Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2004 Página 1 de 3

La importancia de la física médica en la atención hospitalaria

El físico médico está al servicio de la seguridad y la calidad hospitalarias, y participa en procesos de tecnovigilancia y adquisición de nuevas tecnologías.

Introducción
La física médica es una rama de la física que se ocupa del estudio y desarrollo de sus aplicaciones en el campo de las ciencias de la salud. Proporciona una base metodológica para utilizar las nuevas tecnologías de diagnóstico y terapia, establecer criterios para el empleo correcto de los agentes físicos en medicina, generar lineamientos y guías para la protección radiológica de los trabajadores y de los pacientes, participar en el diseño de instrumentación especial y establecer normas para la medición de variables biológicas.

Se diferencia de la biofísica en que esta última es el estudio interdisciplinario de los problemas y fenómenos biológicos que se producen en toda la materia viva -esto es, seres humanos, otros animales y plantas-, que incluye áreas como la biometría.

Sinopsis histórica
La física médica como concepto no es nueva. De hecho, artistas como Da Vinci y Rembrandt, o escritores de ciencia-ficción, como H. G. Wells, manejaron en sus obras conceptos que hoy serían asociables a los de la física aplicada a la medicina.

La física médica cobró verdadero auge a comienzos del siglo XX, con el trabajo de personas como Wilhelm Roentgen, Henri Becquerel y Marie Curie, quienes descubrieron los rayos X y varias sustancias radiactivas. Al principio, un mundo esperanzado (como suele suceder con tecnologías de reciente desarrollo y de impacto impresionante) soñó con detectar todas las enfermedades y eliminarlas, particularmente el cáncer. Luego de la primera guerra mundial aparecieron fármacos basados en radio, así como centros hospitalarios (base de los modernos centros de oncología), que se denominaron "institutos del radium".

Desgraciadamente, se hicieron célebres sucesos tales como la comprobación de la acción de los rayos X para evaluar el esqueleto de una rata, que resultaba lesionado en el proceso; las quemaduras que sufrió Becquerel al manipular muestras del elemento radio; la anemia perniciosa de Curie, luego de exponerse por largos años al uranio y otros compuestos, o el cáncer de pulmón de las "iluminadoras", operarias que pintaban los números de los relojes de pulsera con mezclas de sustancias fluorescentes, a su vez radiactivas.

Después de la segunda guerra mundial, luego de la hecatombe de Hiroshima y Nagasaki, y de accidentes fatales ocurridos en Estados Unidos, el congreso de ese país promulgó la Ley McMahon, denominada oficialmente "Ley de Energía Nuclear", en 1946. A partir de ésta surgieron varias instituciones, entre ellas la Comisión de Energía Atómica, que regularían tanto el desarrollo de armas nucleares como el uso y las aplicaciones de diferentes equipos radiológicos. Los científicos mostraron interés por aplicar principios de la física nuclear a los sistemas biológicos, y la ulterior cooperación con biólogos y médicos dio origen al desarrollo de dos ramas, la biofísica (más general) y la física médica (más específica).

En el Congreso Internacional de Radiología celebrado en Munich en 1959, se discutió por primera vez la necesidad de formar una organización internacional dedicada a la física médica, hecho que se concretó después de la reunión de Montreal en 1963. Actualmente, los practicantes de la física médica cuentan con un ente representativo a nivel internacional: la Organización Internacional para la Física Médica (IOMP, International Organization for Medical Physics).

Funciones y áreas de interés de la física médica
La física médica, en un comienzo dedicada al estudio del fenómeno específico de la radiación ionizante en humanos, en la actualidad tiene una gama de aplicaciones inmensa, que abarca prácticamente todo el espectro de radiaciones e inventos afines. No obstante, pueden resumirse en cuatro aspectos, todos ellos interrelacionados: a) garantía y control de calidad; b) seguridad radiológica; c) docencia e investigación; d) gerencia y administración.

x
Jessica
20 de abril de 2022 a las 16:56

Todo gracias al Sr. Anderson Carl por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson Carl ahora en Whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

Antonela Pablo
16 de abril de 2022 a las 18:51

Lea, siga y comparta para que otros sepan sobre la cura para el herpes. Estoy aquí para testificar sobre cómo me curé de HERPES 1 y 2 con el uso de hierbas. Obtuve las hierbas del Dr. Osato y él me dio instrucciones sobre cómo usarlas. Tomé el producto a base de hierbas durante una semana y 5 días, después de lo cual me hice un análisis de sangre y el resultado fue negativo. Esperé otros 6 meses y volví a hacer la prueba, el resultado seguía siendo negativo y mi médico me dijo que estaba completamente libre de herpes 1 y 2 y esta Gladys es mi corazón y deseo compartirlo en beneficio de quienes viven con herpes 1 y 2 para que también obtengan las hierbas de Dr. Osato y cúrate como yo. Puede contactar al Dr. Osato en su correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o llamarlo a su número de teléfono y WhatsApp +2347051705853 también a través de su sitio web https://osatoherbalcure.wordpress.com. El Dr. Osato también tiene la cura para las siguientes enfermedades: HERPES, VIH, VPH, CÁNCER, DIABETES, culebrilla, INFECCIÓN VAGINAL, HSV1 y 2 y muchas más.

Micheal Benson
09 de abril de 2022 a las 17:51

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de ¬ 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2021 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónicos: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM, Whatsapp:+1408-381-0213 Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.

Diego Trigueros
07 de abril de 2022 a las 06:41

¿Tantos avances tecnológicos, y aún no logran descubrir la vacuna efectiva contra el VIH, Cáncer, Diabetes, Herpes simplex? Y las vacunas Covid19, ¿son efectivas? ... Gastan todos los recursos investigando y produciendo armas para matar a más personas. Más avances en la ciencia médica y menos producción de armas es el camino a seguir, y esto hará del ser humano un ser verdaderamente inteligente. Aconsejo a las personas que comiencen a buscar una cura alternativa para su enfermedad, como raíces y hierbas naturales, en lugar de poner todas sus esperanzas en estos científicos que parecen priorizar las armas de destrucción masiva sobre las medicinas vitales para salvar vidas. La medicina herbal natural podría ser todo lo que necesita para deshacerse de los problemas de salud recurrentes o los brotes de culebrilla (herpes zoster) y otras enfermedades para las que estos científicos se negaron a brindar soluciones. He usado hierbas medicinales naturales de Dr.Water para curar a varias personas con Herpes Zoster. Donde esas drogas farmacéuticas han fallado, la medicina herbal Dr.Water ha hecho el trabajo sin esfuerzo. No podemos seguir viviendo con herpes, VIH, diabetes, verrugas genitales, cáncer, hepatitis B, hasta que finalmente nos quiten la vida porque nuestros científicos no han podido encontrar la solución adecuada, cuando existen curas herbales muy efectivas para todas estas enfermedades y ni siquiera necesita gastar mucho dinero para obtener estos remedios. Por ahora estoy recomendando solo la medicina herbal Dr.Water para quien esté interesado, este es su WHATS-APP: +2349050205019. Todavía hay otros buenos remedios a base de hierbas, sí, también cansé algunos, pero el de Dr.Water es el que he confirmado que es el más efectivo de todos.

Roberto
02 de abril de 2022 a las 07:21

Hola, todos, Te contaré un secreto para enriquecerte con la inversión en bitcoins una persona sabia debe tener dinero en la cabeza, pero no en el corazón& Todos los días es un día de nuevas decisiones. Es su elección ser rico o ser pobre y seguir luchando, comenzar a generar fondos más grandes en 72 horas con un comerciante legítimo y profesional como yo. Los planes de inversión están abiertos ahora con una inversión mínima de $ 200, puede ganar $ 2000 en 72 horas. Invierte $200 gana $2,000 Invierte $500 gana $5,000 Invierte $700 gana $7,000 Invierte $1,000 gana $10,000 Invierte $2,000 gana $20,000 Invierte $5,000 gana $50,000 Invierte $7,000 gana $70,000 No pierda esta clara oportunidad de lograr su libertad financiera, aquellos que no están listos para invertir ahora no están listos para jubilarse anticipadamente, no dependa de una sola fuente de ingresos, permítanos negociar por usted hoy y comenzar a generar ganancias para usted. Póngase en contacto con nosotros a través de WhatsApp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: andersoncarlassettrade@gmail.com

Rodriguez
22 de marzo de 2022 a las 11:33

¿Estás desconsolado o pensando en cómo vas a vivir el resto de tu vida con Herpes? Estoy aquí para decirte que no llores más, porque el Dr. Osato está aquí para ayudarte con la cura del herpes. Me diagnosticaron herpes genital en enero de este año y he estado buscando y haciendo preguntas para ver si podía conseguir algo para curar la enfermedad porque no creía lo que dicen los médicos de que aún no se encuentra una cura. Encontré un comentario en Youtube y la persona testificó cómo se curó del herpes 1 y 2 después de usar la medicina herbal del Dr. Osato. Rápidamente me comuniqué con el Dr. Osato por correo electrónico y le explique mi problema y él preparó las hierbas y me las envió a través de UPS y me dio instrucciones sobre cómo usarlas y me dijo que me hiciera un chequeo después del uso, lo cual hice después de dos semanas de tomé la medicina herbal y mi resultado fue NEGATIVO y mi médico me confirmó que estoy completamente libre de herpes. Estoy muy feliz y agradecida con el Dr. Osato por curarme del herpes y continuaré compartiendo esto para que la gente sepa que existe una cura para el herpes. El Dr. Osato también tiene la cura para diferentes tipos de enfermedades y virus como HERPES, VIH, HSV1 y 2, DIABETES, CÁNCER, INFECCIÓN VAGINAL, VPH, células falciformes, PRESIÓN ARTERIAL, herpes labial, etc. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato por correo electrónico y WhatsApp.... Correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com La medicina herbal del Dr. Osato es el mejor remedio para el herpes y puede contactarlo hoy para curarse.

Rodriguez
22 de marzo de 2022 a las 11:32

¿Estás desconsolado o pensando en cómo vas a vivir el resto de tu vida con Herpes? Estoy aquí para decirte que no llores más, porque el Dr. Osato está aquí para ayudarte con la cura del herpes. Me diagnosticaron herpes genital en enero de este año y he estado buscando y haciendo preguntas para ver si podía conseguir algo para curar la enfermedad porque no creía lo que dicen los médicos de que aún no se encuentra una cura. Encontré un comentario en Youtube y la persona testificó cómo se curó del herpes 1 y 2 después de usar la medicina herbal del Dr. Osato. Rápidamente me comuniqué con el Dr. Osato por correo electrónico y le explique mi problema y él preparó las hierbas y me las envió a través de UPS y me dio instrucciones sobre cómo usarlas y me dijo que me hiciera un chequeo después del uso, lo cual hice después de dos semanas de tomé la medicina herbal y mi resultado fue NEGATIVO y mi médico me confirmó que estoy completamente libre de herpes. Estoy muy feliz y agradecida con el Dr. Osato por curarme del herpes y continuaré compartiendo esto para que la gente sepa que existe una cura para el herpes. El Dr. Osato también tiene la cura para diferentes tipos de enfermedades y virus como HERPES, VIH, HSV1 y 2, DIABETES, CÁNCER, INFECCIÓN VAGINAL, VPH, células falciformes, PRESIÓN ARTERIAL, herpes labial, etc. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato por correo electrónico y WhatsApp.... Correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o WhatsApp +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com La medicina herbal del Dr. Osato es el mejor remedio para el herpes y puede contactarlo hoy para curarse.

Rosella Santos Jr
17 de marzo de 2022 a las 07:57

Todavía no sé las palabras adecuadas para expresar mi gratitud a este gran hombre Dr. Water. Después de haber sido diagnosticado con HERPES SIMPLEX VIRUS hace 2 años, me dieron tantas recetas y consejos de salud sin mejoría, así que perdí totalmente la esperanza, hasta que encontré testimonios del gran Dr. Water, de mis búsquedas en línea en google. Como cualquier persona, yo era muy escéptico acerca de contactarlo, pero luego lo hice y él se abrió a mí y me dijo lo que implicaba obtener los remedios para mi herpes. Tuve que probarlo también, y en solo unos días comencé a usarlo, todos mis dolores y picazón se detuvieron por completo. Todavía tenía que completar el tratamiento que duró 2 semanas, y después de que lo hice, el herpes desapareció por completo. Ahora mismo te puedo decir que desde hace unos meses no he tenido ningún tipo de brote, ni picazón, ni irritación, ni bultos. Nunca pensé que el herpes se puede curar. Desde el fondo de mi corazón, estoy verdaderamente agradecido, rezo para que tenga una larga vida para que pueda ayudar a muchas más personas en la tierra con su apoyo médico a base de hierbas. Puede escribirle por correo electrónico DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM o para una comunicación fácil y rápida también puede llamarlo o agregarlo en whatsapp con este número de teléfono móvil +2349050205019. Una de las cosas que más amo de Dr. Water es su honestidad y sinceridad. Y además, es muy educado con sus pacientes, todo lo que me dijo fue lo que hizo, y sus medicinas a base de hierbas son muy asequibles.

Mariano Suarez
17 de marzo de 2022 a las 07:57

Me diagnosticaron HSV (herpes) hace unos años y mi médico me dijo que no había una cura permanente para la enfermedad. Me dieron medicamentos para retrasar el progreso del virus. En la etapa inicial no fue tan malo hasta que progresó a una etapa en la que tenía dificultades para realizar mis actividades diarias porque sentía dolores constantes en el pene y alrededor de los genitales donde tenía ampollas. Estaba totalmente devastado e incluso me avergonzaba quejarme con alguien. Vi una publicación sobre un médico llamado Dr. Water y, por lo que leí, estaba usando hierbas medicinales para curar enfermedades como HERPES, virus del papiloma humano, ELA, diabetes, VIH, etc. Opté por contactarlo por correo electrónico, después de algunas discusiones, pedí su medicamento. Preparó la medicina y me la envió. Cuando recibí la medicina a base de hierbas, la tomé de acuerdo con sus instrucciones. Después de usarlo según las instrucciones, unas semanas más tarde fui al hospital para hacerme un análisis de sangre y el resultado fue negativo. Para mi mayor sorpresa, me curé de este virus obstinado con solo usar un producto herbal simple. Es por eso que estoy aquí compartiendo mi testimonio tanto como pueda para crear la mayor conciencia posible para que las personas también puedan beneficiarse y curarse. póngase en contacto con él para obtener ayuda, a través de su correo electrónico: {DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM} o WhatsApp (+2349050205019)

Edward
17 de marzo de 2022 a las 07:49

Hola, todos, Te contaré un secreto para enriquecerte con la inversión en bitcoins una persona sabia debe tener dinero en la cabeza, pero no en el corazón& Todos los días es un día de nuevas decisiones. Es su elección ser rico o ser pobre y seguir luchando, comenzar a obtener fondos más grandes en 72 horas con un comerciante legítimo y profesional como yo. Los planes de inversión están abiertos ahora con una inversión mínima de $ 200, puede ganar $ 2000 en 72 horas. Invierte $200 gana $2,000 Invierte $500 gana $5,000 Invierte $700 gana $7,000 Invierte $1,000 gana $10,000 Invierte $2,000 gana $20,000 Invierte $5,000 gana $50,000 Invierte $7,000 gana $70,000 No pierda esta clara oportunidad de lograr su libertad financiera, aquellos que no están listos para invertir ahora no están listos para jubilarse anticipadamente, no dependa de una sola fuente de ingresos, permítanos negociar por usted hoy y comenzar a generar ganancias para usted. Póngase en contacto con nosotros a través de WhatsApp: (+447883246472) Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Elizabeth
08 de marzo de 2022 a las 02:55

HAZTE RICO CON LA TARJETA DE CAJERO AUTOMÁTICO EN BLANCO ... Whatsapp: +18033921735 Quiero testificar sobre las tarjetas de cajero automático en blanco de Dark Web que pueden retirar dinero de cualquier cajero automático en todo el mundo. Yo era muy pobre antes y no tengo trabajo. Vi tantos testimonios sobre cómo los piratas informáticos de Dark Web les envían la tarjeta en blanco del cajero automático y la usan para recolectar dinero en cualquier cajero automático y hacerse ricos. (darkwebcyberhackers@gmail.com) También les envié un correo electrónico y me enviaron la tarjeta en blanco del cajero automático . Lo he usado para conseguir 500.000 euros. retirar el máximo de 5.000 EUR diarios. Dark Web está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackea y toma dinero directamente de cualquier bóveda de cajero automático con el uso de una tarjeta programada de cajero automático que se ejecuta en modo automático. Correo electrónico: darkwebcyberhackers@gmail.com Texto y llamada o WhatsApp: +18033921735 Sitio web: https://darkwebcycberhackers.com/

Edward
05 de diciembre de 2021 a las 04:00

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llaman opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $ 2,570 en una semana con una inversión inicial de solo $ 200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoins o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora Whatsapp: (+447883246472) Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

CARLA MARISOL
01 de julio de 2021 a las 20:59

Hola mi nombre es Carla Marisol , soy una de las personas las cuales realmente me interesó mucho este tema ya que nunca avía leído algo tan explicativo de la física médica en la atención hospitalaria , es un tema bastante complejo , interesante , desde un principio en la introducción en hablar sobre como está compuesta la física médica en la atención hospitalaria , de que se ocupa y que proporciona .

MARIA GOMEZ
01 de julio de 2021 a las 20:28

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Gomez, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128


Sección patrocinada por