Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2009 Página 1 de 2

La digitalización hospitalaria es solo una cuestión de tiempo

Luisa Woge

La implementación de soluciones digitales en el ámbito hospitalario se ha convertido e un factor vital para el aumento de la competitividad en América Latina.

Luisa Woge, analista de investigaciones para el área de Salud de Frost & Sullivan, presentó un informe especial acerca del avance de la digitalización hospitalaria. La presentación "Digitizing is not an option. It is a matter of time" se llevó a cabo dentro del programa de webinars que ofrece la compañía. En esta ocasión, Woge analizó los desafíos y las ventajas que supone el paulatino proceso de aplicación de soluciones digitales en el ámbito hospitalario en América Latina, así como las tendencias a corto y mediano plazo.

El proceso de digitalización que transitan los hospitales se convirtió en un factor importante para la racionalización de la gestión y el aumento de la competitividad de estas instituciones.

El propósito de la presentación es comprender los desafíos que propone la aplicación de dispositivos y soluciones digitales, las condiciones para un proceso exitoso y las estrategias que pueden adoptarse, con el fin de maximizar los beneficios derivados del uso de estas nuevas tecnologías.

Existe una fuerte presión para reducir los costos dentro de la cadena de valor de la industria de la salud en su conjunto. Los hospitales enfrentan una competencia cada vez mayor, y están buscando conservar los clientes a través de estrategias para aumentar la seguridad del paciente, reducir errores y mejorar la eficiencia de la gestión.

El aumento de la información disponible permite visualizar mejor las áreas donde el hospital tiene experiencia, en cuáles se especializa y cuáles son los blancos que deben abordarse. Uno de los puntos más importantes es que todos los datos almacenados de los pacientes son, en suma, información fundamental, que podría ayudar a mejorar la gestión de las enfermedades, mejorar las directrices de trabajo y ayudar a alcanzar tratamientos con tasas más eficaces.

La digitalización de los equipos, ubicados en los diferentes departamentos, genera la necesidad de almacenar los datos y de gestionar toda esa información. El sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS), el sistema de información de radiología (RIS) y el sistema de información de laboratorio (LIS) son algunos ejemplos de programas informáticos utilizados para almacenar y administrar los datos de los pacientes, capturados a través de equipos digitales en los diferentes departamentos hospitalarios.

La información almacenada podría ser utilizada por los pacientes, que tendrían sus exámenes, formulas o recetas y tratamientos archivados y disponibles a través de internet. Esta misma información podría ser empleada por los profesionales de la salud, que tendrían acceso al instante en cualquier área en el interior del hospital, o incluso remotamente. Asimismo, los directores de la administración del hospital podrían analizar los resultados, el costo de los procedimientos y el calendario de exámenes, que se utilizan como base para la toma de decisiones.

El uso de dispositivos de imágenes digitales, como radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, ultrasonido y sistemas de información, ya se ha ampliado en los hospitales de todo el mundo en los últimos años, debido a una serie de factores, entre ellos la disponibilidad de mejores tecnologías y las mayores oportunidades de financiación en las ventas de este tipo de equipos. Tal aumento de la inversión se tradujo en una mayor precisión, velocidad y eficiencia en estos servicios, así como en la mejora de la calidad de la atención.

Sin embargo, los dispositivos de diagnóstico por imágenes no pueden agregar valor a los servicios y reducir los costos por sí solos. Complementariamente, también se deben aplicar tecnologías tales como los PACS y RIS, que colaboran con la recolección y comunicación de la información crítica. Estos sistemas de información permiten que los servicios de diagnóstico por imagen gestionen, compartan, almacenen y distribuyan imágenes digitales.

Hay muchas ventajas asociadas con el uso de PACS y RIS en un departamento de imágenes médicas:

  • Lecturas más rápidas del diagnóstico.

  • Reducción significativa en la cantidad de imágenes perdidas.

  • Más pacientes examinados a diario.

  • Menos imágenes descartadas (y, por ende, menos reprogramado de exámenes).

  • Mejoras en el flujo de trabajo y la productividad del personal.

  • Eliminación de películas y productos químicos.

  • Adquisición de tecnología de vanguardia (retención de clientes y objetivos de crecimiento).

Acerca del autor

Luisa Woge

Analista de investigaciones para el área de Salud de Frost & Sullivan
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados