Promocione sus productos o servicios con nosotros
Sydney, Australia. - Agosto de 2014

La infección por el VIH podría relacionarse con un menor riesgo de padecer esclerosis múltiple

Según un estudio realizado por investigadores del Prince of Wales Hospital en Sydney, Australia, publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry del British Medical Journal, los pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) podrían tener un menor riesgo de padecer esclerosis múltiple (EM).

En la literatura universal, existen más de un millón de estudios que han analizado la relación entre VIH y EM. El equipo investigador realizó un seguimiento a las estadísticas del hospital entre 1999 y 2011, agrupando un total de 21.207 pacientes con VIH y más de cinco millones de controles.

Los pacientes fueron permanentemente monitoreados con el propósito de detectar el posible desarrollo de EM. Luego de un análisis matemático y biológico exhaustivo, los investigadores concluyeron que los pacientes diagnosticados con VIH durante este periodo tuvieron un riesgo entre 75 y 85% menor de padecer EM al compararse con el grupo control.

El profesor Julian Gold, autor principal del estudio, concluyó: “si tener VIH confiere un menor riesgo de padecer EM, debe haber algún mecanismo biológico mediante el cual el virus interfiere con la patogénesis de esta enfermedad, o quizá el tratamiento antirretroviral tiene alguna propiedad preventiva que aún desconocemos (…) Necesitamos investigar más, pero está claro que casi la totalidad de los estudios publicados al respecto llegan a la misma conclusión. Esperamos lograr dilucidar la explicación bioquímica y fisiológica de esta asociación”.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados