identificar posibles lesiones tumorales en hígado, mama, tiroides y próstata.

En el ultrasonido realzado con contraste se emplean agentes compuestos con microburbujas, que incrementan la reflexión de la energía ultrasónica, mejoran la señal y permiten la detección de anormalidades micro o macrovasculares en el cerebro, el hígado, el abdomen y la mama, y aquellas asociadas con lesiones tumorales, de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento. Además, mejoran el monitoreo de las intervenciones guiadas por ultrasonido, como en la termoablación y los procedimientos invasivos percutáneos.

En general, los equipos cada vez son más pequeños y fáciles de transportar, la calidad de la imagen ha mejorado, es posible la obtención de imágenes en tiempo real y se pueden hacer reconstrucciones con un solo transductor, acoplando la imagen sonográfica en cuatro dimensiones; hay imágenes virtuales, y se han desarrollado soluciones para aquellos pacientes en quienes con anterioridad era muy difícil obtener imágenes. Además, se han integrado diferentes tecnologías en un solo equipo; por ejemplo, tomografía y resonancia con imágenes ecográficas, para hacer los procedimientos más sencillos y seguros.

Los países latinoamericanos más adelantados en la incorporación de estas nuevas tecnologías son Brasil, México, Argentina y Venezuela, entre otros. En Brasil ya se está empleando el contraste para la toma de imágenes sonográficas.

A pesar de todos los adelantos, el ultrasonido continúa siendo una técnica operador dependiente, por lo que se aconseja que quienes la realicen reciban una formación adecuada.

La ecografía dejó de pertenecer a una sola especialidad. En los centros de emergencia atendidos por cirujanos, internistas, ginecólogos, pediatras, traumatólogos, estos deberían tener una formación calificada en imágenes ultrasónicas, para de esta manera contar con una herramienta que los apoye a realizar un diagnóstico correcto y dar una solución rápida y eficaz en beneficio del paciente.

La evolución de la informática acompañada de los avances en biología molecular y bioquímica, así como el uso de contrastes, permiten que la investigación en diversos campos sea rápida y continua, y se desarrollen nuevos equipos, con múltiples opciones. Ver tabla

Acerca del autor

Equipo editorial de El Hospital, en colaboración con el Doctor Ramón Bataglia Araújo*

Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología (FLAUS). Profesor titular de Ginecología y Obstetricia, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Especialista en Ginecología y Obstetricia y Ecografía, otorgado por la Sociedad Paraguaya de Ecografía, el Colegio Brasileño de Radiología y Diagnóstico, y la Federación Brasileña de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados