Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021 Página 1 de 2

La desescalada de la cirugía axilar es posible después de la quimioterapia neoadyuvante

Las pacientes con cáncer de mama que cumplan con unos requisitos específicos pueden acceder a este tratamiento, según un nuevo estudio.

Según Katie O’Rourke de General Surgery News, las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo o triple negativo que reciben quimioterapia neoadyuvante completa pueden ser candidatas ideales para la desescalada de la cirugía axilar si tienen una respuesta patológica completa (pCR), según un nuevo estudio. Los resultados se presentaron en la Conferencia Internacional de la Sociedad de Oncología Quirúrgica 2021 sobre la atención quirúrgica del cáncer.

La desescalada de la cirugía axilar exige una cuidadosa selección de pacientes. En el nuevo estudio, los investigadores trataron de perfeccionar los criterios de selección de pacientes para desescalar la cirugía axilar. Para lograr su objetivo, los investigadores dirigidos por la doctora Anna Weiss, oncóloga quirúrgica del Brigham and Women's Hospital y del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston, se centraron en dos ensayos clínicos: El Grupo de Cáncer y Leucemia B (CALGB) 4061 y el CALGB 40603.


CONSULTE PROVEEDORES EN IMPLEMENTOS PARA CIRUGÍA:


Para determinar los factores asociados al estado patológico de ganglios negativos, la Dra. Weiss y sus colegas analizaron a 760 pacientes con cáncer de mama en estadio II a III HER2-positivo o triple negativo en los dos ensayos. Excluyeron a las pacientes con disección del ganglio centinela o axilar antes de la quimioterapia neoadyuvante (n=122), con ausencia de Nc (n=58) o con estado ypN (n=41).

De las 539 pacientes que cumplían los criterios, el 45% presentaban enfermedad cN0, el 44% presentaban cN1 y el 11% presentaban cN2-3. Entre las pacientes con cN0 antes de la quimioterapia neoadyuvante, el 89% eran ypN0, incluyendo el 96% de las que tenían pCR de mama y el 83% de las que tenían enfermedad residual de mama. Sólo el 4% de las pacientes cN0 que experimentaron una RPC de mama fueron ypN-positivas. Entre las pacientes cN1 con quimioterapia preneoadyuvante, el 66% eran ypN0 (experimentaron una RPC de los ganglios), incluyendo el 92% de las que tuvieron una RPC de la mama y el 40% de las que tenían enfermedad residual de la mama. Por último, entre las pacientes cN2-3, el 66% eran ypN0, incluyendo el 88% de aquellas con pCR de mama y el 37% de aquellas con enfermedad residual de mama. En el análisis multivariable, los únicos factores asociados con el estado ypN0 fueron la categoría nodal clínica y la respuesta de la mama (ambos P<0,0001).

"Las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo o triple negativo que son cN0 y experimentan una pCR mamaria pueden ser candidatas ideales para la desescalada de la cirugía axilar. Este ensayo apoya la incorporación de estrategias de cirugía axilar desescalada en futuros ensayos de quimioterapia neoadyuvante. Se necesita más investigación para definir el paciente óptimo para la desescalada de la cirugía axilar después de la quimioterapia neoadyuvante, incluyendo los resultados clínicos a largo plazo.".

Anna Weiss, oncóloga quirúrgica del Brigham and Women's Hospital y del Dana-Farber Cancer Institute.

Cuando se le pidió que comentara el estudio, la dra. Monica Morrow, jefa del servicio de mama del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) y profesora de cirugía del Weill Medical College de la Universidad de Cornell, dijo que el estudio confirma, en un conjunto de datos de un ensayo clínico, otras observaciones relativas a la respuesta ganglionar a la quimioterapia neoadyuvante: las pacientes que empiezan con ganglios clínicos negativos tienen más probabilidades de tener ganglios patológicamente negativos que las que tienen ganglios positivos, y la RPC de la mama y la RPC ganglionar están relacionadas.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados