Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

La radiómica, un salto para tratar con IA las patologías tumorales

Un experto del Hospital Universitario de Valdecillas explica las ventajas de este concepto.

Según Andrés González Mandly, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cada vez van surgiendo más aplicaciones de soporte al diagnóstico, que permiten agilizar los informes y estandarizar más los seguimientos en radiología.

Además, las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) permiten extraer información "no visible a los ojos"; de las imágenes radiológicas, abriendo el camino a una caracterización de tejidos y patologías impensable hasta ahora.

Es lo que se denomina "radiómica". El desarrollo de la radiómica permitirá aportar mucho más en el tratamiento personalizado de muchas patologías, sobre todo tumorales. En cuanto a la Radiología intervencionista, el desarrollo de la robótica y la mejora continua de nuestros materiales prometen un futuro muy interesante. 


LE PUEDE INTERESAR: TRES TENDENCIAS QUE AFECTAN A LA INDUSTRIA DE TECNOLOGÍA MÉDICA


"Por su naturaleza, el servicio de radiología es un servicio central, que atiende a las especialidades médicas y quirúrgicas, gestionando y realizando los estudios radiológicos diagnósticos y las intervenciones de Radiología intervencionista demandadas por esas especialidades, y es uno de los servicios evaluados para obtener la categoría de CSUR. Creo que nuestro servicio está a la altura de lo que se espera de nuestro hospital", explica Mandly.

El hospital de Valdecilla "es puntero en múltiples especialidades, hecho que se ve reflejado en el gran número de acreditaciones de CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) que posee", indica. 

Dentro de este centro, el equipo de radiología está formado por "50 especialistas en radiodiagnóstico, 13 residentes, 87 técnicos superiores en imagen diagnóstica, más de 30 enfermeras, 17 auxiliares administrativos, celadores. Es un servicio grande y complejo", concluye Mandly.


CONSULTE PROVEEDORES DE EQUIPOS DE IMAGEN DIAGNÓSTICA:



Palabras relacionadas:
imagen diagnóstica, radiómica, radiología de intervención
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados