Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021 Página 1 de 2

La resistencia a los antibióticos puede causar la próxima pandemia

La ACIN prende las alarmas sobre el uso inadecuado que se ha dado a estos medicamentos durante años, lo que podría causar una crisis por bacterias resistentes a los antibióticos

La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) alerta sobre el uso inadecuado de los antibióticos, sobre todo durante la temporada invernal y pico respiratorio. Es común que se incremente el uso de estos medicamentos para el manejo de infecciones, que, en la mayoría de los casos, son de origen viral, es decir, que no requieren administrar antibióticos.

Antes de que iniciara la pandemia del COVID -19, la OMS ya había alertado a la población mundial sobre la grave situación que se avecina si no se toman las medidas de prevención pertinentes. Es necesario evitar que la próxima pandemia sea causada por bacterias de alta resistencia que los antibióticos no pueden combatir.

Según un reciente estudio publicado en The Lancet Microbe, una de las publicaciones más relevantes sobre investigación microbiana en el mundo, asegura que debido a la pandemia por el COVID -19 aumentó el número de hospitalizaciones y, en consecuencia, también lo hizo la cantidad de pacientes con un cuadro combinado: una función inmunológica deteriorada por el SARS-Cov2 y la infección por bacterias multirresistentes a antibióticos. Es posible que el paciente se recupere de COVID-19, pero puede tener complicaciones o incluso morir como producto de la infección provocada por estas bacterias.

CONSULTE PROVEEDORES DE EQUIPOS MÉDICOS Y MOBILIARIO:

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, incluidas en el Plan de Respuesta Nacional a la Resistencia a los Antimicrobianos, “a pesar de la expresa prohibición de la venta de medicamentos como los antimicrobianos sin la presentación de la fórmula médica, estos productos aún pueden ser adquiridos sin prescripción en el territorio nacional. El estudio encontró que en Bogotá en el 80% de las farmacias muestreadas era posible adquirir los antibióticos sin presentar fórmula médica alguna”.

En este sentido la responsabilidad es de todos, tanto de los entes gubernamentales en cuanto a la legislación y la generación de políticas a nivel nacional; como de los médicos prescriptores quienes deben medicar antibióticos cuando sea estrictamente necesario, explicándole al paciente la importancia de tomar la dosis formuladas en el tiempo indicado (actualmente el índice de abandono de la terapia es del 81%), facilitando el tratamiento prescribiendo concentraciones que favorecen la adherencia al disminuir el número de dosis diarias; y de las farmacias, al exigir la fórmula médica para la venta de antimicrobianos y de abstenerse de “formular” o sugerir este tipo de medicamentos; y de la comunidad en general no interrumpiendo ni aumentando el tratamiento indicado, ni automedicándose.

José Millán Oñate Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN

Según la OMS, es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

Los antibióticos son medicamentos de uso restringido, por eso deben ser formulados por el médico tratante. Tienen efectos secundarios, que pueden provocar graves problemas en la salud del paciente que los consuma deliberadamente, como por ejemplo intoxicación, falta de efectividad, enmascaramiento de síntomas que pueden dificultar el tratamiento y en algunos casos adicción, sin contar con el más grave: la resistencia bacteriana, que crea “súper bacterias” que se vuelven inmunes a los tratamientos, permitiendo que se generen enfermedades que no puedan ser manejadas y que pueden provocar la muerte del paciente.

José Millán Oñate Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN


Palabras relacionadas:
bacterias, antibióticos, resistencia, super bacterias, ACIN
x
Mathias Gibbs (Mathiasgibbs01@gmail.com)
11 de junio de 2021 a las 21:38

No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que me curaría del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas formas y lo he perdido todo, incluida mi pareja y mi trabajo en el camino de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con las personas que viven con el virus del VIH y las verrugas genitales (VPH), y con las que padecen diversas enfermedades, que no se rindan, porque nunca supe que algún día estaré curado y bien. Mi fe se recuperó después de leer de aquellos que fueron sanados al Dr. O. Water con sus medicinas a base de hierbas. Me apresuré a contactar a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que estaría totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicinas a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlas. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente Negativas. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O.Water para obtener sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019


Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados